.

.
.

Pages

Mayoría coincide Eddy Olivares presida JCE

martes, 8 de septiembre de 2020

send email
print this page


Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- La comisión especial del Senado de la República inicia hoy los trabajos para la conformación de la Junta Central Electoral (JCE), en medio de polémicas ante nombres que se barajan de algunos posibles integrantes.

 Eddy Olivares, miembro JCE, dice hay tiempo contar votos en los tres  niveles | ATMOSFERA DIGITAL

El primer encuentro de los congresistas se llevará a cabo a partir de las 10 de la mañana en el salón de prensa de la Cámara Alta, donde se prevé se delinearán los mecanismos para la selección de los nuevos integrantes del organismo.

 

Hasta el momento, las posiciones elevadas por el presidente Luis Abinader y varios actores partidarios giran en torno a escoger personas independientes y sin vínculos políticos.

 

Sin embargo, el escenario se ha caldeado, luego de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se mostrara opuesto a que sea tomado en cuenta el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo.

 

 Según la organización política Jáquez Liranzo habría favorecido al Partido Revolucionario Moderno (PRM), supuestamente, para que lo tomen en cuenta para dirigir la JCE. Le imputan al juez despojarles de las diputaciones en San Cristóbal y otra en Barahona, en una actitud que califican de parcializada.

 

La posición del PLD encontró de frente a la Fuerza del Pueblo, integrado por antiguos compañeros de partido. Su presidente y exmandatario Leonel Fernández, consideró que corresponderá al PLD explicar los motivos de sus cuestionamientos.

 

“Ellos tienen que explicar por qué no, sobre qué se fundamentan para que no sea posible eso”, enfatizó.

 

Sostuvo que se inició un diálogo para identificar a las personas idóneas e íntegras que manejen la confianza del escenario político nacional.

 

Destacó que en su momento se escucharán las opiniones de la sociedad civil, los partidos políticos y medios de comunicación y luego se escogerá a quienes estén a la altura de las expectativas.

 

Otro nombre que ha desatado opiniones pero a favor es el de Eddy Olivares, ex miembro de la JCE.

 

Al respecto, el senador Bautista Rojas Gómez, de la Fuerza del Pueblo y otros dirigentes de varios partidos, coinciden en señalar en que no descartan en respaldar a Eddy Olivares, ni a ningún ciudadano dominicano que haya actuado apegado a la ley y con transparencia para ser miembro de la JCE”.

 

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) anunció ayer que presentará formalmente ante comisión la propuesta de Mario Núñez, quien es actual director de Elecciones de la JCE. Además a nivel de sectores políticos y sociales se barajan los nombres del exjuez de la Suprema Corte de Justicia, Julio Aníbal Suárez; el abogado y comentarista radial, Ricardo Nieves; el doctor Reynaldo Rojas Jimeno, el politólogo y ex diplomático dominicano Luis Columna Solano, entre otros.

 

De conformidad con el artículo 80, numeral 4, y el artículo 212 en su párrafo 1, de la Constitución de la República, es atribución del Senado elegir a los miembros de la JCE y sus suplentes, por un período de cuatro años, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.