.

.
.

Pages

Importante. Relación con papá es base de estabilidad emocional de niños

martes, 20 de julio de 2021

send email
print this page

Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- Pocas personas saben que la clave para tener buenas relaciones humanas se basa en tener una sana relación con los padres.

 

La terapeuta Rosa Hernández Gil agrega a este criterio que específicamente la relación con papá tiene un gran impacto en los hijos, ya que no sólo se vincula el desarrollo social de estos, sino que también determinará el trato y comunicación con la mujer.

 

“Para el padre poder desarrollar una buena relación con los hijos, esta debe tener como base la afectividad, negociación y tolerancia, no sobreprotección o dominación, ya que en nuestra sociedad, se ha normalizado el machismo bastante, cuando en realidad el padre puede ser figura sensible”, dijo.

 

La psicóloga clínica y especialista en intervenciones en psicoterapia detalla que un padre puede y debe mostrarse abierto a las necesidades emocionales de sus hijos, sabiendo comprender y empatizar con sus sentimientos, y principalmente los varones aprenden mucho a manejar la impulsividad cuando están relacionados con modelo paterno inteligente emocionalmente.

 

Explica que, por otro lado, forma parte clave del proceso de identidad masculina de los varones el tener una relación sana con su padre.

 

La experta, que tiene su consulta en el Centro Vida y Familia, afirma que teniendo claro cuál es el comportamiento que debe tener el padre, existen ciertos puntos claves que los hijos igualmente pueden aplicar.

 

En ese sentido menciona en primer lugar tener un buen comportamiento, modelando conductas prosociales, reconocer sus virtudes y acciones positivas. Pequeñas acciones para mejorar la convivencia día a día pueden dar paso a una excelente relación familiar.

 

En segundo lugar, darle importancia al tiempo en familia. Al pasar tiempo de calidad juntos y conocerse, los conflictos disminuirán ya que habrá más confianza y se expresarán los puntos de vista más fácilmente.

 

Otro aspecto muy importante que menciona es tener una buena relación padre-hijo. Cuando a un niño se le inculca desde temprana edad el valor de la autoestima, se desarrolla como un ser íntegro, se siente completo y capaz.

 

“Adicional a lo anterior, la paciencia y tolerancia son virtudes que pocos poseen pero que fortalecen todo tipo de relación. Reconocer que, al igual que los hijos, el padre no viene con un manual de cómo actuar, dará paso a la empatía y por consecuencia, a una mejor convivencia”.

 

La relación con la figura paterna puede construirse desde el momento de la concepción, dejando atrás estereotipos de que el padre solamente es el proveedor material que no se implica emocionalmente ni tiene un rol preponderante en la crianza de los hijos, expresa la psicóloga Rosa Hernández Gil.

 

La importancia de tener una relación sana con papá va más allá de lo que muchos creen. Tiene una gran influencia en la personalidad, los aspectos socioemocionales y el comportamiento. El padre, además de ser la primera persona que forja la identidad de un niño, junto con la madre, es el primer modelo de masculinidad que tienen.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.