.

.
.

Pages

Érase una vez, en el año 2010, que una reforma constitucional costaba mil pesos

jueves, 25 de abril de 2019

send email
print this page



Por/ José-Dorín-Cabrera

              Ad hóminen

Oponiéndole sus propias palabras a actos…


SANTO DOMINGO……..- …Érase una vez, en el año 2010, que el presidente Leonel Fernández intentó reelegirse –pese al impedimento constitucional– para un cuarto período en el 2012, y nadie aseguró que ese intento reeleccionista “…conduciría al inicio de una dictadura…”, como “ocurriría” si el presidente Danilo Medina optara por un tercer período. Así lo aseguró el diputado por San Juan (Diario Libre.

 
http://www.cablenoticioso.com.do/
Leonel Fernández y modificación 2010
Miércoles 10 de abril, 2019. P. 4) y partidario de Leonel, ante el propio Leonel, quien días antes (Listín. 1ro. de abril, 2019. P. 12) en el artículo Bosch y Lilís, advocó subyacentemente el presente con la otrora dictadura de Lilís. “…Obviamente, claro, son otros tiempos…”. Así concluye ese artículo después de su peregrinación política e histórica, de su modernidad líquida (pos modernidad para algunos) en el mercado de las perspectivas de colonizar ideas para seducir.

Pero tampoco hubo “…el inicio de una dictadura…” cuando en el 2010 Leonel eliminó el constitucional “Nunca jamás” para habilitarse, al tiempo que organizaba un referendo que la Constitución no contemplaba, buscando firmas a mil pesos a favor de su repostulación para el 2012. “Bonos a mil pesos con fecha de vencimiento el 23 de diciembre de 2011”.

Hoy. 30 de diciembre, 2010. P. 11-A. Cuando Leonel atizaba la búsqueda de su cuarta reelección en el 2010, la paciencia de Danilo Medina nunca confrontó los intentos reeleccionista de Leonel.

El martes 9 de noviembre de 2010, senadores le entregaron en el Palacio Nacional al presidente Leonel Fernández, un documento “…en torno a la reelección…para seguir sus pasos…en cualquier circunstancia…en mayo de 2012…”. Leonel lucía él. Dos días antes, el paciente titán de bronce Danilo Medina, “victima de intrigas políticas por atreverse a aspirar a la candidatura presidencial, se vio precisado a decir que limitará sus actividades para dejar espacio a los actos políticos del presidente Fernández, proclamando que no quiere confrontarlo …evadiré la confrontación…cuando pasen los nubarrones…Danilo Medina será el candidato del PLD…”. Hoy. Domingo, 14 noviembre, 2010. P. 12. Y así fue.

El martes 9 de abril (qué extraño otro martes día 9) de 2019, en una cena ante empresarios, el ex presidente Leonel Fernández, pre candidato a una cuarta reelección diferida dijo: -“… el objetivo de toda Constitución…Esta fase…es el respeto a la Constitución de la República…porque en el fondo lo que establece es el límite al ejercicio del poder y si alguien (en este caso una personalidad como él que lo intentó hacer en el 2010) no está de acuerdo no es para que usted la cambie para ajustarla a su beneficio personal-…”. 

El Caribe. Jueves 11 de abril, 2019. P. 11. Qué extraño Leonel olvidó –o finge olvidar- que un día martes 9 de noviembre de 2010, senadores le solicitaron modificar esa misma Constitución para ajustarla a su beneficio personal, a los intentos de su cuarta reelección presidencial, aunque fuera al costo de bonos a mil pesos cada uno. 

Esta vez él no utiliza bonos cubiertos con el embalaje de mil pesos, sino el énfasis en el envase de la amenaza “…la modificación constitucional no es posible…es una lucha que llevaremos hasta el final…es la democracia la que está en juego…”. El Caribe. Op. cit. Ergo, si es la democracia la que está en juego “…la lucha que llevaremos hasta el final…” es impedir la instauración de la dictadura de Danilo Medina. Gran parte de la historia de la República, es el relato de sus múltiples y variadas modificaciones y reformas constitucionales. Y hoy, el régimen de Danilo Medina, sin las grandes tragedias apuntadas por los leonelistas, el país nacional tiene una de las economías más robusta de América Latina. Y enormes libertades, tantas, que es el propio gobierno el que financia programas radiales, televisivos, redes, con grandes audiencias cuyos conductores emiten sus opiniones contrarias al gobierno. 

En ocasiones, con violencia verbal y soez en contra de Danilo Medina. Y no pasa nada. Después de esas opiniones viene la pausa y luego el torrente de anuncios gubernamentales, algunos sin sentido. Anuncios gubernamentales cuyos pagos coadyuvan a que esos programas, todos, ejerzan derechos constitucionales y libertarios. 

Mas sin embargo, el ciudadano Danilo Medina es discriminado por el constituyente cuando éste transgrede el contenido del texto del artículo 39 de la Constitución, al negarle el derecho protegido de igualdad. Ser igual ante los iguales “…y al vedarle aspirar por el resto de su vida a la primera magistratura de la nación…el 39 con una norma de carácter autónomo y permanente es colisionado por el transitorio 124…”. Dr. Julio Cury. Abogado. Listín. Sábado 1ro. Septiembre, 2018. P. 7-A. Listín. Lunes 3 septiembre, 2018. P. 4-A.

Más que el principio de la alternabilidad en el poder, por el derecho constitucional nacido de la cuna de la revolución francesa -Francia es una e indivisible- es una de esas abstracciones de la filosofía del espejo cóncavo del tiempo que nos muestra circunstancias. Progreso. Desarrollo. Consumo. Estabilidad. Libertad. Educación. Extraordinaria red vial de obras públicas con una seguridad segura.

Aquella campaña discriminatoria de la infantería leonelista de acoso y derribo, está engarzada con el fuego al centro de la artillería de las artesanas factorías de encuestas diarias. Estas ofertan gratuitamente productos fabricados en serie, publicitando resultados en los medios de comunicación, a los fines de fisurar la mente del mercado de votantes, pretendiendo desmitificar la reelección y hacer descender los altos niveles de preferencias electorales que ese mercado siente por Danilo Medina. Pues, ¿Si Danilo no va, quién?

Es así entonces que “…en los actuales momentos en la R. D. la reforma constitucional para la reelección…cuenta con un 70% de desaprobación…” Dr. Namphi Rodríguez. El Caribe. 12 de abril, 2019. P. 10. ¿Dónde comprobó el Dr. Rodríguez que la reelección cuenta con un 70% de desaprobación? Evidentemente, en esas artesanas factorías de encuestas, y por lo tanto, si la reelección contara con un 70% de aprobación, el Dr. Rodríguez ¿estaría de acuerdo con la referida modificación constitucional y aparcaría la “elusión constitucional”?

El Sherezade del escenario político es Danilo Medina y las visitas sorpresa. Cada domingo al amanecer, él cruza el viento solitario de las hojas abriéndole paso al resplandor del sol, con su gorra en la cabeza que no miente. Orfebreando su relato con una pasión onírica y bondadosa, hacia los más necesitados del campo y de la ciudad con el cincel del realismo mágico. Como un misterioso misionero que es él, creo que entiende que los sueños – acontecimientos que se revelan al mundo de la mente- se pierden al ser contados antes de la dinámica de su tiempo. 

Los sueños grandes se realizan en el mundo real cuando se cuentan a los sentimientos, a las emociones, a los afectos, al corazón con humildad en cercanía de igual entre los iguales como reza el 39.




Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.