.

.
.

Pages

Conmemoran en RD 178 años de batalla 30 de marzo

miércoles, 30 de marzo de 2022

send email
print this page


Redacción CNS.-

SANTIAGO.-La República Dominicana conmemora hoy el 178 aniversario de la batalla del 30 de marzo, librada en Santiago de los Caballeros, y que, junto a la del 19 de marzo, que tuvo lugar en Azua, constituyeron los primeros grandes enfrentamientos de la gesta independentista.

 

En Santiago los actos conmemorativos serán encabezados por el presidente Luis Abinader, quien asistirá a las 9:00 de la mañana al tedéum en la Catedral Santiago Apóstol.

 

Más tarde, el mandatario presidirá los actos que se realizarán en la avenida Las Carreras, en Santiago, antes de continuar una agenda de inauguraciones.

 

Para retrasar al contingente invasor, señaló el historiador, se le encomendó a Francisco Antonio Salcedo la tarea de “fuerza de cobertura”, un concepto militar que hace referencia a uno de los tipos de operaciones más riesgosas en una guerra.

 

“Salcedo hizo su trabajo de retrasar a los haitianos, presentándoles batalla, llegó retrocediendo hasta el río Yaque del Norte y le entregó la batalla a José María Imbert”, narró.

 

El académico apuntó que Salcedo, al llegar a Santiago, fue enviado a la retaguardia para “reconstituirse” por las bajas que habían sufrido sus tropas, para luego volver al combate.

 

Agregó que cuando los haitianos cruzaron el río Yaque del Norte, el general Pierrot mandó “a paso de carga” a combatir a las fuerzas dominicanas, pero estas recibieron a los invasores “a cañonazos” cargados de metralla y luego los “macheteros” jugaron un papel “brillante”.

 

En este punto, resaltó el historiador, se produjo una mortandad entre las filas haitianas parecida a la que se había visto en la batalla del 19 de marzo.

 

Una vez concluida la contienda militar en Santiago, sostuvo Soto Jiménez, las tropas haitianas fueron diezmadas mientras se retiraban a toda marcha del territorio dominicano.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Denuncian Alcalde de Jimaní mantiene a oscuras a esa frontera

Redacción CNS.-                          JIMANÍ , Provincia Independencia.- Residentes en los diferentes sectores de la zona fronter...

→ TECNOLOGÍA CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.