Ucrania lanza ataque con drones sobre Rusia y dejan cuatro muertos
lunes, 18 de mayo de 2026
Redacción
CNS.-
RUSIA.- Rusia afirmó este fin de semana que Kiev bombardeó su
territorio con un lanzamiento de 600 drones que dejó cuatro muertos, mientras
el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que la ofensiva estaba
“totalmente justificada” tras los últimos ataques rusos contra su país.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus sistemas
anti aéreos derribaron 556 drones durante la noche hasta la madrugada del
domingo.
Otros 30 drones fueron interceptados en uno de los
bombardeos ucranianos más masivos desde el inicio de la guerra en febrero de
2022.
Estas interceptaciones, muy por encima de las pocas
decenas que se registran habitualmente, tuvieron lugar sobre 14 regiones rusas,
así como sobre la anexionada Crimea y los mares Negro y de Azov, precisó la
misma fuente en la plataforma de mensajería rusa Max.
El presidente ucraniano afirmó que el ataque con
drones de Kiev contra Rusia estuvo “totalmente justificado”, días después de un
ataque ruso que dejó 24 muertos en Kiev.
“Nuestras respuestas a la prolongación de la guerra
por parte de Rusia y a sus ataques contra nuestras ciudades y comunidades están
totalmente justificadas”, indicó en redes sociales.
Zelenski agregó que esta vez le están “diciendo
claramente a los rusos: su Estado debe poner fin a su guerra”.
La prioridad de Ucrania “sigue siendo el refuerzo
constante del uso de capacidades de ataque de largo alcance lo máximo posible,
contra un amplio abanico de objetivos militares”, declaró el comandante de las
Fuerzas de Vehículos No Tripulados de Ucrania, Robert Brovdi.
El ataque
“más importante” contra Moscú
Según Kiev, este ataque contra la capital rusa fue el
más “importante desde el inicio de la invasión”.
Moscú y su región se vieron particularmente afectados.
Los bombardeos dejaron tres muertos en las afueras de Moscú y uno más en la
región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania.
NBA. Gilgeous-Alexander elegido MVP, su segundo en años consecutivos
Redacción
CNS.-
OKLAHOMA
CITY.- Gilgeous-Alexander, la
superestrella del vigente campeón, el Oklahoma City Thunder, es apenas el
quinto jugador en activo en ser nombrado MVP en temporadas consecutivas.
Los otros son Nikola Jokic, de los Denver Nuggets;
Giannis Antetokounmpo, de los Milwaukee Bucks; Stephen Curry, de los Golden
State Warriors; y LeBron James, quien logró la hazaña en dos ocasiones: una con
los Cleveland Cavaliers y otra con los Miami Heat.
Shai Gilgeous-Alexander se ha unido al exclusivo club
de leyendas de la NBA que han ganado el premio MVP de forma consecutiva.
Gilgeous-Alexander, la superestrella del vigente
campeón, el Oklahoma City Thunder, es apenas el quinto jugador en activo en ser
nombrado MVP en temporadas consecutivas. Los otros son Nikola Jokic, de los
Denver Nuggets; Giannis Antetokounmpo, de los Milwaukee Bucks; Stephen Curry,
de los Golden State Warriors; y LeBron James, quien logró la hazaña en dos
ocasiones: una con los Cleveland Cavaliers y otra con los Miami Heat.
Todos los jugadores retirados que han ganado MVPs
consecutivos han sido incluidos en el Salón de la Fama. Esa lista incluye a Steve
Nash, Tim Duncan, Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Moses Malone,
Kareem Abdul-Jabbar, Wilt Chamberlain y Bill Russell.
Los otros finalistas de esta temporada fueron Jokic y
Victor Wembanyama, de los San Antonio Spurs, a quien Gilgeous-Alexander y wl
Thunder se enfrentarán en las Finales de la Conferencia Oeste, las cuales darán
comienzo con el primer partido este lunes en Oklahoma City.
Gilgeous-Alexander, de 27 años, ocupó el segundo lugar
en la NBA en anotación con un promedio de 31.1 puntos por partido, registrando
además la mejor marca de su carrera en porcentaje de tiro de campo con un
55.3%. También promedió la cifra más alta de su carrera en asistencias, con 6.6
por encuentro, para un Thunder que terminó con un balance de 64-18, el mejor
registro de la NBA por segunda temporada consecutiva.
Gilgeous-Alexander, actual MVP de las Finales, también
ganó esta temporada el premio al "Jugador del Año en Momentos
Decisivos" (Clutch Player of the Year) de la liga. Lideró la NBA con 175
puntos anotados en situaciones de "clutch" (momentos decisivos),
definidas como aquellos partidos en los que la diferencia en el marcador es de
cinco puntos o menos durante los últimos cinco minutos del tiempo reglamentario
o de la prórroga. Asimismo, encabezó la liga con 16 canastas de campo que
pusieron a su equipo por delante en el marcador en momentos decisivos, y lideró
la estadística de "plus-minus" en el clutch (con un +93).
Esta es la cuarta temporada consecutiva en la que
Gilgeous-Alexander termina entre los cinco primeros en las votaciones para el
MVP. Finalizó quinto en la temporada 2022-23 y segundo en la 2023-24, antes de
alzarse con el galardón en las dos últimas temporadas.
En ese lapso, Gilgeous-Alexander se convirtió en el
primer jugador desde Michael Jordan en promediar al menos 30 puntos por partido
durante cuatro temporadas consecutivas.
Es dominicano hombre acusado de incendio que dejó tres dominicanos muertos en el Alto Manhattan
viernes, 15 de mayo de 2026
Redacción
CNS.-
ALTO
MANHATTAN.- Las autoridades de Nueva
York identificaron como dominicano al hombre acusado de provocar el incendio
que dejó tres personas fallecidas y decenas de familias desplazadas en un
edificio residencial del sector Inwood, en Alto Manhattan.
El detenido fue identificado como Víctor Arias, de 29
años, quien enfrenta cargos de homicidio y negligencia criminal por el siniestro
ocurrido la madrugada del pasado 4 de mayo en un edificio ubicado en la calle
Dyckman, cerca de Broadway.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, Arias
habría lanzado una colilla de cigarrillo encendida sobre unas cajas de cartón
colocadas en el vestíbulo del inmueble, lo que provocó el incendio que
rápidamente se extendió por el edificio.
El fuego dejó un saldo de tres dominicanos fallecidos,
además de múltiples residentes afectados que perdieron sus pertenencias y
quedaron sin hogar tras el siniestro.
Las autoridades indicaron que el joven se entregó
voluntariamente y que, según allegados y reportes preliminares, presenta
aparentes problemas de salud mental.
El caso ha causado conmoción entre la comunidad
dominicana de Inwood, un vecindario con una amplia presencia de inmigrantes
quisqueyanos, donde vecinos y familiares de las víctimas continúan reclamando
justicia y apoyo para las familias afectadas.
Entre las víctimas mortales del incendio se
encontraban los dominicanos Yolaine Díaz, de 49 años, su madre, Ana Mirtha
Lantigua, de 73 años, y otro joven identificado como Lance García de 25 años.
Fuerte terremoto de magnitud 6,3 sacude el noreste de Japón
Redacción
CNS.-
JAPÓN.- Un fuerte terremoto de magnitud 6,3 sacudió este
miércoles el noreste de Japón, aunque no se emitió ninguna alerta por tsunami
y, de momento, no se han registrado daños o víctimas.
El
temblor tuvo lugar en torno a las 20:20 hora local, con su epicentro a unos 50
kilómetros de profundidad en el mar frente a las costas de la prefectura de
Miyagi (noreste), según datos de la Agencia Meteorológica de Japón.
Los
servicios del tren bala hacia Aomori, en el norte de Japón, se suspendieron
brevemente tras el terremoto, como es habitual en estos casos.
Se
trata del sismo más fuerte que sacude la zona norte de Japón desde que el
pasado 20 de abril se registrase un fuerte temblor de 7,7, que desató además
una alerta de tsunami, aunque sin víctimas.
Japón
se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más
activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus
infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.
El cambio táctico del dominicano Towns es un arma letal en los playoffs de la NBA
Redacción
CNS.-
NUEVA YORK.- Cuando los Knicks se encontraron debajo 2-1 en la
primera ronda ante los Hawks de Atlanta, el pánico cundía en Madison Square
Garden.
Sin embargo, la oportuna intervención del entrenador
Mike Brown, alteró drásticamente el rumbo de la franquicia, ya que eliminaron a
los Hawks, y luego barrieron en cuatro partidos a los Sixers.
¿La clave?: el cuerpo técnico decidió mudar el peso de
la ofensiva hacia las manos del dominicano Karl-Anthony Towns, y todo cambió.
Este ajuste lo transformó en un dinámico centro distribuidor y liberó de
presión extrema a la superestrella perimetral Jalen Brunson.
Desde que se implementó este sistema donde el juego
fluye a través de Towns en el poste alto, la ofensiva neoyorquina se ha vuelto
indescifrable.
El resultado hizo que los Knicks se consolidaran como
el ataque más eficiente de toda la postemporada al registrar la abismal cifra
de 130.5 puntos por cada 100 posesiones, según datos oficiales de NBA Stats.
Al forzar a los pívots rivales a salir a la periferia
para vigilar su peligroso tiro exterior, el dominicano abre pasillos idóneos
para que hombres como Mikal Bridges o Miles McBride corten hacia el aro sin oposición.
Recientemente la revista especializada SLAM, destacó
cómo Towns se ha convertido en un eficiente pasador, además de que indican la
mejoría de su juego overall.
La evolución de "KAT" como pasador ha roto
los esquemas tradicionales de la liga. El jugador, que promediaba poco más de
tres asistencias de por vida, se destapó registrando dos triples-dobles en la
serie ante Atlanta.
Towns ha promediado ocho asistencias en un tramo
reciente de cinco victorias consecutivas, lo que coronó con una racha con un brillante partido de 10
asistencias en la semifinal de conferencia frente a los 76ers de Filadelfia.
Su cambio también ha alcanzado su procentaje de tiros
de campo, la cual se sitúa por encima del 59%, con lo que demuestra una
selección de lanzamientos sumamente inteligente.
"Un aplauso para nuestro equipo. Encontramos la
manera, en cierta forma, de estabilizar nuestra temporada y hacer lo que era
necesario para ajustarnos... Es un reconocimiento al cuerpo técnico por darse
cuenta de los ajustes que debían hacerse y también un reconocimiento a mí,
personalmente, por haber confiado en mí", dijo Towns tras la victoria que
puso a los Knicks de vuelta a las finales de Conferencia Este por segundo año
seguido.
Juan Soto sale lesionado otra vez, tras golpearse el pie derecho
jueves, 14 de mayo de 2026
Redacción
CNS.-
NUEVA YORK.- El Dominicano jJuan Soto se golpeó
el pie derecho con una bola de foul y tuvo que salir del juego del martes
contra los Tigres de Detroit.
Soto se
golpeó el pie derecho con una bola de foul y tuvo que salir del juego del
martes contra los Tigres de Detroit.
“Recibimos
buenas noticias, está día a día”, comentó Mendoza tras la victoria por 3-2.
“Veremos cómo amanece mañana, si puede estar con nosotros en la alineación
titular”.
Soto dio
saltos hacia el dugout de los Mets después de conectar de foul el lanzamiento
de su compatriota dominicano Framber Valdez en la tercera entrada, con cuenta
de 2-0.
Cayó sobre
una rodilla mientras era atendido por un preparador físico y por Mendoza. Soto,
bateador designado de los Mets, se mantuvo en el juego y se ponchó.
En la sexta
entrada, rodó para un out.
Los Cavaliers derrotan Detroit y se adelantan 3-2 en su semifinal del Este
Redacción
CNS.-
DETROIT.- Con un rejuvenecido James Harden, los Cleveland
Cavaliers lograron un triunfo 117-113 en la prórroga frente a los Detroit
Pistons con el que se adelantaron 3-2 en el global de esta semifinal de la
Conferencia Este de la NBA.
Los Cavs, que suman tres victorias consecutivas, están
a un solo triunfo de alcanzar la final de conferencia por primera vez desde
2018, cuando concluyó la segunda etapa en el equipo de LeBron James.
El veterano Harden, con 30 puntos, encabezó a unos
Cavaliers que remontaron 15 puntos en contra en la cancha de Detroit, primer
sembrado del Este.
Los Pistons de Cade Cunningham, que llegó a 39 puntos
y 9 asistencias, están ahora obligados a ganar el sexto duelo del viernes en
Cleveland y un séptimo y definitivo el domingo en Detroit.
Detroit tratará de aferrarse al recuerdo de la primera
ronda cuando logró una remontada incluso mayor ante Orlando Magic, llegando a
estar 3-1 abajo.
El vencedor de la serie se medirá en la final del Este
con los New York Knicks, que descansan tras barrer 4-0 a los Philadelphia
76ers.
En el Oeste, el Oklahoma City Thunder espera al
ganador del duelo entre los Minnesota Timberwolves y los San Antonio Spurs, que
dominan por 3-2 y también pueden clasificar el viernes.
Ante 20.000 apasionados hinchas de Detroit, los
Cavaliers fueron el primer equipo visitante en arañar un triunfo en la serie.
"Es un gran momento para conseguir la primera
victoria fuera de casa", se felicitó Harden, que también acumuló 8
rebotes, 6 asistencias y 3 tapones.
Chile registra 39 casos de hantavirus mientras países no tomaron medidas para entrada de pasajeros de ese país
miércoles, 13 de mayo de 2026
Redacción CNS.-
CHILE.- Chile, donde el
hantavirus es endémico, ha confirmado al menos 39 casos de esta enfermedad en
lo que va de año y 13 fallecidos, lo que representa una letalidad del 33 % y
supone un aumento de esta tasa con respecto a 2025, informó a EFE el Ministerio
de Salud.
Los contagios se han registrado en 9 de las 16 regiones
del país, principalmente en la zona central y austral: Metropolitana (a la que
pertenece Santiago), O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos,
Los Lagos y Aysén.
En 2025, se contabilizaron un total de 44 casos y ocho
fallecidos a causa de la enfermedad, lo que arroja una tasa de letalidad del 18
%, de acuerdo al ministerio.
El virus, que puede causar complicaciones
cardiorrespiratorias graves, es transmitido por el llamado ratón de cola larga,
una especie que habita principalmente en los bosques húmedos del sur de Chile y
Argentina.
La mayoría de los casos en Chile, que suelen registrarse
durante el verano austral, suceden por transmisión directa entre el animal y la
persona a través de la inhalación de partículas virales provenientes de las
heces, orina y saliva de los roedores.
La variante Andes, una de las más peligrosas y la única que puede
transmitirse de persona a persona, es la predominante en Chile y Argentina,
desde donde partió el pasado 1 de abril el crucero MV Hondius en el que se ha
registrado un brote de hantavirus, con ocho infectados y tres fallecidos.
"El
último caso documentado de contagio entre personas en Chile data de 2019 y se
trató de una situación puntual y controlada", aseguró el ministerio, que
desde el pasado enero mantiene una alerta sanitaria en todo el país.
Investigación
en Argentina
Según
una de las hipótesis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alguno de
los ocho pasajeros del crucero podría haberse contagiado en Argentina antes de
embarcarse.
El
Gobierno de Argentina se encuentra investigando si las dos primeras personas en
presentar síntomas a bordo del crucero se contagiaron en tierra antes de
embarcarse, ya que se trata de una pareja de holandeses -ambos fallecidos- que
pasó cuatro meses viajando entre Argentina, Chile y Uruguay.
El
ministerio chileno, sin embargo, indicó que "actualmente no existen
antecedentes de que los casos confirmados del crucero hayan transitado por
territorio nacional".
"De
igual forma, el Centro Nacional de Enlace de Minsal ya solicitó información al
respecto a la Organización Mundial de la Salud bajo el Reglamento Sanitario
Internacional", añadió la cartera.
Francesa infectada con hantavirus está grave intubada y necesita respiración artificial
Redacción CNS.-
FRANCIA.- La paciente
francesa repatriada el domingo que dio positivo por hantavirus se encuentra en
estado grave y presenta la forma más severa de la infección pulmonar que
provoca el virus. La mujer, que tiene 65 años, está intubada y necesita
respiración artificial, según ha confirmado este martes Xavier Lescure, experto
en enfermedades infecciosas del hospital Bichet, de París, donde está ingresada
desde el domingo.
“Su estado es muy preocupante, está intubada y respira
con un pulmón artificial. Su pronóstico vital está comprometido y los próximos
días serán decisivos”, ha dicho tras una rueda de prensa convocada por la
ministra de Sanidad, Stephanie Rist, para informar de la situación y en la que
han participado cuatro expertos en enfermedades infecciosas.
Según ha explicado Rist, los otros cuatro cruceristas que
fueron repatriados el domingo, ingresados en el mismo hospital que la infectada
para cumplir cuarentena, no presentan síntomas y se encuentran bien. Además,
los otros 22 casos de contacto identificados están ya hospitalizados o en
proceso de serlo y “son objeto de un seguimiento médico riguroso”.
Las ocho personas que cogieron el vuelo a Johannesburgo
donde volaba la paciente fallecida se consideran casos de alto riesgo y las
otras 14 que han estado en contacto con positivos se consideran de bajo riesgo.
Todos, en cualquier caso, permanecerán en los centros hospitalarios donde se
encuentran un mínimo de 15 días, según ha explicado la ministra.
Xavier Lescure ha detallado que finalmente el Gobierno
decidió, tras consultar con los expertos, que la cuarentena se hiciera en el
hospital y no en casa porque “en los domicilios no era operativo” y se
aseguraba una mejor atención en los centros sanitarios. Entre los 22 casos de
contacto, hay personas “de todas las edades”, entre ellas tres adolescentes que
están ingresados en el hospital de la Pitié-Salpêtrière de París, sin síntomas.
A todos ellos se les han hecho tests, cuyos resultados se
conocerán en las próximas horas, ha señalado la ministra, que ha recordado que
“no hay elementos que lleven a pensar que hay una circulación generalizada del
virus en territorio nacional”.
Los cinco expertos que han comparecido con Rist han tratado
de rebajar la alarma, insistiendo en que, a diferencia del covid, se trata de
un virus conocido. Yazdan Yazdanpanah, del servicio de enfermedades infecciosas
del hospital Bichat, ha hablado de “una situación excepcional e inédita”.
“Excepcional porque nunca nos hemos encontrado una situación como esta, cuyo
origen está en un barco en el que viajaban 145 personas. Esto nos abre una
ventana de oportunidad, y por eso estamos ante una situación inédita, porque
nos permite identificar todos los casos de contacto y, tomando las medidas
adecuadas, se puede bloquear un fenómeno emergente”.
Desde Kenia, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha
indicado también que ”la situación está bajo el control” del Gobierno. “Se ha
consultado a los mejores expertos y Francia ha adoptado un protocolo muy
riguroso, teniendo en cuenta todos los elementos científicos”, ha dicho Macron,
que lleva dos días de viaje por África.
“Es un virus conocido, cuyas características son
diferentes de las del covid. Todo está bajo control. Ahora es importante que
exista una verdadera coordinación europea, es decir, que los protocolos avancen
hacia los estándares más exigentes que se han definido a corto plazo”, ha
señalado.
El primer ministro, Sébastien Lecornu, pidió por la
mañana, tras la reunión de crisis ministerial, una mayor cooperación entre los
países para coordinar los protocolos. Mantendrá dos reuniones diarias, por la
mañana y por la tarde, con los ministros de Sanidad, Interior y Exteriores,
para seguir la evolución de la situación.
Pesar en la NBA por muerte de Brandon Clarke a los 29 años
Redacción CNS.-
SANTO DOMINGO.- Los Memphis Grizzlies anunciaron el fallecimiento
de Brandon Clarke, jugador de esta franquicia de la NBA en sus siete años en la
liga, aunque no revelaron los motivos.
"Estamos desconsolados por
la trágica pérdida de Brandon Clarke. Brandon fue un compañero de equipo
excepcional y una persona aún mejor, cuyo impacto en la organización y en la
gran comunidad de Memphis no será olvidado", lamentaron en un comunicado
los Grizzlies.
"Expresamos nuestras más
profundas condolencias a su familia y seres queridos durante este difícil
momento", agregaron.
La organización no aportó más
detalles sobre el fallecimiento del alero, de 29 años, y que en su primer año
en la liga fue elegido en el mejor quinteto de novatos.
"Estamos devastados por la noticia del
fallecimiento de Brandon Clarke. Brandon fue una luz brillante en nuestra liga,
conocido por su increíble atletismo, su espíritu competitivo y su carácter
genuino. Su pérdida deja un vacío profundo en la familia de la NBA.
Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su
familia, a sus amigos y a toda la organización de los Memphis Grizzlies en este
momento de inmenso dolor", dijo en otro comunicado el comisionado de la
liga, Adam Silver.
Wembanyama pone a Spurs a un paso de final del Oeste
Redacción CNS.-
MINNESOTA.- Victor Wembanyama guio el martes una paliza de
los San Antonio Spurs 126-97 ante los Minnesota Timberwolves que les devuelve
el mando de la semifinal de la Conferencia Oeste de la NBA.
Los texanos dominan 3-2 la serie,
al mejor de siete partidos, y el viernes tendrán su primera oportunidad de
avanzar a la final del Oeste.
En caso de triunfo de Minnesota,
la eliminatoria se resolverá en un duelo final el domingo.
Victor Wembanyama tuvo una
actuación demoledora el martes con 27 puntos, 17 rebotes, 5 asistencias y 3
tapones.
El fenómeno francés saltó al
parqué de San Antonio extramotivado después de su temprana expulsión en el
cuarto partido del domingo por un codazo en la mandíbula a Naz Reid tras
capturar un rebote al inicio del segundo cuarto.
El pívot no recibió ninguna
suspensión de la NBA tras el partido, que San Antonio acabó perdiendo.
El martes el gigante de 2,24m de
altura tuvo un regreso arrollador a la pista anotando 18 puntos tan solo en el
primer cuarto.
Los Timberwolves intentaron
reengancharse al partido en varios momentos de la mano de Anthony Edwards, que
logró 20 puntos, pero los locales se mantuvieron firmes para evitar apuros en
la recta final.
NBA. Lakers quieren a LeBron James de regreso
Redacción CNS.-
LOS ANGELES.- Si LeBron James quiere seguir jugando baloncesto
profesional, Los Angeles Lakers quieren que sea con ellos.
El gerente general Rob Pelinka y
el entrenador JJ Redick reafirmaron el martes su deseo de que James continúe
con la camiseta de los Lakers. La octava temporada de James con el club terminó
el lunes por la noche con una dolorosa derrota por 115-110 y una barrida en la
segunda ronda a manos del poderoso campeón Oklahoma City Thunder.
James, de 41 años, acaba de completar su temporada
número 23 en la NBA, un hito sin precedentes, y afirma no saber si continuará
jugando.
"Cualquier equipo, incluido el nuestro, estaría
encantado de tener a LeBron James en su plantilla", dijo Pelinka.
"Eso ya es una bendición, por lo que él hace".
El máximo anotador en la historia de la liga es agente
libre sin restricciones esta temporada baja, por lo que James puede elegir su destino
si pospone su retiro un año más, aunque no todos los equipos tienen la
flexibilidad salarial para pagarle un salario cercano a su valor. Los Lakers
tienen un margen salarial considerable y muchas decisiones que tomar, pero
esperan que James decida seguir formando parte del equipo que busca construir
una plantilla con aspiraciones al campeonato alrededor de Luka Doncic.
“Ha dado muchísimo a sus compañeros, a esta
organización, y lo que más deseamos es rendirle homenaje”, dijo Pelinka.
Pelinka habló repetidamente de su deseo de respetar el
proceso de decisión de James. Esto significa esperar a que James les comunique
su decisión, y los Lakers parecen estar dispuestos a esperar durante las
próximas semanas.
"Lo primero es permitirle que se tome el tiempo
necesario para decidir cuáles serán sus próximos pasos", dijo Pelinka.
"¿Quiere jugar otro año en la NBA? Creo que lo decidirá con tiempo en
familia, con su círculo íntimo, y simplemente queremos respetar su
decisión".
James lleva ocho temporadas en su etapa más larga con
un mismo equipo, y su familia está felizmente establecida en Los Ángeles, donde
ha ganado un campeonato y establecido varios récords de la NBA. Además, su hijo
de 21 años, Bronny, lleva dos temporadas como base suplente de los Lakers, lo
que le permite a LeBron jugar junto a él, sobre todo en varios momentos
importantes de estos playoffs.
Que ha pasado con el crucero y las personas a bordo donde se desataron los casos de hantavirus
martes, 12 de mayo de 2026
Redacción
CNS.-
RÓTERDAM.-
Se prevé que el buque, con pabellón neerlandés,
tarde seis días en llegar a Róterdam y que, en principio, llegue en la tarde
del 17 de mayo.
Según ha informado la empresa operadora del buque,
Oceanwide Expedition, aún se están debatiendo los procedimientos exactos para
la llegada, pero el buque será sometido a una desinfección.
Los últimos seis pasajeros —cuatro australianos, un
británico y un neozelandés— y algunos miembros de la tripulación abandonaron el
barco el lunes.
En total, 122 pasajeros y tripulantes del MV Hondius
han sido repatriados a los Países Bajos y a sus países de origen en vuelos
fletados por sus gobiernos durante los últimos días.
Según infoirmó Oceanwide Expeditions el lunes por la
tarde, 27 personas permanecían a bordo del barco: 25 miembros de la tripulación
y dos miembros del personal médico.
Entre ellos se encontraban 17 personas de Filipinas,
cuatro de los Países Bajos (incluidos los dos miembros del personal médico),
cuatro de Ucrania, una de Rusia y una de Polonia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania afirmó
que los ucranianos a bordo ayudarían en el traslado del barco a los Países
Bajos y que, a su llegada, serían puestos en cuarentena en un centro médico.
Añadió que no habían mostrado ningún síntoma de enfermedad.
Diecisiete tripulantes filipinos llegaron a los Países
Bajos el martes por la mañana, según la Embajada de Filipinas.
Antes de que
el caso en Estados Unidos fuera confirmado, el director de la OMS advirtió de
que la decisión tomada por EE.UU. de no seguir las guías de su organización
sobre el brote de hantavirus "podría tener riesgos".
La OMS
recomendó 42 días de aislamiento para los que abandonaban el MV Hondius.
Condenan a la Junta Central por deuda de boletas del Águilas-Licey en Nueva York
Redacción
CNS.-
NUEVA YORK.-
El Distrito Sur de Nueva York, del Tribunal de
los Estados Unidos, condenó a la a la Junta Central Electoral (JCE) de República
Dominicana al pago de 838,337.50 dólares a la empresa Latin Events, la
encargada de organizar la serie. La deuda sube hasta los 886,707 dólares cuando
se suman los 48,370.93 por mora.
Igual, el órgano descentralizado tendrá que
desembolsar otros 48,370.93 dólares por intereses. Se sancionó a la JCE por
incumplir un contrato donde se comprometió a pagar 600,000 dólares por 15,000
entradas para los choques entre azules y amarillos.
La sentencia dictada el pasado 6 de marzo de 2026, por el juez Kevin Castel. La JCE, que fue notificada en su sede en el 1501 de la avenida Broadway en Manhattan, no ha contestado ni comparecido, de ahí que la sentencia fue llamada en rebeldía.
El certificado de rebeldía se emitió el 29 de octubre
de 2025.
El 30 de octubre de 2023, la JCE, representada por
Yinet Núñez, y Latin Events, por Félix Cabrera,
firmaron un acuerdo por valor de 1 millón de dólares que autorizó a esta
última empresa a prestar servicios en relación con una campaña de registro de
votantes, dirigida a dominicanos residentes en Nueva York y estados vecinos.
Segun lo publicado por varios medios. El pacto incluyó la producción de "un evento de
béisbol" (la serie Titanes del Caribe, disputada entre el 10 y 12 de
noviembre), en la casa de los Mets.
El contrato estableció que la JCE pagaría a Latin
Events 600,000 dólares por suministrar 15,000 boletas impresas para los partidos. También, 200,000 dólares para
20,000 almuerzos en restaurantes específicos en Nueva York y Nueva Jersey por el
precio de 10 dólares cada servicio y 200,000 por publicidad en radio, TV e
Internet.
Sin embargo, la empresa que encabeza Cabrera alegó
ante la corte el 18 de junio de 2024, que se le adeudaban 770,000 dólares, más
68,337.50 en concepto de impuesto sobre las ventas de Nueva York.
Cavaliers empatan serie ante Pistons con récord de Mitchell
Redacción
CNS.-
CLEVELAND.-
Los Cleveland Cavaliers derrotaron 112-103 a los
Detroit Pistons y colocaron un empate 2-2 en esta semifinal de la Conferencia
Este de la NBA, en un duelo marcado por una descomunal segunda mitad de 39
puntos de Donovan Mitchell.
La estrella de los locales terminó con un total de 43
puntos, ya que antes del descanso apenas había anotado 4 tantos.
Los 39 puntos de Mitchell son la mayor cantidad para
una mitad de un partido de playoffs igualado con Sleepy Floyd, que logró esa
marca en 1987.
El escolta All Star entró en combustión a la vuelta
del vestuario encargándose de 16 puntos en un parcial de 23-0 de los Cavaliers
que cambió el rumbo del partido.
Los Pistons, que tenían una ventaja de 56-52 al
descanso, se vieron con una desventaja de 19 puntos después del acelerón de los
Cavaliers, en el que pasaron seis minutos sin anotar.
El propio Mitchell, apoyado por el veterano James
Harden (24 puntos), se encargó de mantener después a distancia a los Pistons en
combinación con una descomunal actuación en defensa de Evan Mobley.
El pívot, que anotó 17 puntos, fue una muralla en la
pintura de Cleveland con 3 robos y 5 tapones.
Cade Cunningham, jefe de los Pistons y máximo anotador
de estos playoffs, se quedó en 19 puntos mientras el suplente Caris Levert
llegó a 24 frente a su exequipo.
El
quinto asalto de esta igualada serie se disputará el miércoles en Detroit y el
sexto el viernes de vuelta en Cleveland.
El
vencedor de la eliminatoria enfrentará en la final del Este a los New York
Knicks, que barrieron la semana pasada a los Philadelphia 76ers por 4-0.
Thunder barren a los Lakers en el posible adiós de LeBron James
Redacción
CNS.-
LOS ANGELES.-
El Oklahoma City Thunder culminó su objetivo de
eliminar a Los Angeles Lakers en los playoffs de la NBA con un triunfo por
115-110 en el posible último juego de LeBron James con la franquicia.
Oklahoma City, vigente campeón de la NBA, barrió a los
Lakers por un global de 4-0 en esta semifinal de la Conferencia Oeste y
enfrentará en la siguiente ronda a los San Antonio Spurs o los Minnesota
Timberwolves, cuya serie está igualada 2-2.
LeBron James, que firmó 24 puntos y 12 rebotes, se
convierte ahora en agente libre a sus 41 años sin que haya aclarado si pretende
renovar contrato con Lakers, mudarse a otra franquicia o emprender la retirada.
Antes del juego, las opciones de los Lakers de
levantar esta eliminatoria eran prácticamente nulas, ya que ningún equipo ha
remontado una desventaja de 3-0 en toda la historia.
Aun así, el combinado que encabezan LeBron y Austin
Reaves (27 puntos) plantó batalla hasta el final para evitar la eliminación
ante su público.
Las gradas angelinas, con casi 20.000 aficionados y
celebridades como Leonardo DiCaprio y Sean Penn, alentaron como hacía tiempo
que no se veía y sus jugadores respondieron con una entrega que puso en jaque
al potente Thunder, favorito indiscutible al título.
LeBron peleó en pista durante 40 minutos para unos
Lakers que, a base de fe y garra, entraron en ventaja al último cuarto (84-80)
por primera vez en esta eliminatoria.
Las tribunas enardecieron cuando, tras un parcial de
7-0, los locales se pusieron por delante 110-109 a solo 40 segundos del final.
Pero una volcada de Chet Holmgren y dos tiros libres
de Shai Gilgeous-Alexander dieron la vuelta al marcador para Thunder, antes de
que Reaves fallara el último intento para empatar desde la línea de tres y la
cancha quedara en silencio.
EEUU confirma "un positivo " y Francia reporta otro caso
lunes, 11 de mayo de 2026
Redacción CNS.-
ESTADOS
UNIDOS.- Las autoridades
estadounidenses confirmaron que uno de sus nacionales repatriados del crucero
de lujo MV Hondius, afectado por un brote de hantavirus, ha dado "positivo
leve" en la prueba PCR de la cepa Andes de esta infección respiratoria,
así como otro presenta "síntomas leves".
Se trata de dos de los 17 ciudadanos estadounidenses
repatriados del referido crucero, quienes, según ha precisado en un comunicado
el Departamento de Sanidad y Servicios Humanos norteamericano, "se
encuentran actualmente en camino hacia Estados Unidos en un vuelo del
Departamento de Estado", viajando ambos "en las unidades de
biocontención" de la aeronave "por precaución".
Concretamente, el avión trasladará a los pasajeros al
Centro Regional de Tratamiento de Patógenos Emergentes (RESPTC, por sus siglas
en inglés), sito en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, en el
centro del país, antes de llevar a los que presentan síntomas "leves"
a un segundo centro de este tipo en su destino final.
La autoridad sanitaria ha subrayado, además, que a su
llegada a cada centro "cada persona" será sometida a una evaluación
clínica y recibirá la atención y apoyo adecuados, de acuerdo con su estado.
A primera hora de este lunes, la ministra de Sanidad
francesa, Stéphanie Rist, ha confirmado que un pasajero francés del crucero
afectado por el hantavirus dio positivo en la prueba del virus. "Hasta el
momento, hemos identificado 22 casos de contacto en Francia", ha
trasladado Rist.
Francia confirmó así este lunes su primer caso
positivo de hantavirus relacionado con el brote detectado a bordo del crucero
MV Hondius, en el que viajaba esta paciente que forma parte del grupo de cinco
pasajeros franceses evacuados el domingo desde el archipiélago canario hacia
territorio francés.
La mujer, según las autoridades francesas, comenzó a
presentar síntomas durante el vuelo de repatriación, que aterrizó poco antes de
las 16:30 horas locales del domingo en el aeropuerto parisino de Le Bourget, y
después fue ingresada en un hospital parisino, junto a los otros cuatro
franceses repatriados ayer en un vuelo sanitario. Esas cuatro personas han dado
negativo por hantavirus, pero permanecerán "hospitalizadas durante un
mínimo de 15 días", declaró la ministra, y añadió que un decreto firmado
el domingo por el primer ministro, Sébastian Lecornu, permite a las autoridades
"endurecer estos periodos de aislamiento".
Entre las personas consideradas contactos estrechos y
que también han sido puestas en cuarentena figuran ocho que volaron entre el
territorio británico de Santa Elena y Johannesburgo (en el mismo avión que una
de las tres personas infectadas con hantavirus en el crucero que han fallecido)
y catorce pasajeros de otro vuelo entre Johannesburgo y Ámsterdam, ambos del 25
de abril.
Incidencias
-
EE. UU. Pone fin a gracia para que empresas rompan con Cuba - *Redacción CNS.-* *SANTO DOMINGO.- *El gobierno de Estados Unidos poso fin al período de gracia otorgado a empresas extranjeras con presencia en Cuba...
EN LA MIRA
Más de mil dominicanos solicitan asilo en México
Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...




























