.

.
.

Pages

El dengue mata a 5 personas, suman 471 contagios

miércoles, 9 de marzo de 2022

send email
print this page


Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- El país registra 471 casos de dengue con cinco muertes en las primeras seis semanas de este año, superando en un 147% los registrados en el mismo periodo del año pasado, cuando se habían notificado 189 casos con igual nú­mero de fallecimientos.

 

La mayoría de los casos registrados en la última semana se concentran en el Gran Santo Domingo, Santiago y Bonao. El sistema de vigilancia epidemiológica también registra 19 casos de malaria este año, cuya incidencia está en un 49% por debajo que en las primeras seis semanas del 2021, cuando se notificaron 37 casos.

 

El dengue es una enfermedad febril, responsable de provocar importantes epidemias en el país en años anteriores. Es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti que se reproduce en aguas limpias, sobre todo la que se almacena para usos do­mésticos.

 

De acuerdo con el reporte correspondiente a la semana epidemiológica número seis, que recoge las notificaciones hasta el 12 de febrero pasado, en las últimas cuatro semanas se reportaron 305 casos de dengue, para un total acumulado de 471 casos, incluidos cinco fallecimientos, que aún no han si­do auditados por el comité de auditoría clínica.

 

En torno a la malaria, una enfermedad causada por pa­rásitos que se transmiten al ser humano por la picadura del mosquito hembra infec­tado perteneciente al género Anopheles, el sistema ha cap­tado hasta la fecha 19 casos, el 79% corresponden a los focos de San Juan y Azua.

 

La malaria es prevenible y curable y los síntomas son escalofríos, fiebre y sudor que generalmente se manifiestan unas semanas después de la picadura y el Ministerio de Salud Pública mantiene la búsqueda activa comunitaria de febriles, tra­tamiento e investigación de los casos identificados.

 

Otra de las enfermedades bajo vigilancia es la leptospirosis, transmitida al humano por el contacto con la orina de animales contaminados. Este año se notificó una muerte y nueve contagios, también por debajo de los notificados el año pasado a la fecha, cuando se habían registra­do dos fallecimientos y 18 casos. Los especialistas re­comiendan mantener bien tapada el agua que se almacena para fines domésticos y limpiar los entornos de los hogares para evitar la crianza del mosquito transmisor del dengue.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.