Evita que te roben tus datos personales
sábado, 4 de noviembre de 2023
En República Dominicana, por ejemplo, el 22.9% de la población con 10 o más años que usan internet fueron víctimas de algún ciberdelito en 2022, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Para el gerente de Seguridad de la Información del Banco Ademi, Francisco Batista, indicó que uno de los grandes desafíos de la actualización es que los ciberataques están totalmente al alcance de todos”, ya que, cualquier persona “puede tener la facilidad de llevar a cabo un ciberataque o de contratar a un ciberataque”.
Por eso, es importante que conozcas estos cuatro consejos para librarte de las amenazas estratégicas que envían ciberdelincuentes a tus dispositivos electrónicos a través de correos, mensajes de textos o publicidad engañosa. Estos han sido recomendados por expertos en ciberseguridad.
1. Activar verificación en dos pasos
Muchos servicios en línea (bancos, redes sociales, correos electrónicos, compras) han implementado la “autenticación multifactorial” o “verificación en dos pasos”, que consiste en demostrar, mediante algunos factores de seguridad, que es usted al momento de iniciar sesión en su cuenta.
2. Actualizar el software
De acuerdo con Ricardo Guzmán, ingeniero en Sistemas, posponer las actualizaciones del sistema operativo de los dispositivos electrónicos constituye un error que puede conducir a muchos usuarios a ser víctimas de un ciberataque.
Durante el taller de ciberseguridad, que ofreció el viernes la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), el experto recomendó la actualización de los sistemas operativos cada vez que la máquina lo sugiere, ya que, a través de este proceso, el usuario protege su dispositivo de los ciberdelincuentes.
4. Contraseñas seguras
Es común colocar contraseñas tradicionales, como: 1,2,3,4,5 o tu nombre personal acompañado de esos números; sin embargo, esto podría vulnerar tus datos o cuentas de tus servicios en línea, de acuerdo con los expertos.
Crear claves que sean imposibles de olvidar, pero difíciles de adivinar, así como evitar el uso de nombres personales o familiares o números y utilizar contraseñas diferentes para cada cuenta, son algunas de las recomendaciones que sugirió Guzmán durante el taller.
Atención. Cómo identificar si su hijo está siendo víctima de agresión?
miércoles, 1 de noviembre de 2023
Redacción
CNS.-
SANTO
DOMINGO.- La violencia entre menores
de edad es algo que no debe pasar por desapercibido, más allá de la agresión
física, esto producirá lesiones psicológicas en la victima que le impedirán
desarrollarse de manera sana en la sociedad.
En una entrevista la psicóloga Ivonne Guzmán contó
sobre las variables que pueden influir tanto en el comportamiento de un niño
que está sufriendo agresiones, como quien desarrolla el papel de agresor,
asegurando que ambos actores deben ser atendidos por profesionales de la salud
mental.
Cuando sucede una agresión física, es porque existen
otros antecedentes, otros tipos de maltrato que van colocándose como una capa
sobre otra, por lo que habrá cierta vulnerabilidad de la víctima.
La profesional de la salud mental sostuvo que para
identificar si su hijo está siendo víctima de agresión, los padres deben
observar los cambios de conducta, en el caso de que el niño inicie a aislarse,
baje su rendimiento académico, tenga un notable silencio; debe ser analizado
por sus parientes.
Cuando un niño está siendo agredido y decide callar,
puede deberse al temor de que tomen represalias contra él o el miedo en que sus
agresores tomen mayor fuerza.
Cuando la víctima no comunica de manera verbal que
está siendo molestado o acosado, esto tiene un efecto potencializador sobre el
agresor, explica la psicóloga, por lo que recomienda a los parientes de
personas que han sufrido algún tipo de violencia o agresión, tratarlo con un
profesional de la salud mental en el ámbito juvenil.
La experta afirmó que los padres están para orientar,
acompañar y permitir que su hijo tenga un sano desarrollo.
Destacó la importancia de la presencia de un padre o
madre en el centro educativo donde estudian sus hijos, involucrarse en las
relaciones de sus hijos, quiénes son sus amigos, compañeros de escuela, cuáles
son los que molestan a sus hijos, “esa es su responsabilidad”.
Agregó que un niño con problemas de depresión es muy
propenso a ser objeto de bulliyng y que los padres no logren identificarlo,
porque existe una situación clínica, y que podrían limitarse a pensar que la
víctima es una persona “muy sensible’. No obstante, invita a los progenitores a
trabajar la autoestima de sus vástagos.
EL AGRESOR Y LOS OBSERVADORES
Guzmán sostuvo que “el acoso o la violencia no nace de
la nada, se va construyendo”.
De acuerdo a sus palabras, en República Dominicana
existe una alta tasa de familias disfuncionales, familias que viven bajo el
umbral de la violencia, conducta que son replicadas y llevadas por los menores
a los centros educativos, donde si no se cuenta con una estrategia para
sensibilizar y prevenir el tema, estarán ocurriendo recurrentes actos de
agresión.
El factor psicosocial, el hogar, la crianza, la forma
en que los padres se comunican influye en el comportamiento de un niño, un
hogar donde se genera la violencia tiene mayor impacto en él.
“Las conductas que manifiestan los agresores no tienen
un solo origen, se pudieran tomar en consideración algunas variables
dimensionales, como las variables que son personales; aquellos niños que tienen
un bajo control de los impulsos, no tienen ese freno para poder comunicarse de
una manera asertiva y afectiva con sus iguales”, afirmó Ivonne Gúzman.
Resaltó que existen casos, donde los agresores también
han sido víctimas de violencia.
Un menor de edad con una conducta agresiva y que haya
cometido atentado con sus iguales, al igual que la víctima debe ser atendido por
expertos en la salud mental, con esto se evitaría dar a la sociedad un hombre
narcisista, agresor y manipulador.
En el caso de los observadores, la especialista dijo
que estos quienes se encuentran presentes al momento de producirse una
agresión, quienes en la mayoría de ocasiones suelen incentivar a que se genere
la violencia.
Los observadores tienen la responsabilidad de detener
una agresión, por lo que insta a que los centros educativos incentiven y
sensibilicen a los estudiantes sobre el tema. Crédito a Listín Diario.
TikTok prueba aumentar duración de vídeos hasta 15 minutos
miércoles, 25 de octubre de 2023
Redacción
CNS.-
SANTO
DOMINGO.- TikTok ha comenzado a
probar la capacidad de publicar vídeos más largos, que duren hasta 15 minutos,
aumentando los 10 minutos de duración máxima que se permiten ahora, de cara a
atraer favorecer otro tipo de contenidos.
La red social propiedad de ByteDance comenzó
permitiendo la publicación de vídeos de breve duración, de 15 segundos como
máximo. Sin embargo, con el tiempo la plataforma ha ido aumentando este límite:
primero a 60 segundos y, tras ello, a tres minutos.
Finalmente, en marzo de 2022, la compañía elevó la
duración máxima de los vídeos hasta los 10 minutos para "desatar aún más
las posibilidades creativas" de los usuarios, permitiendo contenidos más
largos como tutoriales o recetas.
Ahora, TikTok ha comenzado a probar con algunos
usuarios la capacidad de publicar vídeos de hasta 15 minutos de duración,
aumentando el límite actual de 10 minutos, tal y como ha podido conocer el
analista y consultor de redes sociales Matt Navarra.
En este sentido, según muestra Navarra en una captura
de pantalla a través de una publicación en Threads, TikTok ha introducido esta
característica como una novedad de la 'app' y, según explica, los usuarios
podrán subir los vídeos de 15 minutos desde la aplicación en sus 'smartphones' o
desde la versión de la red social para escritorio.
Por el momento se trata de una característica en
pruebas, por lo que solo tienen acceso algunos usuarios. Así, con la ampliación
de duración máxima de los vídeos, TikTok favorecerá que los usuarios generen un
tipo de contenido más largo, que anteriormente era más complicado de compartir
en la plataforma.
En 18 horas se forman tres tormentas tropicales en el Atlántico: Emily, Franklin y ahora Gert
lunes, 21 de agosto de 2023
Cuando las perturbaciones tropicales tienen vientos sostenidos de 39 mph., ganan un nombre. Una vez que los vientos alcanzan las 74 mph, una tormenta se convierte en huracán, y a 111 mph. se convierte en un gran huracán.
Gert se formó a unas 485 millas al este de las Islas de Sotavento en el Caribe y se movía hacia el oeste / noroeste. No había alertas costeras ni avisos en vigor. Se esperaba que la tormenta se convirtiera en un mínimo remanente más tarde el lunes y se disipara el martes.
La fiebre de Barbie llega hasta una funeraria
sábado, 5 de agosto de 2023
SAN SALVADOR.- La fiebre por la película de Barbie llegó hasta una funeraria de El Salvador que lanzó al mercado diseños de ataúdes inspirados en la famosa muñeca. El cajón es color rosa brillante con estrellas y algunos llevan una figura representativa de ella.
Pero dijo que el primer ataúd rosa se vendió hace un año a una familia de la localidad, porque el fallecido siempre fue una persona alegre y pidió que el féretro fuera de un color alegre.
“El servicio se paga en cuotas y tenemos la promoción del 30% de descuento, si el servicio cuesta 2.500 dólares, con el descuento les queda en 1.700 dólares. Varias personas han peguntado y ya se vendieron 10 servicios de color rosado”, aseguró el propietario de la funeraria.
El calor ademas de agobiar, multiplica los incendios forestales
jueves, 20 de julio de 2023
Redacción
CNS.-
Especial CNS.- Europa, Asia y América del Norte seguían sufriendo el
miércoles una ola de calor extremo, acompañada a veces de violentos incendios,
como en Grecia, donde cientos de bomberos libran "una enorme batalla"
contra las llamas.
Desde California hasta China, las autoridades llamaron
a la población a tomar medidas para protegerse del calor, hidratándose
correctamente y cuidándose del sol.
En Ginebra, el director de la Organización Mundial de
la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que "el calor extremo
está afectando duramente a las personas menos capaces de asumir sus
consecuencias, como los ancianos, los bebés y los niños, así como a los pobres
y las personas sin hogar".
Por su parte el observatorio del clima europeo Copernicus
dijo que el mundo se dirige al mes de julio más cálido registrado hasta la
fecha.
En España cientos de bomberos luchan contra los incendios en
el archipiélago de las Islas Canarias y la situación es grave en Grecia, donde,
por tercer día consecutivo, se libra "una enorme batalla" contra las
llamas al oeste de Atenas y en la turística isla de Rodas, según el ministro de
Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias.
Ante la previsión de una nueva ola de calor a partir del
jueves, con temperaturas que alcanzarán los 44 ºC el viernes y el sábado,
"las condiciones meteorológicas son difíciles" debido a los fuertes
vientos de hasta 60 kilómetros por hora que soplan en algunas partes del país y
avivan las llamas, añadió el ministro.
El martes se batieron récords de temperatura en todo el mundo
y Pekín batió un récord de 23 años con 27 días consecutivos de temperaturas
superiores a 35 grados centígrados.
Lanzan “Madre a Diario”, nueva plataforma para el Desarrollo Infantil y vinculo madre -hijo
viernes, 14 de julio de 2023
Redacción
CNS.-
SANTO
DOMINGO.- Con el objetivo de compartir
recursos gratuitos e impulsar el bienestar de los niños y niñas de la región,
fue creada la plataforma digital Madre a Diario, a través de la cual se ofrecen
sanos consejos de la convivencia familiar.
Diariamente los consejos son presentados a través de
la red social Youtube, Instagram, Facebook, Tik Tok y el portal de noticias Cable
Noticioso, donde tiene a su cargo una sesión de trabajos de investigación,
todos referente al desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y las madres.
Indica que MADRE A DIARIO, reúne en un solo lugar
recursos para apoyar el desarrollo de los niños de toda la región. Su nombre se
define en “Todo lo bueno que ocurre diariamente dentro y fuera del hogar en el vínculo
Madre e Hijo.”
De acuerdo
con la encuesta Enhogar 2022, en República Dominicana, el 35% de los hogares
monoparentales están encabezados por mujeres, por lo que existe un crecimiento
cada año en las madres que son jefas del hogar, esto refleja aún más el
compromiso de promover las mejores causas y compromiso de educación que tienen
las progenitoras.
ü Esta página reconoce que la evolución de políticas y
acciones en favor del desarrollo infantil en la región está llena de
aprendizajes.
ü La innovación en el diseño e implementación de
programas que se ajusten a las distintas necesidades de nuestros países.
ü La producción de evaluaciones y estudios rigurosos
influyentes en el diseño y mejora de las políticas públicas
ü -La creación de herramientas y recursos en múltiples
formatos que nos permitan promover la importancia del desarrollo infantil y
mejorar los servicios y programas.
Conoces los 6 mejores alimentos para el cerebro
miércoles, 5 de julio de 2023
Redacción
CNS.-
Especial CNS.- Hay alimentos que pueden mejorar el
estado de ánimo, agudizar la memoria y ayudar a que el cerebro funcione de
manera más eficiente.
En octubre de 2022 la experta conversó con BBC Mundo
sobre los beneficios de la vitamina B para mantener el cerebro joven y
saludable, especialmente la B-12, B-9 y B-1
Las especias
son conocidas por sus propiedades antioxidantes. Algunas, como la cúrcuma,
tienen efectos beneficiosos en la reducción de la ansiedad.
La curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma,
puede disminuir la ansiedad al cambiar la química cerebral y proteger el
hipocampo.
Otra especia que a la psiquiatra le gusta mucho es el
azafrán. Investigaciones han demostrado, explica Naidoo, que el azafrán tiene
efectos en el trastorno depresivo mayor.
Los estudios han demostrado que consumir azafrán
reduce significativamente los síntomas del paciente afectado por el trastorno.
2. Alimentos fermentados
Hay una gran variedad de alimentos fermentados. Se
elaboran combinando leche, verduras u otros ingredientes crudos con
microorganismos como levaduras y bacterias.
El más conocido es el yogur natural con cultivos
activos, pero también hay otros como el chucrut, kimchi y kombucha.
Yogur
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Lo que tienen en común son fuentes de bacterias vivas
que pueden mejorar la función intestinal y disminuir la ansiedad.
Los alimentos fermentados pueden proveer varias
ventajas cerebrales.
Un análisis de 45 estudios realizado en 2016 mostró
que los alimentos fermentados pueden proteger el cerebro, mejorando la memoria
y disminuyendo la velocidad del deterioro cognitivo, cuenta la doctora.
El yogur rico en probióticos puede ser una parte
poderosa de la dieta, agrega Naidoo, pero no aquel que es sometido a un
tratamiento con calor.
3. Nueces
Los efectos antiinflamatorios y antioxidantes de los
ácidos grasos omega-3 en las nueces son muy prometedores para mejorar el
pensamiento y la memoria.
Por otro lado, las nueces tienen grasas y aceites
saludables que nuestro cerebro necesita para funcionar bien, junto con
vitaminas y minerales esenciales, como por ejemplo el selenio en las nueces de
Brasil.
Nueces
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Naidoo recomienda comer 1/4 de taza al día, como
agregado a la ensalada o los vegetales.
También se pueden mezclar con una granola hecha en
casa o con frutos secos, porque estas combinaciones son más saludables que las
que se venden en el comercio, que suelen contener altos niveles de azúcar y
sal.
4. Chocolate amargo
El chocolate amargo es una excelente fuente de hierro
que ayuda a formar la cubierta que protege las neuronas y ayuda a controlar la
síntesis de los químicos que influyen en el estado de ánimo.
Mujer comiendo chocolate
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Una encuesta realizada entre más de 13.000 adultos en
2019 arrojó que las personas que comen chocolate amargo con regularidad tienen
un 70% menos de riesgo de síntomas depresivos.
El chocolate amargo también contiene muchos
antioxidantes y es altamente beneficioso.
5. Aguacates
Con cantidades relativamente altas de magnesio, que es
importante para el funcionamiento del cerebro, los aguacates (o paltas) son
otra fuente de bienestar.
Existen innumerables análisis que sugieren que la
depresión está relacionada con la deficiencia de magnesio.
Hombre
cortando aguacates
El aguacate,
o palta, es rico en magnesio.
Varios estudios de casos en los que los pacientes
fueron tratados con una dosis de entre 125 a 300 miligramos de magnesio
mostraron una recuperación más rápida del trastorno depresivo.
“Me encanta mezclar aguacates, garbanzos y aceite de
oliva como una sabrosa pasta para untar en una tostada de pan integral de
centeno, o como aderezo para verduras recién cortadas”, cuenta la médica.
6. Verduras
de hojas verdes
Las verduras de hoja verde, como por ejemplo, la col
rizada, marcan una diferencia en la salud, explica la experta.
Aunque no sea muy conocido, lo cierto es que las
verduras de hoja verde contienen vitamina E, carotenoides y flavonoides, que
son nutrientes que protegen contra la demencia y el deterioro cognitivo, dice
Naidoo.
Otro beneficio de estos alimentos es que son una gran
fuente de folato, una forma natural de vitamina B9 que es importante en la
formación de glóbulos rojos.
La deficiencia de folato puede ser la base de algunas
afecciones neurológicas. Es por eso que esta vitamina tiene efectos
beneficiosos sobre el estado cognitivo y es importante en la producción de
neurotransmisores.
“Las verduras como las espinacas, las acelgas y las
hojas de diente de león también son una excelente fuente de ácido fólico”,
agrega la experta.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News
Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte
nuestro mejor contenido.
Estudio determina que la parte de amígdala cerebral es clave en el alzhéimer
Redacción
CNS.-
Especial CNS.- Un estudio proteómico realizado por primera vez en la
amígdala cerebral humana determinó que esta región es clave en el progreso del
alzhéimer.
Las conclusiones de estudio del grupo de Neuroplasticidad y Neurodegeneración de la Universidad española de Castilla-La Mancha (UCLM, centro del país) se recomienda abrir un nuevo camino a terapias que sirvan para combatir una enfermedad que sufren en torno al 60-70 % de los 50 millones de personas que padecen demencia en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Para el desarrollo de la investigación, que forma
parte de la tesis doctoral de Melania González Rodríguez, el grupo de
investigación analizó tejido cerebral humano de 36 donantes procedente de la
Red Nacional de Biobancos y correspondientes a pacientes que sufrían la
enfermedad de Alzheimer y otros que no la presentaban.
El estudio se centró en la amígdala cerebral humana,
región que recibe ese nombre por su forma de almendra y que es muy importante
en el funcionamiento cerebral, ya que está altamente conectada con las
funciones conscientes que procesa fundamentalmente la corteza y las respuestas
autónomas, y es primordial en el control de las emociones.
La investigación, que ha sido publicada en Brain Pathology, -revista oficial de la Sociedad Internacional de Neuropatología financiada por la UCLM y los gobiernos regional y español-, revela una importante pérdida de volumen de la amígdala cerebral humana en el grupo de pacientes con alzhéimer.
Sin embargo, esa reducción no estaba relacionada con
la pérdida de neuronas a pesar de la gran cantidad de depósitos de marcadores
patológicos.
Por el contrario, sí detectó un aumento importante de
las células de glía (del sistema nervioso) asociadas a la inflamación de la
región de la amígdala.
Este trabajo es uno de los primeros análisis
proteómicos de la amígdala humana en la enfermedad de Alzheimer y permitió
identificar más de 2000 proteínas, algunas de las cuales, tras distintos
análisis bioinformáticos, constituyen potenciales biomarcadores de la
enfermedad que ayudarán a su diagnóstico y tratamiento.
Los resultados son de gran relevancia por el número de
pacientes afectados y porque amplía las posibilidades de atención para la
detección de una enfermedad que se caracteriza por la acumulación de proteínas
patológicas en distintas regiones cerebrales y que tiene entre sus síntomas más
característicos la pérdida de memoria.
No obstante, el depósito de proteínas tiene lugar
décadas antes de que esa sintomatología sea detectable, de ahí la necesidad de
un diagnóstico temprano de la enfermedad y de la importancia de estudios como
este desarrollado por la UCLM.
Por qué son tan traicioneras las aguas alrededor del Titanic, donde desapareció el sumergible Titán
jueves, 22 de junio de 2023
Redacción
CNS.-
Especial CNS.- El océano profundo es oscuro. La luz del Sol es
absorbida muy rápidamente por el agua y no puede penetrar mucho más allá de
1.000 metros de la superficie.
Más allá de este punto, el océano está en oscuridad
perpetua. El Titanic se encuentra dentro de una región conocida como la
"zona de medianoche" por esta misma razón.
Expediciones anteriores al lugar del naufragio han
descrito cómo tras descender durante más de dos horas a través de la oscuridad
total, el fondo del océano aparece de repente bajo las luces del sumergible.
Con un horizonte de visión limitado más allá de los
pocos metros iluminados por las luces del sumergible, navegar a esta
profundidad es un desafío y es fácil desorientarse en el lecho marino.
Sin embargo, los mapas detallados del sitio del
naufragio del Titanic elaborados tras décadas de escaneos de alta resolución
pueden proporcionar puntos de referencia a medida que se divisan objetos.
El sonar también permite a la tripulación detectar
características y objetos más allá del pequeño haz de luz del sumergible.
Los pilotos de sumergibles también se basan en una
técnica conocida como navegación inercial, que utiliza un sistema de
acelerómetros y giroscopios para rastrear su posición y orientación en relación
con un punto de partida y una velocidad conocidos.
El sumergible Titán de la compañía OceanGate lleva un
sistema de navegación inercial autónomo de última generación que se combina con
un sensor acústico conocido como Doppler Velocity Log para estimar la
profundidad y la velocidad del vehículo en relación con el fondo del mar.
Aun así, los pasajeros a bordo de viajes anteriores al
Titanic con OceanGate han descrito lo difícil que es encontrar el camino al
llegar al fondo del océano.
Profundidades
aplastantes
Cuanto más profundo se encuentra un objeto en el océano,
mayor es la presión del agua a su alrededor.
En el lecho marino a 3.800 metros bajo el agua, el Titanic y
todo lo que lo rodea soporta presiones de alrededor de 40 MPa, que son 390 veces
mayores que las de la superficie.
"Para poner eso en perspectiva, es unas 200 veces la
presión que hay en el neumático de un automóvil", dijo Robert Blasiak,
investigador oceánico del Centro de Resiliencia de Estocolmo en la Universidad
de Estocolmo, al programa Today de la Radio 4 de la BBC.
"Es por eso que necesitas un sumergible que tenga
paredes realmente gruesas", agregó.
Las paredes de fibra de carbono y titanio del sumergible
Titán están diseñadas para brindarle una profundidad operativa máxima de 4.000
metros.
Corrientes de fondo
Las fuertes corrientes superficiales que pueden desviar a los
barcos y a los bañistas probablemente nos resulten más familiares, pero las
profundidades del océano también son barridas por corrientes submarinas.
Aunque por lo general esas corrientes no son tan fuertes como
los que se encuentran en la superficie, aún pueden implicar el movimiento de
grandes cantidades de agua.
Las corrientes pueden ser impulsadas por vientos en la
superficie que afectan la columna de agua debajo, mareas de aguas profundas o
diferencias en la densidad del agua causadas por la temperatura y la salinidad,
conocidas como corrientes termohalinas.
Eventos poco frecuentes conocidos como tormentas bentónicas,
que generalmente están relacionados con remolinos en la superficie, también
pueden causar corrientes poderosas y esporádicas capaces de arrastrar material
en el lecho marino.
La información que hay sobre las corrientes submarinas
alrededor del Titanic, que se dividió en dos secciones principales después de
que la proa y la popa se rompieron mientras se hundía, proviene de
investigaciones que estudian patrones en el lecho marino y el movimiento de
calamares alrededor de los restos del naufragio.
Se sabe que parte de los restos del Titanic se encuentran
cerca de una sección del lecho marino afectada por una corriente de agua fría
que fluye hacia el sur y es conocida como la corriente subterránea del límite
occidental, Western Boundary Undercurrent.
El flujo de esta "corriente de fondo" crea dunas
migratorias, ondas y patrones en forma de cintas en el sedimento del fondo del
océano que han dado a los científicos una idea de su fuerza.
La mayoría de las formaciones que se han observado en el
lecho marino están asociadas con corrientes relativamente débiles a moderadas.
Ondulaciones en la arena a lo largo del borde este del campo
de escombros del Titanic (restos de pertenencias, accesorios, carbón y partes
del barco mismo que se esparcieron cuando el buque se hundió) indican que hay
una corriente de este a oeste.
Pero los científicos señalan que en el sitio principal de los
restos del naufragio, las corrientes tienden a fluir de noroeste a suroeste,
tal vez debido a que las piezas más grandes de los restos del naufragio alteran
su dirección.
VIDEO. Hoy se cumplen 19 años de la tragedia del río Blanco en Jimaní
miércoles, 24 de mayo de 2023
Por Manuel Méndez.-
JIMANI.-
Era la madrugada del lunes 24 de mayo y el río
Blanco, que nace en Haití con el nombre Soliette, se les abalanzó con furia
arrastrándolo todo a su paso y sepultando a la comunidad conocida como La 40,
en Jimaní, al sur de país.
Esa
madrugada, unas 400 personas perdieron la vida en la zona fronteriza de Jimaní
debido a la riada que también hizo estragos en Haití, donde las autoridades del
vecino país llegaron a cuantificar unos 300 muertos.
2DA PARTE
Compartimos esta serie de reportajes que realizamos sobre este suceso que impactó al mundo.
Alerta. Día Mundial del Cáncer de Ovario, un peligro sigiloso que afecta más a las mujeres
lunes, 8 de mayo de 2023
Redacción CNS.-
SANTO
DOMINGO.- La Sociedad Española de
Ginecología y Obstetricia (SEGO) hace hincapié en los síntomas del cáncer de
ovario, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad, 8 de
mayo, que representa de forma global el 3 % de los tumores en la mujer.
Además, es la quinta causa de muerte por cáncer en la
población femenina en España detrás del de mama, pulmón, colon y páncreas,
según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2021, recogidos por la
SEGO.
En los
inicios, el cáncer de ovario suele cursar sin síntomas o muy leves que pasan
desapercibidos y se confunden con procesos benignos, explican los ginecólogos.
Por eso la mayoría de las pacientes, entre el 70 % y el 80 %, se diagnostica en
una etapa avanzada de la enfermedad y de forma más habitual en mujeres
postmenopáusicas.
Ante la aparición de síntomas, acudir al ginecólogo
De esta forma, la SEGO incide en los síntomas que
puede ser indicativos de este tumor, que cada vez afecta a más mujeres, 3.584,
según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Ante la aparición de los siguientes síntomas, la
Sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de la SEGO recomienda
acudir cuanto antes al ginecólogo:
ü Distensión abdominal progresiva.
ü Dolor o molestias pélvicas y/o abdominales que
persisten y no tienen una explicación lógica.
ü Sensación repetida de plenitud con la comida, incluso
con pequeñas cantidades de alimento.
ü Pérdida de peso o dificultad para comer.
ü Molestias al orinar y/o hacer deposición que persisten
y no se explican por otras causas.
ü Sangrado vaginal inapropiado.
Explica la SEGO que, en general, se suele acumular
líquido en el abdomen provocando ascitis, que puede ser muy importante, y
causar distensión de la cavidad abdominal.
También se puede acumular líquido en la pleura en
torno a los pulmones y producir dificultad para respirar o sensación de falta
de aire.
La SEGO
indica, por otra parte, que el crecimiento de una masa ovárica en la pelvis
“puede afectar a las estructuras vecinas, principalmente la vejiga y el recto
causando síntomas como diuresis frecuentes, diarrea o estreñimiento, y dolor
abdominal o pélvico”.
Estudio revela alimentos relacionados a casos de diabetes
miércoles, 19 de abril de 2023
Redacción
CNS.-
SANTO
DOMINGO.- Comer demasiado arroz
refinado, trigo o carnes procesadas están relacionados con esta enfermedad.
Asimismo, las dietas que incorporan un consumo excesivo de jugo de frutas o
cantidades insuficientes de vegetales, nueces o semillas sin almidón también
tuvieron algún impacto en los diagnósticos, aunque no tanto.
En el nuevo estudio, los investigadores de la
Universidad de Tufts analizaron las dietas de 184 países de todo el mundo
utilizando datos de 1990 y 2018, y revelaron que se creía que más del 70 % de
los nuevos diagnósticos en 2018 habían sido causados por patrones dietéticos
poco saludables.
La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es un trastorno
metabólico que causa que el páncreas no produce suficiente insulina, lo que
impide la capacidad del cuerpo para regular y usar el azúcar como combustible.
Los síntomas de esta enfermedad son la sed excesiva, la micción frecuente y el
hambre constante.
La diabetes tipo 2 representa alrededor de un 90% de los
casos de diabetes y de los 184 países incluidos en el estudio, todos informaron
un aumento de la diabetes tipo 2 en los casi 30 años que se analizaron. En
estados Unidos, por ejemplo, más de 37 millones de estadounidenses,
aproximadamente 1 de cada 10, ya tienen diabetes incurable, lo que la convierte
en la séptima causa principal de muerte en ese país.
Cuidado. Se multiplican enfermedades transmitidas por animales
lunes, 10 de abril de 2023
Santo Domingo.- Viruela del mono, SARS, SROM, ébola, gripe aviar, zika, VIH y posiblemente el covid-19. Las zoonosis, enfermedades transmitidas al hombre por los animales, se han multiplicado en los últimos años haciendo temer nuevas pandemias.
¿Qué es una zoonosis?
Las zoonosis son enfermedades o infecciones transmitidas por animales vertebrados a humanos y viceversa. Los patógenos pueden ser bacterias, virus o parásitos.
Estas enfermedades se transmiten ya sea por el contacto directo entre humanos y animales, a través de los alimentos o de un vector, como insectos, arañas o ácaros.
Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, 60% de las enfermedades infecciosas humanas son zoonóticas.
El término "zoonosis" reagrupa a una amplia variedad de enfermedades que pueden afectar el sistema digestivo, como la salmonelosis; el respiratorio, como la gripe aviar y porcina, o el covid; o el sistema nervioso, como la rabia.
La gravedad de estas enfermedades en humanos varía. El patógeno causante puede ser más o menos virulento, pero también depende de la persona infectada, que puede ser particularmente sensible.
¿Qué animales están involucrados?
Los murciélagos actúan como reservorio de muchos virus que afectan al humano. Algunos se conocen desde tiempo atrás, como la rabia, pero muchos aparecieron en las últimas décadas, como el ébola, el coronavirus SARS o el virus Nipah, que se localizó en Asia en 1998. Se estudia si el covid-19 tuvo un origen similar.
Los tejones, hurones, visones y comadrejas también suelen estar implicados en zoonosis víricas, principalmente en las causadas por coronavirus.
Otros mamíferos (bovinos, cerdos, perros, zorros, camellos, roedores) pueden igualmente ser el huésped intermediario.
Incidencias
-
Temblor de 6,7 sacude el norte de la isla indonesia de Célebes - *Redacción CNS.- * *BANGKOK.-* Un terremoto de magnitud 6,7 sacudió este martes el norte de la isla indonesia de Célebes, sin que las autoridades in...
EN LA MIRA
Más de mil dominicanos solicitan asilo en México
Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...



















.jpg)
.jpg)
.jpg)








