.

.

Pages

Enfermedades mentales aumentan en zonas fronterizas

miércoles, 3 de marzo de 2021

send email
print this page

Redacción CNS.-

JIMANÍ, PROV. INDEPENDENCIA.- Un estudio realizado por el Instituto de Salud Mental y Telepsicología reveló que la falta de profesionales de la conducta, la pandemia del Covid-19 y la pobreza han agravado los problemas de salud mental en las comunidades fronterizas.

 

La investigación procura dar a conocer los trastornos de salud mental en la zona fronteriza, identificar sus principales necesidades en esa materia y la percepción que se tiene sobre el acceso a los servicios de salud.

 

Los psiquiatras acuden a brindar servicios una o dos veces por semana a las provincias fronterizas y en horario reducido, reveló el estudio realizado en las provincias Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales durante los primeros dos meses del presente año 2021.

 

En entrevistas con productores en la zona fronteriza, estos señalan que han tenido “bajas de personas que a veces tienen problemas mentales y tienen que abandonar su trabajo”. La economía y la sostenibilidad familiar se ven afectadas por no contar con la asistencia de salud mental adecuada.

 

En cuanto a las personas con problemas de salud mental grave, se observan cada día más enfermos deambulantes en las calles, sobre todo personas de nacionalidad haitiana que duermen en vías públicas.

 

Se identificó que en estas provincias organizaciones no gubernamentales (ONG) que desarrollan proyectos de índole social intentan brindar atención en salud mental, pero es muy escasa porque los proyectos no están dirigidos a esa especialidad de manera específica.

 

“Las distancias que tienen que recorrer para ir a un servicio de salud mental conllevan desde tres hasta cuatro horas, además de hacer largos turnos, sumado al costo del transporte y alimentación. Y la pérdida de ingresos por un día de trabajo”, indica el Instituto, dirigido por Julio A. Canario, presidente, y Angelina Sosa, directora general.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Denuncian Alcalde de Jimaní mantiene a oscuras a esa frontera

Redacción CNS.-                          JIMANÍ , Provincia Independencia.- Residentes en los diferentes sectores de la zona fronter...

→ TECNOLOGÍA CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.