.

.
.

Pages

Oposición rechaza a Reforma Constitucional y abandona discusión

miércoles, 2 de marzo de 2022

send email
print this page


Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- En el transcurso de este miércoles se presentaría de manera oficial en la mesa temática sobre Transparencia e Institucionalidad, la Reforma Constitucional propuesta por el Poder Ejecutivo y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que se ejecuta bajo el marco del diálogo de las reformas coordinado por el Consejo Económico y Social (CES),

 

La pieza propone la modificación de las atribuciones del Procurador General de la República, comenzando por cambiarle el nombre a “Fiscal General”, además de delimitar que los aspirantes a componer la Junta Central Electoral (JCE) y las altas cortes no aparezcan en el padrón de ningún partido político en los cinco años previos a su elección y unificar las elecciones presidenciales y congresuales con las municipales, para que las mismas sean celebradas el tercer domingo del mes de mayo del año electoral.

 

Sin embargo, justo antes de que iniciara de manera formal la discusión sobre la posible modificación a la carta magna; los representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo, se retiraron de los debates justificando de manera separada que es un "momento inoportuno" y que se deberían de enfocar en desarrollar las leyes que faltan por promulgar y realizar de la Constitución del 2010.

 

El primer turno lo tomó Henry Merán, representante de la Fuerza del Pueblo, quien recalcó el rechazo de esa entidad política a la posible reforma al considerarla "innecesaria e inoportuna".

 

Por otro lado, el miembro del comité político del PLD, José Dantes Díaz, quien explicó rechazarán la aprobación de la modificación constitucional no es una "prioridad" en las actuales circunstancias.

 

El representante del PRD, Juan Manuel Guerra, fue el último en tomar la palabra; pero también fue enfático en señalar que esa no debe ser la prioridad.

 

La coordinadora de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, añadió que si bien continuará en el diálogo; ya entiende que con el retiro de los partidos mayoritarios de oposición no se podrá llegar a un consenso.

 

El presidente del CES, Rafael Toribio, manifestó que es lamentable el retiro de la oposición del diálogo debido a que la temática del diálogo ofrece que se llegue a un consenso y a un disenso pero que entienden que esa es su función en la democracia.

 

Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, manifestó que todas las razones expuestas por los partidos son "justificaciones meramente políticas" y que lamenta que las mismas no se hayan hecho durante el marco del diálogo.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Denuncian Alcalde de Jimaní mantiene a oscuras a esa frontera

Redacción CNS.-                          JIMANÍ , Provincia Independencia.- Residentes en los diferentes sectores de la zona fronter...

→ TECNOLOGÍA CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.