.

.
.

Pages

Imputados Operación Falcón

jueves, 9 de septiembre de 2021

send email
print this page


Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República reveló nue­vos nombres que integran la supuesta red de narcotráfico y lavado de activos conoci­da como Operación Falcón. Entre los arrestados figuran Rafael Alberto de Jesús, Ma­risol López Ceballo (Mary); Elva Teresa Polanco, Víc­tor Elpidio Paulino Herrera, Francisco Linares Pimentel, Adolfo Torres Sanabia, Julio César Jiménez Talavera y Jo­sé Alejandro de la Cruz Mo­rales. Además de los antes mencionados, Juan José de la Cruz Morales, conocido también como Wandy, Wan­der, W, El Michero, El Hom­bre o El Don, también, Juan Maldonado Castro (Mar­cial o El Líder), María Olim­pia Tavares Rodríguez (Oli, La Princesa); Lenin Bladi­mir Torres Bueno y Delfina Asunción Polanco.

 

Según establece el Minis­terio Público, los integrantes de la red adquirieron, produc­to del narcotráfico, cientos de propiedades, armas de fuego de guerra, estaciones de com­bustibles, inmuebles lujosos, fincas, vehículos de altas ga­mas, prendas, embarcacio­nes, dealers, discotecas, ban­cas de apuestas y empresas de entretenimiento.

 

También, financiaron cam­pañas políticas apoyando de manera directa a legisladores.

 

El MP aseguró que esta red operaba en la zona norte del país, en especial en San­tiago, pero con ramificacio­nes en la región este del país y que los involucrados se de­dicaban a lavar dinero como resultado y beneficio ilícito por movilizar grandes car­gamentos de drogas prove­nientes desde Sudamérica, en especial desde Colombia y Venezuela, hacia Repúbli­ca Dominicana, con el fin de llevarlos Estados Uni­dos, Puerto Rico y Europa, “utilizando lanchas rápidas, lanchas deportivas (doble fondo), barcos pesqueros y contenedores”.

 

El MP señala que la red está vinculada a un alijo de 1,786 kilogramos ocupado por las autoridades de Puerto Rico en noviembre de 2016, así como también a otro alijo de 500 kilogramos de cocaína introducido a Puerto Rico, en diciembre de 2018, y otro de 722 paquetes ocupados por la DNCD en Boca de Yuma en noviembre de 2018, más uno de 659 paquetes de cocaína ocupado en Bayahíbe en no­viembre de 2018.

 

En febrero de 2019, a indi­viduos vinculados a la red se les ocuparon 254 paquetes de cocaína en el tramo carretero de la Autopista del Coral, en­tre la estación de Peaje Coral II y la rotonda del distrito mu­nicipal Verón-Punta Cana. Los arrestados están vinculados a la red de narcotráfico a la que en marzo de 2019 se le ocupa­ron 1,050 paquetes de cocaí­na, en la embarcación tipo Go Fast que quedó a la deriva por falta de combustible a unas 50 millas náuticas al norte de Puerto Rico.

 

También, se relacionan con otros dos alijos, de 86 y 139 paquetes de cocaína, ocupa­dos por la DNCD en mayo de 2019.

 

“Ciertamente, el Ministe­rio Público, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas, así como también con el apoyo de la DEA, ha tenido varios meses en una investigación bastan­te compleja que incluye alre­dedor de nueve provincias del país en las que hemos te­nido que desplazarnos para hacer aproximadamente 86 allanamientos de forma pre­liminar”, especificó Yeni Be­renice Reynoso.

 

Agregó que han ocupado muchas evidencias, entre ellas cantidades “exorbitantes” en dólares que por el momen­to no quiso precisar debido a que los allanamientos están en proceso.

 

Calificó la operación como una de las más importantes que registra el país en contra del lavado de activos. Reyno­so explicó que la investigación conlleva la detención de ex­traditables y que otros impu­tados serán procesados por la Fiscalía de Santiago.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.