Reclamos de clientes obliga a bancos a devolver RD$224.5 MM
martes, 5 de julio de 2022
Redacción CNS.-
SANTO
DOMINGO.- La Superintendencia de
Bancos (SB), a través de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario
(ProUsuario), dispuso la acreditación de RD$173.14 millones a usuarios que
presentaron reclamaciones asociadas a sus productos con entidades de
intermediación financiera.
Este monto refleja un aumento drástico con respecto al
periodo previo, pues equivale a 3.7 veces el valor ordenado a acreditar entre
agosto de 2018 y junio de 2020 (RD $46.9 millones).
Adicionalmente, la SB logró la devolución de RD$ 51.4
millones a usuarios, por prácticas de cobros que no se correspondían con la
normas dispuestas para el tratamiento de
créditos flexibilizados al inicio de la pandemia de Covid-19. Ambas partidas
suman RD $224.5 millones a favor de los usuarios.
Desde el inicio de la actual gestión, ProUsuario de la
Superintendencia de Bancos ha atendido 7,641 reclamaciones. El 74% de las decisiones emitidas han sido
favorables para los usuarios.
También este dato refleja un incremento sustancial,
pues anteriormente se situaba en 51.8%.
Casi la mitad (44%) de las reclamaciones fueron por
consumos no reconocidos. Otras estaban asociadas a transferencias no
reconocidas o fraudulentas (11%) y retiros no
no reconocidos (9%).
En menor medida, ProUsuario recibió reclamaciones por
inconformidades relacionadas con cargos bancarios, el cálculo de intereses, el
uso de cajeros automáticos, entre otros.
Incidencias
-
Esposa de Octavio Dotel a 3 meses de la tragedia del Jet Set - *Redacción CNS.- * *SANTO DOMINGO.-* Al cumplirse este martes tres meses de la tragedia del Jet Set, Massiel Javier de Dotel, esposa del expelotero de ...
EN LA MIRA
Más de mil dominicanos solicitan asilo en México
Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...
.jpg)