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Auditoría realizada a la OMSA arroja un mar de desorden e irregularidades

martes, 17 de abril de 2018

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Santo Domingo…- El informe revela que más de 4 mil millones de pesos se gastaron en compras de materiales y servicios.

Auditoría realizada a la OMSA arroja un mar de desorden e irregularidades
Durante el período comprendido entre el 22 de agosto de 2012 y el 17 de octubre del año 2017, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) tuvo ingresos por el monto de 9 mil 731 millones 120 mil 353 pesos y ejecutó gastos por 9 mil 92 millones 694 mil 185 pesos.

De los gastos registrados, 3 mil 753 millones 503 mil 363 fueron por concepto de remuneraciones y contribuciones; 2 mil 016 millones 849 mil 672 se gastaron en materiales y suministros, y mil 770 millones 966 mil 912 pesos se gastaron en contrataciones y servicios, entre otros gastos.

De acuerdo al informe de auditoría de la Cámara de Cuentas, los funcionarios de alto nivel que manejaron la OMSA incurrieron en debilidades importantes que motivaron a que el organismo fiscalizador remitiera su informe a la Procuraduría General de la República a los fines de que se realice una profunda investigación por corrupción administrativa. Precisa que las omisiones e incumplimientos de procesos y procedimientos sustanciales caracterizaron el manejo financiero de la OMSA durante la gestión de Manuel Rivas, según el informe.

La empresa de transporte del Estado incurrió en múltiples irregularidades que incluyen compras directas sin contrato, procesos de declaración de urgencias irregulares, compras sin proceso de selección, contratación de servicios a empresas vinculadas a funcionarios de la OMSA, duplicidad en la reparación de autobuses en talleres externos, así como en el pago de las reparaciones de equipos de transporte, múltiples violaciones a la Ley 340-06 sobre Compra y Contrataciones Públicas, entre otras.

El informe, que fue enviado al procurador general, Jean Alain Rodríguez, el pasado jueves, revela que se emitieron 4,303 órdenes de compras correspondientes a 90 contratos a 40 proveedores, ascendentes a la suma de 387 millones 867 mil 729 pesos, lo que representa apenas el 31% del monto pagado. En tanto que sin contrato, se emitieron 3,535 órdenes de compras a 33 proveedores sin que se realizara contrato, por un monto pagado de 2 mil 157 millones 174 mil 862 pesos, lo cual representa el 64% del total de dinero pagado.

También la OMSA pagó más de cuatro millones de pesos a dos talleres para la misma reparación de un autobús.


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