.

.
.

Pages

Como está la cartera de crédito en RD y cuál es su previsión según SV

miércoles, 15 de septiembre de 2021

send email
print this page


Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- Al cierre del primer semestre del año, la cartera de crédito total ascendía a RD$1.32 billones (28.5% del PIB), para un crecimiento de RD$42,093 millones con respecto a igual período de 2020. El aumento interanual fue de 3.3%, inferior al promedio de los últimos cinco años (9.2%).

El sistema financiero dominicano sigue mostrando estabilidad y fortaleza, según muestran los datos del segundo Informe trimestral de desempeño del sistema financiero, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB).


Señala que en los últimos 12 meses, el crecimiento de la cartera privada (incluye comercial, de consumo e hipotecaria) fue 4.5 %. La parte comercial creció 5.5%.

 

En tanto, los créditos dirigidos al sector público durante el último año experimentaron una reducción de 13,606 millones, al registrar una variación de -25.5%.

 

La participación de los préstamos en moneda extranjera sobre la cartera total se redujo en 3 puntos porcentuales respecto a junio de 2020, pasando del 21% al 18%. La cartera en moneda local representanta el 82% del total.

 

El informe cita que, al cierre del segundo trimestre, las tasas de interés activas y pasivas de la banca múltiple se situaron en 9.4% y 2.3%, respectivamente. Ambas se ubican en su respectivo nivel histórico más bajo. Este resultado ha sido principalmente motivado por el hecho de que la Tasa de Política Monetaria se ha mantenido en 3.0% anual desde septiembre de 2020, 1.5 puntos porcentuales menor que su nivel prepandemia.

 

La tasa de referencia de los préstamos de consumo no registró variación respecto al cierre del trimestre anterior, manteniéndose en 15.4% anual; mientras que la tasa comercial se mantuvo en descenso, hasta el 8.3% anual.

 

Provisiones

 

Los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos continuaron incrementando sus provisiones, hasta alcanzar los RD$62.0 mil millones, que permitirían una cobertura de 253% de la cartera vencida (solo capital).

 

El comportamiento de provisiones sugiere que las EIF aún anticipan el mayor impacto en el mediano plazo, aunque a un ritmo desacelerado comparado con marzo 2021. No obstante, los niveles de provisiones y de solvencia que presenta el sistema muestra adecuada capacidad de absorción de perdidas esperadas e inesperadas.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Denuncian Alcalde de Jimaní mantiene a oscuras a esa frontera

Redacción CNS.-                          JIMANÍ , Provincia Independencia.- Residentes en los diferentes sectores de la zona fronter...

→ TECNOLOGÍA CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.