Preocupa Adicción a la tecnología, advierten expertos en psicología y psiquiatría
miércoles, 21 de agosto de 2024
Redacción
CNS.-
SANTO DOMINGO.-. El auge de la tecnología y la dependencia que pueden
generar estos aparatos en los usuarios, está calando un impacto negativo en
niños y adolescentes, convirtiéndose en una variante de preocupación para los
expertos en psicología y psiquiatría.
La constante exposición a las pantallas que suelen
tener los infantes puede iniciar a una adicción a “cosas o la tecnología”, que
trae consecuencias graves en el desarrollo cognitivo y emocional de los
infantes por la vulnerabilidad de su cerebro.
Francis Josefina Báez, médico psiquiatra detalló que
en la actualidad hay una incidencia de un 60% en adicción a la tecnología, de
acuerdo a los casos que se presentan en las consultas privadas que ofrece en
dos centros médicos de esta capital. También es encargada del departamento de
salud mental del Servicio Nacional de Salud (SNS). La entidad no posee cifras
sobre esta variante.
“La adicción a la tecnología tiene un alto porcentaje,
hasta un 60%”, dijo Báez, explicando que el cerebro está programado para ser
adicto, sin embargo, dependerá de la frecuencia con la que el órgano reciba el
placer para poder convertirse en una adicción. La especialista consideró que el
confinamiento de la pandemia influyó significativamente en la demanda que
existe de la dependencia a los dispositivos y algunas adicciones que se
reflejan en sus consultas.
Argumentó que el chupete de los bebés o famoso “bobo”
que solían usar los infantes, ha quedado en el pasado siendo rotundamente
desplazado por los dispositivos tecnológicos que los mantienen robotizados.
Señaló que el cerebro de los jóvenes está creando una dependencia a estos
aparatos por priorizar su uso constantemente.
Francisca de la Cruz, titular de la Dirección de
Orientación y Psicología del Ministerio de Educación (Minerd), detalló que a
través del Centro de Apoyo Psicoemocional (CAPEM), inaugurado este año, se
reportan con frecuencia dificultad de aprendizaje e incluso, intento y casos de
suicidio en estudiantes por cumplir con retos que se exponen en las redes
sociales.
El uso excesivo de estos aparatos no es fortuito ya
que el confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus, influyó en el
aumento de su manipulación y dependencia debido a las restricciones que se
establecieron para controlar su propagación.
Durante una entrevista concedida a un equipo de Listín
Diario, sostuvo que el sector educativo no estaba preparado durante la pandemia
para recibir las herramientas tecnológicas distribuidas y por tanto, no se
midieron las consecuencias negativas que podían desencadenarse, sin embargo, el
lado positivo fue que no se perdió el año escolar.
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