Debilidad, sudor nocturno, dolores torácicos, fiebre, pérdida de peso y tos producida a veces con sangre, son síntomas que pueden alertar la presencia de tuberculosis, enfermedad infecciosa que cada año el país diagnostica alrededor de 4,000 nuevos casos.
Ante la presencia de esas manifestaciones las recomendaciones son acudir al médico para iniciar el tratamiento, el cual se ofrece de manera gratuita en los servicios de salud establecidos en la red pública, usar mascarillas para no contagiar a otros y mucha higiene.
Al conmemorarse ayer el Día Mundial de la Tuberculosis, entidades que trabajan en el tema destacan la importancia de la prevención y la necesidad de seguir creando conciencia sobre su control.
La doctora Rubelina Santos, directora de Asistencia a la Red del SNS, indicó que en la actualidad reciben tratamiento y seguimiento 1,949 pacientes, hasta garantizar su curación y que para 2023, se dispone de RD$208,492,707.56 para los Programas Orientados a Resultados que se implementan en los Servicios Regionales de Salud.