Reclamos de clientes obliga a bancos a devolver RD$224.5 MM
martes, 5 de julio de 2022
Redacción CNS.- 
SANTO
DOMINGO.- La Superintendencia de
Bancos (SB), a través de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario
(ProUsuario), dispuso la acreditación de RD$173.14 millones a usuarios que
presentaron reclamaciones asociadas a sus productos con entidades de
intermediación financiera.
Este monto refleja un aumento drástico con respecto al
periodo previo, pues equivale a 3.7 veces el valor ordenado a acreditar entre
agosto de 2018 y junio de 2020 (RD $46.9 millones).
Adicionalmente, la SB logró la devolución de RD$ 51.4
millones a usuarios, por prácticas de cobros que no se correspondían con la
normas  dispuestas para el tratamiento de
créditos flexibilizados al inicio de la pandemia de Covid-19. Ambas partidas
suman RD $224.5 millones a favor de los usuarios. 
Desde el inicio de la actual gestión, ProUsuario de la
Superintendencia de Bancos ha atendido 7,641 reclamaciones.  El 74% de las decisiones emitidas han sido
favorables para los usuarios.
También este dato refleja un incremento sustancial,
pues anteriormente se situaba en 51.8%. 
Casi la mitad (44%) de las reclamaciones fueron por
consumos no reconocidos. Otras estaban asociadas a transferencias no
reconocidas o fraudulentas (11%) y retiros no 
no reconocidos (9%).
En menor medida, ProUsuario recibió reclamaciones por
inconformidades relacionadas con cargos bancarios, el cálculo de intereses, el
uso de cajeros automáticos, entre otros.
Incidencias
- 
Alemania presenta la primera nube industrial de inteligencia artificial - *Redacción CNS.-* *KANSAS.-* La compañía alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom y la firma tecnológica estadounidense Nvidia presentaron este ma...
 
EN LA MIRA
Más de mil dominicanos solicitan asilo en México
Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...






%20(1).jpg)






