PUBLICIDAD

.

Pages

Llevan Perros detectores de RD y Centroamérica a México para impedir ingreso de plagas y enfermedades

viernes, 29 de mayo de 2026

send email
print this page



Redacción CNS.-

 

MEXICO.- La nación Mexicana implementó un operativo especial de inspección de productos agroalimentarios con binomios caninos, coordinado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), ante el aumento de viajeros previsto por la Copa Mundial.

 

La medida busca impedir el ingreso de plagas y enfermedades a través de equipajes, mercancías en puntos fronterizos y turísticos.

 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) recibió 15 binomios caninos procedentes de República Dominicana, Guatemala, Honduras y Costa Rica.

 

Según informó el organismo, los equipos fueron asignados a oficinas de inspección en Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas; Cancún, en Quintana Roo, y Colombia, en Nuevo León.

 

La autoridad sanitaria explicó que el despliegue se enmarca en una estrategia preventiva por la llegada estimada de 5,5 millones de turistas internacionales durante el torneo, un flujo que incrementa el riesgo de introducción de productos de origen animal y vegetal sin control sanitario.

 

Los binomios realizarán tareas de revisión en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria ubicadas en cruces terrestres y un aeropuerto de alta afluencia. Senasica detalló que la distribución incluye dos puntos en Tamaulipas, uno en Quintana Roo y uno en Nuevo León, con presencia en áreas donde se concentra el tránsito de pasajeros y mercancías.

Los equipos llegaron desde República Dominicana (seis), Guatemala (cuatro), Honduras (cuatro) y Costa Rica (uno). De acuerdo con Senasica, todos están capacitados y certificados en el Centro de Adiestramiento Canino (Ceacan), ubicado en Tecámac, Estado de México, donde se entrenan para detectar productos agroalimentarios de riesgo.

 

El director en jefe de Senasica, Francisco Javier Calderón Elizalde, sostuvo que la medida apunta a reforzar acciones preventivas porque “las plagas y enfermedades” no se detienen en límites territoriales. El funcionario remarcó que la prevención es el mecanismo más efectivo para reducir riesgos sanitarios en la región.

 

Calderón Elizalde agregó que “los binomios caninos” apoyarán durante el evento deportivo por el aumento del turismo internacional, y atribuyó al trabajo de los oficiales de inspección un rol central para proteger la sanidad agropecuaria.

 

El director ejecutivo de OIRSA, Raúl Rodas Suazo, señaló que la colaboración con México se apoya en la coordinación técnica entre países de Centroamérica y el Caribe. “Los oficiales del OIRSA” se solidarizarán con México, dijo, y recordó que el organismo fortaleció sus capacidades con apoyo de Senasica.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.