PUBLICIDAD

.

Pages

Ministerio Público apela sentencia otorgó perdón a pelotero Wander Franco

martes, 21 de julio de 2026

send email
print this page


Redacción CNS.-

 

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público interpuso formal recurso de apelación a la sentencia de un tribunal de Puerto Plata que, aunque en un nuevo juicio declaró penalmente responsable a Wander Samuel Franco Aybar por abuso sexual y psicológico en perjuicio de una adolescente, al mismo tiempo le otorga un perdón judicial que no se ajusta a los daños causado a la víctima y a la sociedad.

 

El recurso fue interpuesto de forma parcial contra la Sentencia Penal núm. 272-02-2026-SSEN-00149, emitida por el Tribunal Colegiado Ad Hoc del Distrito Judicial de Puerto Plata, integrado por los jueces José Ramón Núñez, quien lo presidió, Jenny Amarilis Martínez y Praire Ruiz, designados para conocer el nuevo juicio ordenado en diciembre pasado por la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Puerto Plata.

 

La sentencia condena a la madre de la  adolescente a cumplir 10 años de prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey Mujeres, de Santiago, por explotación sexual comercial y lavado de activos, decisión que no fue recurrida.

 

La apelación fue presentada por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de Puerto Plata, representadas por los magistrados Ramona Nova Cabrera, Kelmi Ricardo Duncan Torres, Claudio Alberto Cordero Jiménez, José Martínez Montán y Olga Diná, quienes sostienen que la decisión impugnada incurre en una incorrecta aplicación de la ley, vulnera principios fundamentales del proceso penal y resulta incompatible con la gravedad de los hechos acreditados por el propio tribunal.

 

“Las decisiones judiciales deben mantener coherencia con los hechos probados, la calificación jurídica establecida y el marco legal aplicable. La lucha contra la explotación de menores y el lavado de activos exige respuestas compatibles con los principios de legalidad y justicia”, indicaron los representantes del Ministerio Público.

 

En su recurso, el Ministerio Público solicita a la Corte de Apelación revocar la decisión que eximió de pena a Wander Franco, luego de que la sentencia estableciera su responsabilidad penal por violación a las disposiciones del artículo 396, literales b y c, del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), relativas al abuso sexual y abuso psicológico en perjuicio de una menor de edad.

 

El Ministerio Público sostiene que la aplicación del perdón judicial a favor de Wander Samuel Franco Aybar constituye una interpretación errónea y extensiva de una figura jurídica concebida por el legislador para circunstancias excepcionales que no concurren en el presente caso.

 

Los fiscales recurrentes argumentan que la propia sentencia estableció la responsabilidad penal del acusado por abuso sexual y abuso psicológico en perjuicio de una adolescente, por lo que la exención total de pena resulta incompatible con la naturaleza, gravedad y trascendencia social de los hechos juzgados.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.