.

.
.

Pages

57 aniversarios de la intervención de EE.UU. en RD.

jueves, 28 de abril de 2022

send email
print this page


Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.-Un día como hoy, pero en 1965, se produjo la intervención militar de los Estados Unidos a la República Dominicana, un hecho que tuvo como antecedente el levantamiento cívico militar del 24 de abril de 1965, que buscaba reponer el gobierno del extinto profesor Juan Bosch que había sido derrocado en septiembre de 1963.

 

Los intervencionistas aislaron a los constitucionalistas, dividiendo la ciudad en dos zonas e instalaron un Gobierno que encabezó el general Antonio Imbert Barreras, que se llamó de “Reconstrucción Nacional”.

 

Las tropas interventoras y los constitucionalistas sostuvieron numerosos combates, siendo los más notarios los acontecimientos del 15 y 16 de junio de 1965 cuando los invasores intentaron tomar por asalto la Zona Constitucionalista y fueron repelidos por las tropas leales al presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó.

 

Los combates continuaron hasta el 31 de agosto de 1965 cuando se declaró una tregua y las operaciones de mantenimiento de paz fueran entregadas a las tropas brasileñas.

 

Las tropas de Estados Unidos permanecieron en el país hasta 1966, cuando asumió la Presidencia de la República Joaquín Balaguer, que había ganado unas elecciones muy cuestionadas al profesor Bosch, quien fue postulado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

 

Balaguer recibió el poder de manos de Héctor García Godoy, quien sustituyó al coronel Caamaño el 3 de septiembre de 1965, como parte de los acuerdos para poner fin al conflicto, que costó la vida de más de cinco mil dominicanos, en su mayoría civiles.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Denuncian Alcalde de Jimaní mantiene a oscuras a esa frontera

Redacción CNS.-                          JIMANÍ , Provincia Independencia.- Residentes en los diferentes sectores de la zona fronter...

→ TECNOLOGÍA CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.