.

.
.

Pages

Entrada ilegal de haitianos a RD no impide que refugiados sean protegidos

jueves, 18 de febrero de 2021

send email
print this page

Redacción CNS.-

JIMANÍ.- La entrada ilegal al territorio dominicano no constituye una causa de rechazo a un pedido de refugio, siempre que el solicitante reúna las condiciones para ostentar la condición de refugiado en la normativa sobre la materia.

 

Así lo dispone el Reglamento de la Comisión Nacional para los Refugiados en la República Dominicana, el cual establece que el extranjero que ingrese ilegalmente al país para pedir refugio deberá presentarse ante las autoridades competentes en un plazo no mayor de 15 días.

 

El reglamento para refugiados, instituido mediante el decreto 2330, del 10 de septiembre del 1984, defi­ne la condición de refugiado y contempla el procedimiento y prerrogativas que se confieren a esos ciudadanos. El refugiado es la persona que se ha visto obli­gada a abandonar su país de origen o de residencia habitual por situaciones comprobables de persecución por motivos de su raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a determinado gru­po social, según lo define la agencia de la Organización de las Naciones Unidas pa­ra los Refugiados (ACNUR) en su página web y los ins­trumentos internacionales y nacionales sobre la materia.

 

En la Constitución dominicana se consagra el derecho de los extranjeros a solicitar asilo en territorio nacional cuando se sientan persegui­das en su país de origen por motivos políticos.

 

Entre los delitos políticos excluidos para el refutio, según el artículo 46.2 de la Constitución, están la co­rrupción administrativa, te­rrorismo, crímenes contra la humanidad y los ilícitos.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.