.

.
.

Pages

En la frontera, el 75% de los niños no recibe atención

sábado, 8 de mayo de 2021

send email
print this page

Un análisis de las intervenciones del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) en la zona fronteriza evidenció que 3 de cada 4 niños no recibe ningún servicio de atención integral en la primera infancia.



También identificó que a nivel provincial, las mayores brechas de cobertura están en Montecristi y Santiago Rodríguez, justamente las provincias de mayor densidad poblacional.

También identificó que a nivel provincial, las mayores brechas de cobertura están en Montecristi y Santiago Rodríguez, justamente las provincias de mayor densidad poblacional.

El diagnóstico, realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, advierte que las limitaciones en la cobertura inicial no solo tienen implicaciones presentes y futuras en el desarrollo escolar y productivo de los niños de la zona fronteriza, sino que también impactan las posibilidades de empleo de las mujeres en el presente.

Hasta abril de este año, INAIPI contaba con 517 centros de servicios distribuidos a nivel nacional, de los cuales 103 son estancias infantiles y 414 son Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI).

La cobertura actual en dichos centros es de 152 mil 742 niños y niñas de 0 a 5 años, con un impacto directo en 118 mil 800 familias a nivel nacional.

Aun cuando INAIPI no es el único espacio que ofrece atención a la educación infantil, ya que existen otros centros públicos y privados que atienden las necesidades de los infantes, priorizar la cobertura es una necesidad urgente porque es el nivel más crítico para el desarrollo cognitivo del infante.

De acuerdo con el estudio, la inserción en la educación a temprana edad reduce la probabilidad de abandono escolar, aumenta el desempeño a lo largo de la carrera educativa y la productividad laboral futura del adulto.

Tomando en cuenta el servicio que ofrecen todos los centros de atención a la primera infancia se comprobó que aunque es evidente en todo el país, la escasez del servicio es más pronunciada en las provincias de Pedernales, Elías Piña, Bahoruco y Montecristi, que presentan una cobertura estancada.

Aunque la deserción escolar se redujo en más de un 35% en el nivel básico durante los años lectivos 2010-2011 a 2018-2019, en la zona fronteriza persisten tasas más elevadas que a nivel nacional.







Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.