PUBLICIDAD

.

Pages

ESTAS VIENDO LA SECCION Económicas
Mostrando las entradas con la etiqueta Económicas. Mostrar todas las entradas

VIDEO. Momento en que cae mujer de caballo en Rally de cierre Feria Ganadera 2023

lunes, 27 de marzo de 2023



Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- Cable Noticioso captó el momento en que una mujer cayó abruptamente durante una competencia a caballo que se realizaba en el cierre de La Feria Ganadera 2023.

 


En el denominado Rally que se dio ante la presencia de miles de personas que abarrotaron el estadio de la feria, la accidentada fue Melissa de Jesús, quien tuvo que ser rápidamente socorrida por el 911, quienes posteriormente le trasladaron a un centro médico.

 

El animal también estuvo a punto de llevar a un grupo de hombres que se preparaban para también competir, estos se salvaron porque salieron despavoridos.


EQUIFAX ofrece conferencia sobre Prevención Integral de fraudes en entorno digitales



Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- Debido a que República Dominicana se ha convertido en un foco importante para promover nuevas inversiones en el sector tecnológico en América Latina y El Caribe, EQUIFAX, realizó la Conferencia Magistral denominada: Prevención integral de fraudes en entornos digitales, presentada por el chileno, Carlos Osuna Zemelman, experto en estrategias de prevención, detección, control y protección de fraudes en canales digitales.


Cristian del Rosario, vicepresidente de servicios bancarios de EQUIFAX para República Dominicana, introdujo al experto de la mencionada empresa multinacional, destacando que: ¨El mundo digital cambia rápida y constantemente, y con ello el presente del e-commerce y las interacciones digitales. Un customer journey sencillo y sin fricciones nos permite llevar las acciones del negocio digital a otro nivel. 

 

Las soluciones tecnológicas que incluyan protección contra el fraude y que apalanquen sus herramientas en inteligencia artificial y machine learning, ayudarán a minimizar estas fricciones entre usuarios y comercio electrónico, elevando así la calidad de sus ingresos y la confianza en transacciones digitales. 

 

El conferencista Carlos Osuna Zemelman, aseguró que República Dominicana tiene todas las condiciones para continuar robusteciendo los entornos digitales contra fraudes ante la usurpación de identidad, creación de cuentas falsas en entornos digitales, violación a los mecanismos de reconocimiento en datos biométricos, clonación de datos relacionados a métodos de pago como tarjetas de crédito, billeteras digitales, incongruencias entre direcciones de compra, de envío y de transacción, identificación de dispositivos y de huella digital.

 

Según datos de PwC’s Global Economic Crime and Fraud Survey, 2022, el mercado mundial del E-commerce Fraud Market, crecerá a US 7,5 billones en 2025; 29% de las empresas han experimentado nuevos fraudes cibernéticos y mayores riesgos desde el inicio de la pandemia en 2020; para 2022 el 91% de los ciberataques que prosperan involucran Phishing; 13% es el incremento de fraudes en apertura de nuevas cuentas; US $206K millones en pérdidas por fraude en e-commerce en todo el mundo entre 2022 y 2025.

 

Osuna Zemelman, aprovechó la ocasión para dar a conocer en el mercado dominicano la plataforma tecnológica Kount como una solución integral de alto nivel para la prevención, detección, control y protección de fraudes en canales digitales, además de su usabilidad en el manejo de riesgos en operaciones convergentes en el ecosistema digital. 

 

La plataforma Kount, es un activo integral de prevención de fraudes enfocado a empresas que cuentan con operaciones digitales altamente recurrentes de e-commerce, innovación y transformación digital; cuenta con una red global de datos compuesta por compañías e industrias de todo el mundo, miles de millones de identificadores en tiempo real a través de Inteligencia Artificial y Machine Learning, permite que las señales de fraude sean procesables.

 

En marzo de 2022, EQUIFAX adquirió DataCrédito y desde entonces la transición se ha enfocado en llevar al mercado dominicano soluciones de alto valor agregado para sus clientes y una estrategia de cercanía con el consumidor, instalando dos quioscos de atención en Downtown y Megacentro que fungieron como clínicas financieras donde los consumidores pudieron obtener su score de crédito, efectuar reclamaciones y actualizar su información en el buró sin costo alguno, como parte de su compromiso social con los dominicanos.

 

Sobre EQUIFAX:

 

Equifax es una compañía global de datos, analítica y tecnología que cree firmemente en que el conocimiento impulsa el progreso. Mediante la combinación de datos, análisis y tecnología únicos, con una pasión por servir a los clientes a nivel mundial, crea soluciones que impulsan las decisiones para hacer avanzar a las personas. Son promotores de la inclusión y educación financiera a nivel local y global. Como player comprometido y agente de cambio preocupado por la morosidad y la bancarización de la población, continuarán promoviendo el acceso al crédito y educación financiera integral de las personas para hacer más eficiente y equitativo el sistema económico-social.


¿Viene aumento de salarios en RD?

miércoles, 1 de marzo de 2023


Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- En la próxima semana se prevé realizar el sexto encuentro entre las centrales sindicales y el sector empresarial para analizar un aumento salarial que supere los niveles de inflación, tras el llamado que hizo el presidente Luis Abinader en su tercera rendición de cuentas.

 

El viernes 24 de febrero se llevó a cabo el quinto encuentro del Comité Nacional de Salarios en la sede del Ministerio de Trabajo. Los sindicalistas propusieron un aumento de 35 % al salario mínimo del sector privado no sectorizado.

 

Luis Miguel de Camps, ministro de Trabajo, explicó que el nuevo incremento salarial se aplicará de manera coordinada y pautada, con el objetivo de reducir la brecha que existe entre el costo de la canasta básica y los salarios mínimos, con el debido cuidado de que los aumentos no sean de golpe y autoproductor de más inflación.

 

“La inflación acumulada desde el último aumento realizado hasta enero de este año fueron de casi 13 %, por lo tanto debe ser de más, con el debido cuidado de que tampoco sea un monto auto productor de más inflación”, dijo el ministro de Trabajo.

 

Sin embargo, la clase empresarial aunque cree pertinente dicha aplicación entiende que esta podría afectar algunas empresas.

 

El presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Luis Miura, reafirmó contribuir a no solo al aumento periódico del salario nominal, sino a la mejora constante del salario real. También, señaló que se debe tomar en cuenta la realidad de las pequeñas y medianas empresas porque no todas han podido recuperarse tras los embates de la inflación.

 

De acuerdo al presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, la iniciativa hecha por el presidente Abinader no fue suficiente, ya que se debe aumentar el salario mínimo al doble doble de la inflación acumulada.


Banco atlántico de ahorro y crédito tendrá nuevo vicepresidente ejecutivo

viernes, 3 de febrero de 2023




SANTO DOMINGO.- Banco Atlántico de Ahorro y Crédito S. A. designa a José Rafael Lozada ascendido como vicepresidente ejecutivo gracias a su trayectoria, capacidad y credibilidad. Del mismo modo, asume el cargo de Director de Negocios el Sr. Juan Carlos Frías quien venía desempeñándose como gerente senior de banca privada.

 

La información fue dada por el Consejo de Administración de Banco Atlántico junto al cuerpo gerencial, accionistas y algunos aliados. Tales nombramientos demuestran la firme convicción en el crecimiento y el desarrollo profesional del talento humano y equipo de trabajo en la entidad.

 

El señor Emilio Hasbún, presidente del Consejo de Administración de Banco Atlántico de Ahorros y Préstamos, dio a conocer la noticia en un ambiente de celebración manifestando su convicción en el éxito de la gestión del nuevo vicepresidente. Además, el accionista principal destacó el trabajo que ambos profesionales han venido realizando, demostrando total capacidad para desempeñar ambas posiciones.

 

De su lado, el Sr. Lozada manifestó su compromiso en cumplir el reto de continuar fortaleciendo la actividad comercial de Banco Atlántico y trabajar en pro del avance sólido y continuo de la institución.

 

José Rafael Lozada Reynoso tiene 7 años en la institución y más de 20 años en el sector bancario, desde donde ha desempeñado diferentes posiciones. Es un profesional del área financiera que ha desempeñado funciones de alto nivel en otras entidades bancarias. Posee conocimientos de estudios de maestrías y postgrados en Administración de Negocios, Finanzas, Gestión Bancaria, Gerencia y Productividad. Además, cuenta con vasta experiencia en el área de crédito, contabilidad, tesorería, operaciones, administración, riesgo, banca, finanzas, cumplimiento, TI, entre otros.

 

Por igual, el señor Juan Carlos Frías, es un destacado profesional de perfil comercial con amplia experiencia en el mercado bancario, cuenta con más de 12 años en la banca local, compilando interesante experiencia en el área comercial y de negocios financieros.

 

La designación fue realizada durante un brindis ejecutivo en un momento armonio entre socios, compañeros y relacionados.

 

Sobre BAAC

Banco Atlántico de Ahorro y Crédito S. A. participa en la industria desde 2005, con una orientación comercial en créditos de consumo y créditos comerciales, distinguiéndose por ser el único banco de ahorro y crédito en ofrecer la modalidad de financiación por medio de tarjetas de créditos. Cuenta con todos los productos de préstamos, certificados financieros, cuentas corrientes y de ahorro en dólares y en pesos, entre otros servicios de la banca comercial.  Mantiene una estrategia para fortalecer los resultados de última línea por lo que tiene énfasis en la expansión y mejora de negocios; La entidad considera ir avanzando paulatinamente en sus colocaciones, especialmente en los segmentos de personas de ingresos medios y bajos que significan su nicho de mercado,  para fortalecer sus márgenes operacionales.


La DGII recaudó RD$656,000 millones y marca nuevo hito en materia tributaria

jueves, 5 de enero de 2023




Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que el 2022 fue un año marcado por grandes hitos en materia de transformaciones de la administración tributaria, basado en un modelo de eficiencia recaudatoria, y en el cual acumuló un recaudo de RD$656,775 millones (en enero-diciembre).

 

Esta recaudación histórica estuvo acompañada de un alto nivel de cumplimiento por parte de los contribuyentes que ascendió al 102% de lo estimado en el Presupuesto General del Estado reformulado para el 2022, indica.

 

El pasado año la DGII superó en RD$49,000 millones el monto acumulado durante el año 2021, que ascendió a RD$607,446 millones.

 

Durante el mes de diciembre de 2022, las recaudaciones de la entidad alcanzaron un total de RD$58,303 millones, para un crecimiento interanual de 16.0% y un cumplimiento de 109.8% durante este período.

 

En ese mes los ingresos superaron en RD$8,858 millones las estimaciones iniciales que eran de RD$49,445 millones, por lo que el buen nivel de cumplimiento se mantuvo durante todo el año por encima del 100%.

 

En promedio, la DGII aportó el 72% del total de ingresos que obtuvo el Estado a través de las entidades recaudadoras y que de manera transparente se utilizan desde el Gobierno para cubrir las acciones de proveer bienes y servicios públicos para la población y la realización de obras de infraestructura e inversiones, así como para el pago de la deuda pública.

 

 

Desde el inicio de la gestión que encabeza Valdez Veras desde agosto del 2020 fueron definidas como prioridad la unificación de los diferentes sistemas tecnológicos y de información en uno solo para hacer más eficientes los procesos internos y hacer más cómodo el trabajo de las áreas.

 

También para mejorar la experiencia de los contribuyentes frente a la administración se han incorporado ocho nuevos servicios a la Oficina Virtual (OFV) y aplicado mejoras en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), así como la gestión del cumplimiento basado en riesgos.

 

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) obtuvo varios reconocimientos entre los que destaca la obtención de la Medalla de Plata en la XVIII versión del Premio Nacional a la Calidad Promisorias y buenas prácticas del Sector Público 2022, por segundo año consecutivo.

 


Grupo Viamar lanza en RD primer Ford Mustang Mach-E, totalmente eléctrico

jueves, 1 de diciembre de 2022



Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- El Grupo Viamar lanzó al mercado dominicano el nuevo modelo Ford Mustang Mach-E, cien por ciento eléctrico, que se caracteriza por contar con una amplia autonomía eléctrica de hasta 492 km, un asistente de pre-colisión, alerta de cruzado de tráfico. El moderno auto se presenta con una imagen sobria, con una longitud de 4,71 metros, anchura 1, 88 metros, altura 1.59 metro y su peso es de 2,044 kilogramos.

 

Las palabras de bienvenida de la ceremonia estuvieron a cargo de Joan Manuel Abreu, vicepresidente de Marketing y Ventas, División Vehículos Nuevos, de la empresa automotriz.

 

Destacó que es la primera vez que llega al país un vehículo eléctrico de una marca tradicional que presenta Ford como es la categoría Mustang con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios y apoyar la dinamización en movilidad eléctrica en República Dominicana.

 

“Este es un vehículo totalmente de lujo, el cual conserva la potencia característica de un Mustang. Tener un vehículo 100% eléctrico en nuestro portafolio es parte de nuestro compromiso de generar el menor impacto posible por el medio ambiente, aportando en la reducción de emisiones de CO2”.

 

Luego, el Manager para la línea Ford en República Dominicana, Ignacio Saint-Hilaire, expuso ante los invitados las especificaciones del vehículo, destacando que el Ford Mustang Mach-E es un crossover 100% eléctrico, del segmento C, fabricado por Ford desde el año 2020.  Se caracteriza por contar con una amplia autonomía eléctrica, superior a los 510 kilómetros en su variante Extended Range.

 

El nuevo Mustang Mach-E, combina lo mejor de dos mundos: el poderoso legado de una de las leyendas más icónicas de la industria automotriz y el futuro tecnológico, electrificado y conectado de la movilidad.

 

“El Mach-E es un SUV deportivo, 100% eléctrico de Ford, que ofrece un máximo de 492 millas de autonomía y alcance. El automóvil brinda aceleración instantánea y silenciosa que, en su versión GT, es capaz de alcanzar de 0 a 100 kilómetros por hora en solo 3.5 segundos”.


Viene en tres versiones: Premium RWD (rear-wheel drive), Premium eAWD (all-wheel drive) y GT Performance. Estos modelos están equipados con baterías de alcance extendido de 91 kWh, por lo que vienen equipados con la mayor autonomía posible en cada modelo.


Destacó que al utilizar la nueva arquitectura totalmente eléctrica de Ford que coloca las baterías en la parte inferior del chasis, se maximiza el espacio de un SUV deportivo para cinco pasajeros y equipaje.


La versión Premium RWD produce hasta 290 caballos de fuerza y 317 libras por pie de torque, mientras que la Premium eAWD cuenta con hasta 346 caballos y 428 libras por pie de torque. En cambio, el GT Performance Edition puede entregar hasta 480 caballos de fuerza y 634 libras por pie de torque.


Asimismo, el Mustang Mach-E, oculta otra sorpresa bajo su bonete: una unidad de almacenaje frontal con drenaje. Con un espacio de almacenaje de 4.7 pies cúbicos, esta unidad es lo suficientemente grande para guardar cómodamente un equipaje de mano. Debido a que cuenta con drenaje, se puede llenar con hielo para mantener fríos los alimentos y bebidas para mayor disfrute durante los viajes.

Saint-Hilaire significó que “Cuando nos adentramos al info-entretenimiento, podemos ver que el sistema SYNC 4, ofrece opciones de comunicación y entretenimiento con una pantalla táctil de 15.5 pulgadas. Entre sus funciones se encuentran reconocimiento de voz, integración inalámbrica de teléfonos inteligentes y gestión de carga del vehículo. Además, conecta con el sistema de audio de lujo Bang&Olufsen, que cuenta con 10 altavoces, una atractiva barra de sonido y un subwoofer altamente eficiente para una experiencia sonora de alto nivel. El sistema SYNC 4A, es compatible con Apple CarPlay® y Android Auto® totalmente inalámbrico”.


Por otro lado, el Mach-E no necesita una llave tradicional ni tiradores en las puertas. En su lugar, las innovadoras funciones de conectividad del sistema de apertura, E-Latch, permiten acceder al vehículo eléctrico de forma rápida y sencilla.


La avanzada tecnología en el Mach-E también se integra con la plataforma Ford Co-Pilot360™, que tiene funciones de asistencia al conductor, tales como Control de Crucero Adaptativo con Stop &Go y Mantenimiento Central de Carril, Sistema de Frenado Trasero Automático, Faros con Activación Automática de Luces Altas, Cámara 360, entre muchas más herramientas de seguridad.


La actividad se desarrolló en la explanada del Museo de Arte Moderno, bajo una exquisita y majestuosa exposición fotográfica sobre la evolución de la marca Mustang, al estilo pop-art/Andy Warhol, exponiendo a gran escala una escultura de un cyber Mustang. Los presentes disfrutaron de un ambiente y recursos audiovisuales cargado de efectos tecnológicos, cada detalle en el evento fue enfocado en el cuidado de los recursos de la naturaleza y el arte.


El TSA condenó al Ministerio de Hacienda al pago de 12 millones a un servidor de carrera desvinculado

lunes, 10 de octubre de 2022


 

Hacienda en pleno desacato de una orden judicial del TSA y sus incumbentes hacen caso omiso a dicho mandato.

 

 

Santo Domingo. El Tribunal Superior Administrativo condenó al Ministerio de Hacienda a pagar 12 millones de pesos a favor de Tomás Eduardo Sanlley Contreras, un colaborador de Carrera Administrativa el cual fue desvinculado de sus funciones laborales.

 


El licenciado José Rafael Helena, abogado representante de Sanlley Contreras a través de la demanda incoada obtuvo a su favor la sentencia número 0030-2019 del 13 de junio del 2022, la cual condena a Hacienda al pago y reintegración del servidor público.

 

Señaló que fue revocado el acto administrativo de desvinculación laboral en contra de Sanlley Contreras, el cual ordena al Ministerio de Hacienda reintegrar al empleado y proceder al pago de todos los salarios, bonos, incentivos y beneficios laborales desde su desvinculación hasta la fecha. Y condenando al Ministerio de Hacienda al pago en favor de Tomas Eduardo Sanlley Contreras, la suma de (Dos millones) más como indemnización y reparación de los daños y perjuicios ocasionados por la institución, tomando en cuenta el tipo y características del servidor público.

 

El demandante hizo un llamado al ministro de Hacienda Jochy Vicente acatar la sentencia, ya que desde hace más de diez años es un servidor de Carrera Administrativa que entró al tren gubernamental por concurso dado su nivel profesional.


Banco Central dominicano no está entre economías con mayor inflación de América Latina

jueves, 25 de agosto de 2022



Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- El Banco Central afirmó hoy que República Dominica “no se encuentra entre las economías con mayores niveles de inflación de América Latina”. “De hecho, se ubica dentro de los tres países con menor desviación con respecto al centro de su rango meta del grupo de la región que han adoptado esquemas de metas de inflación (subida continuada de los precios)”, aseguró.

 

En un documento divulgado a la prensa en el que hace “puntualizaciones aclaratorias” sobre la dinámica reciente de la inflación en el contexto internacional, él órgano rector indicó “que un dato revelador que algunos analistas políticos han tratado de obviar en su afán de desmeritar los esfuerzos realizados para estabilizar el comportamiento de los precios internos es que después de Uruguay y Guatemala, la República Dominicana es el país con la menor desviación con respecto al centro de su rango meta de inflación dentro de todos los que siguen este esquema de política monetaria en la región”.

 

Detalló que, al realizar una comparación de la inflación interanual desde julio de 2021 a julio de 2022 en América Latina, “que es el período adecuado para monitorear la inflación en los países”, se observa que la inflación anualizada de República Dominicana se ubica por debajo de la mediana, lo que quiere decir que más de la mitad de los países de la región (10 del listado de 18) registran actualmente una variación anualizada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) superior al de Quisqueya.

 

Citó los casos de Venezuela, con una inflación de 137.1 %, Argentina (71.0 %), Chile (13.1 %), Costa Rica (11.5 %), Nicaragua (11.5 %), Paraguay (11.1 %), Honduras (10.9 %), Colombia (10.2 %), Brasil (10.1 %) y Uruguay (9.6 %).

 


Banreservas dará trato preferencial a empleados del Ministerio Público

martes, 5 de julio de 2022



Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público y Banreservas anunciaron el desarrollo de acciones conjuntas que permitirán a los miembros y empleados del órgano del sistema de justicia adquirir viviendas de bajo costo o vehículos de motor con préstamos bancarios a tasa preferencial.

 

Con ese objetivo, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, firmó este lunes un convenio con el administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra. El acuerdo procura fortalecer las relaciones de cooperación entre ambas instituciones.

 

Germán Brito ponderó la disposición del Banreservas por considerar dentro de sus iniciativas de créditos al Ministerio Público.

 

“Quiero expresar mi profunda gratitud al Banreservas por la apertura que ha tenido con nosotros, apertura que significa mejorar muchos aspectos de funcionarios y empleados del Ministerio Público que sin esa facilidad no tendrían acceso a algunas cosas, como por ejemplo, un vehículo para su diario desempeño”, dijo Germán Brito.

 

La magistrada agradeció la labor de la procuradora adjunta Army Ferreira para que pudiera concretar el convenio.

 

Mientras, el administrador de Banreservas manifestó el interés de su gestión en apoyar, en el marco de una relación financiera sostenible, los esfuerzos de los servidores del Ministerio Público, y de otras dependencias estatales, por lograr alojar a sus familias bajo un techo propio. “Sabemos que este será un convenio positivo para todos nosotros”, dijo Pereyra.

 

“Es un gran orgullo suscribir este acuerdo al lado de la magistrada Miriam Germán Brito, a quien yo desde hace años admiro por su capacidad de trabajo, su trayectoria profesional, pero muy especialmente por su integridad y responsabilidad en el deber en todo el ámbito de la Justicia”, puntualizó.

 

Resaltó que el acuerdo facilitará créditos preferenciales a los servidores del Ministerio Público para acceder “al catálogo de viviendas que hay en el mercado inmobiliario dominicano, pero también a los programas “Familia Feliz“ y “Vivienda Feliz” que desarrolla el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones.

 

Sostuvo que el Banreservas está en disposición, además, de apoyar a los integrantes del Ministerio Público en educación financiera.

 

Como parte del acuerdo, la institución bancaria se comprometió a ofrecer los préstamos a favor de los miembros y empleados del Ministerio Público que sean elegibles, siempre conforme a las políticas internas de Banreservas, sin perjuicio de los cargos por mora e intereses que pudieran resultar por la falta de pago.

 

El acuerdo compromete a ambas instituciones a mantener una relación de intercambio de información fluida sobre los servidores públicos que deseen acceder al programa de financiamiento que permitirá desarrollar la iniciativa.

 

En el acto de firma del convenio, celebrado en el despacho de la magistrada Germán Brito, además de la procuradora Army Ferreira estuvieron presentes Frinette Padilla, directora Jurídica del Ministerio Público; Vilma Pérez, directora general Administrativa y Financiera; Jorge Báez, subdirector Administrativo, y Thalia Golbert, directora de Carrera.

 

Entre los integrantes del equipo del Banreservas estuvieron presentes Lorenzo Guzmán, director Legal; Rafael Cabrera, director administrativo general; Alan Richard Jacob, director de Negocios Gubernamentales, y Doris Laura Uribe, directora general senior Negocios Gubernamentales.


Reclamos de clientes obliga a bancos a devolver RD$224.5 MM



Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- La Superintendencia de Bancos (SB), a través de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario), dispuso la acreditación de RD$173.14 millones a usuarios que presentaron reclamaciones asociadas a sus productos con entidades de intermediación financiera.

 

Este monto refleja un aumento drástico con respecto al periodo previo, pues equivale a 3.7 veces el valor ordenado a acreditar entre agosto de 2018 y junio de 2020 (RD $46.9 millones).

 

Adicionalmente, la SB logró la devolución de RD$ 51.4 millones a usuarios, por prácticas de cobros que no se correspondían con la normas  dispuestas para el tratamiento de créditos flexibilizados al inicio de la pandemia de Covid-19. Ambas partidas suman RD $224.5 millones a favor de los usuarios.

 

Desde el inicio de la actual gestión, ProUsuario de la Superintendencia de Bancos ha atendido 7,641 reclamaciones.  El 74% de las decisiones emitidas han sido favorables para los usuarios.

 

También este dato refleja un incremento sustancial, pues anteriormente se situaba en 51.8%.

Casi la mitad (44%) de las reclamaciones fueron por consumos no reconocidos. Otras estaban asociadas a transferencias no reconocidas o fraudulentas (11%) y retiros no  no reconocidos (9%).

 

En menor medida, ProUsuario recibió reclamaciones por inconformidades relacionadas con cargos bancarios, el cálculo de intereses, el uso de cajeros automáticos, entre otros.


Datacrédito abre segunda clínica financiera para consumidores en MEGACENTRO

jueves, 30 de junio de 2022




● Consumidores pueden afiliarse a la plataforma MiData para revisar su score o enviar reclamaciones sin costo alguno.

● DataCrédito ampliará redes de atención mediante alianzas comerciales con empresas de consumo masivo, almacenes comerciales y bancos.

Santo Domingo.-  DataCrédito, una empresa Equifax, anunció la apertura de su segunda clínica financiera con el establecimiento de un quiosco de atención para consumidores en Megacentro, donde podrán actualizar su información, presentar reclamaciones sin costo alguno. 


Estos centros operan con un sistema de inteligencia artificial en tiempo real que facilita ofrecer a los usuarios atinadas recomendaciones sobre su salud financiera, entender su historial y score crediticio de la mano de un personal humano altamente capacitado.

El objetivo de DataCrédito es fortalecer la cercanía con el consumidor y extender una red de centros de atención en todo el país, mediante la firma de alianzas estratégicas con entidades financieras, almacenes comerciales y empresas de consumo masivo.

Para Juan Lecaros, Director Regional de Operaciones para Centroamérica, México y República Dominicana, los consumidores contarán con mayor facilidad para realizar sus reclamaciones y actualizaciones de información de manera gratuita.

“Desde Equifax, y ahora través de DataCrédito, tenemos una misión clara en apoyar a nuestros consumidores a alcanzar su mayor bienestar financiero y para ello es necesario que conozcan su score crediticio y tomen las decisiones más acertadas sobre el uso sano del crédito”, expresó Lecaros.

Para Albert Adam, Vicepresidente Corporativo de DataCrédito las buenas prácticas que Equifax desarrolla en América Latina, permiten incorporar en República Dominicana estrategias para acercarnos aún más a los consumidores.
“Esperamos contar con el apoyo de nuestros socios comerciales y que vean una tremenda oportunidad para brindarle a sus clientes herramientas para la educación financiera y el acceso al crédito sostenible, pues el consumidor necesita saber cómo está su salud financiera para estimular la economía dominicana mediante un consumo sano”, indicó Adam.
En marzo de 2022, Equifax adquirió DataCrédito y desde entonces la transición se ha enfocado en llevar al mercado dominicano de productos de alto valor agregado para sus clientes y una estrategia de cercanía con el consumidor.

Sobre Equifax
Equifax es una compañía global de datos, análisis y tecnología. Creemos que el conocimiento impulsa el progreso. Combinamos datos, análisis y tecnología únicos con una pasión por servir a los clientes a nivel mundial, para crear ideas que impulsen las decisiones para hacer avanzar a las personas. Somos promotores de la inclusión y

educación financiera a nivel local y global. Cómo player comprometido y agente de cambio preocupado por la morosidad y la bancarización de la población, continuaremos con el objetivo de promover el acceso al crédito y la inclusión financiera de las personas para hacer más eficiente y equitativo el sistema económico-social.

Tarifa eléctrica subirá 9 % a partir de julio


Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- A partir de mañana, el Gobierno  volverá a ajustar la tarifa eléctrica. Será de 9 % para los clientes residenciales que consuman hasta 300 kWh y de 7.6 % para los pequeños comercios, que juntos representan alrededor del 80 % de los usuarios regulados por las empresas distribuidoras de electricidad.

 

La medida es parte del desmonte gradual y trimestral que se hace al subsidio eléctrico con miras al 2026.

 

En términos monetarios, a los clientes residenciales que consuman entre 0 a 300 kilovatios hora, el ajuste significa un incremento,  en promedio, de 115.03 pesos en comparación con la tarifa establecida en el trimestre que culmina hoy, informó la Superintendencia de Electricidad (SIE).

 

Aunque el ajuste impacta las finanzas familiares, la SIE indicó que debió ser mayor, de entre 12 y 30 % para los clientes residenciales, tomando en cuenta los altos precios vigentes de los combustibles y los commodities.

 

A nivel general, al no aplicarse el ajuste real en los casos en que debió ser mayor el alza, el Gobierno deberá asumir un subsidio mensual de 2,426.73 millones de pesos para los próximos tres meses.


Se avecina otra crisis de combustibles en Haití

martes, 26 de abril de 2022



Redacción  CNS.-

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Largas filas de motocicletas, automóviles y otros vehículos se observaron este lunes en estaciones de combustibles de la capital de Haití, que registra desde hace varios días una escasez de esos productos.

 

Mientras se hace cada vez más difícil abastecerse, la Oficina de Monitoreo de los Programas de Ayuda al Desarrollo (BMPAD, por su sigla en francés) aseguró que las estaciones disponen de "suficiente combustible" para despachar a la población.

 

El organismo puntualizó en un comunicado que sigue "con gran atención la situación del mercado nacional del petróleo".

 

En ese orden, dijo que las empresas petroleras han hecho pedidos y que se harán otros lo antes posible para garantizar la disponibilidad permanente de los productos.

 

Los haitianos critican a los "agentes económicos" que supuestamente intentan crear una crisis de combustibles para que el Gobierno aumente sus precios, como ha ocurrido en otras ocasiones.

 

Como consecuencia de la situación, el número de automóviles en las calles está empezando a disminuir y la gente ya teme que el precio del transporte público aumente en los próximos días.

 

La empresa Sunrise Airways informó en su cuenta de Twitter que debido a la escasez de combustible en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, algunos de sus vuelos a Cap Haitien, Les Cayes y Jeremie "pueden retrasarse o cancelarse".

 

La aerolínea ofrece sus disculpas para una situación que está "fuera de su control".

 

La escasez de combustibles se ha convertido en un problema recurrente en Haití en los últimos años. Cada vez que esto ocurre, el mercado informal se incrementa y los incendios se multiplican debido al almacenamiento en condiciones inadecuadas en los hogares.


DGII prohíbe pagos en efectivo por remolque y trámites notarios públicos

miércoles, 30 de marzo de 2022



Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) publicó dos normas que prohíben realizar pagos en efectivo por operaciones comerciales que tienen que ver con inmuebles, vehículos, aeronaves, embarcaciones, joyas preciosas, obras de artes y juegos de azar.

 

Se trata de las normas 06-2022 y 07-2022 que regulan las “constancias fehacientes” de pagos en los trámites de vehículos de motor y remolques y por los notarios públicos, conforme a la ley 155-17 que trata sobre el lavado y financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

 

De acuerdo al a institución, el artículo 64 de dicha ley establece que se “prohíbe a toda persona, física o moral, liquidar o pagar, así como aceptar la liquidación o el pago de actos u operaciones mediante el uso de efectivo, monedas y billetes, en moneda nacional o cualquier otra, así como a través de metales preciosos conforme los umbrales indicados en el mismo texto legal”, indica un comunicado de la institución.

 

Agrega que el párrafo II del citado artículo 64 que dispone que tanto “los notarios públicos, como los registradores, incluyendo los registradores mercantiles, deberán abstenerse de instrumentar o registrar cualquiera de las operaciones en efectivo, prohibidas en ese artículo, a menos que se le entregue constancia fehaciente del medio de pago”.

 

Indica que la ley prohíbe pagos en efectivo desde los RD$250,000 hasta RD$1,000,000 en diferentes operaciones comerciales que tienen que ver con inmuebles, vehículos, aeronaves, embarcaciones, joyas preciosas, obras de artes y juegos de azar.

 

Por tanto, la DGII se abstendrá de registrar trámites con valores superiores a los umbrales a menos que se presenten constancias indudables de pago, precisa.

 

Las normativas entrarán en vigor en un plazo de 180 días a partir de su publicación y concretizan un mandato de ley que evoca en la transparencia del sistema de prevención.


Sabes en que Supermercados buscar los combos de Inespre?

viernes, 25 de marzo de 2022



Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- Más de 100 pequeños y medianos comercios se unieron a la campaña “Los Jueves de Compra a Precios del Inespre”. Ahora, algunos consumidores tendrán más cerca de su residencia la opción para adquirir los combos de alimentos que componen la canasta básica familiar.

 

La inclusión de más de 100 comercios obedece a un acuerdo de Inespre con la Federación Dominicana de Comerciantes suscrito esta semana.

 

Esta es la segunda semana de la implementación del programa del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) y  Proyecto Estratégico y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep) que tendrá una duración de tres meses. 

 

La campaña, que comenzó la semana pasada con seis cadenas de supermercados, consiste en que con 1,000 pesos las personas tendrán acceso a un combo de nueve productos: arroz selecto (10 Lbs.), habichuela pinta (800 gramos), aceite (16 onzas), cartón de huevos (30 unidades), salami (2 libras), espagueti (400 gramos), pasta de tomate (16 onzas), sardinas (125 gramos) y pollo congelado (3.5 libras, aproximadamente). El Inespre indicó que estos productos también estarán disponibles de manera detallada.

 

Durante la primera semana estos combos se vendieron en los supermercados Nacional, Jumbo, Sirena, entre otros.


La gente madrugó en súpermercados por combo de Inespre

viernes, 18 de marzo de 2022



Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO, RD.-Cientos de personas acudieron temprano a los supermercados de la capital para adquirir el combo de productos de la canasta básica que ha dispuesto el gobierno en las principales cadenas de esos negocios, en el primer jueves que da inicio al programa de ventas populares.

 

Las personas adquirían un atado que contiene 10 libras de arroz selecto, 800 gramos de habichuela pinta, 16 onzas de aceite, 30 unidades de huevos, dos libras de salami, 400 gramos de espagueti, 16 onzas de pasta de tomate, 125 gramos de sardinas y aproximadamente 3.5 libras de pollo congelado por valor de RD$1,000.

 

El programa impulsado por el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) junto a cadenas de supermercados como…, coloca mil unidades del combo cada jueves en todas las sucursales de esos negocios que se despachan a personas que presentan su cédula y solo pueden comprar una vez a la semana.

 

Este proyecto fue realizado con el objetivo de que los ciudadanos puedan comprar productos alimenticios a bajo costo, constituyendo un ahorro para la economía en los hogares de aproximadamente un 30%.

 

Los trabajadores de los supermercados estaban temprano alistando los combos para que las perso­nas den con ellos fácilmen­te en esos establecimientos.

 

Las personas que pasa­ban alrededor se detenían para investigar sobre la compra y muchos, al ver la gran oferta que se ofrecía, se llevaban combos a sus hogares.


Gobierno subsidia RD$48 al gasoil y aumenta Bonogas

martes, 22 de febrero de 2022



Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO.- El Gobierno subsidia un millón y medio de galones de gasoil a las empresas del transporte y espera una lista de choferes para aumentar la cobertura del Bonogas e incrementar su monto, como parte de las medidas para mitigar los efectos del aumento de los combustibles, informaron varios empresarios del sector.

 

El ministro de la Presidencia y jefe del Gabinete del Transporte, Lisandro Macarrulla, confirmó que ya se ha empezado a implementar subsidios focalizados en los choferes para evitar alzas en los pasajes, con soluciones que fueron consensuadas con los representantes del sector.

 

Los dirigentes choferiles William Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), y Mario Díaz, vocero de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), explicaron a Diario Libre que las medidas han sido discutidas junto a las principales empresas del transporte, incluidas las de carga, las que prestan servicios turísticos y Caribe Tours.

 

Desde septiembre han estado recibiendo cerca 1.5 millones de galones de gasoil subsidiado mensualmente, con un descuento de RD$28 por cada galón. A partir de este mes de febrero la rebaja se incrementó a RD$48, indicó Mario Díaz.

 

Las empresas de expendio de combustible les venden a los transportistas el gasoil más barato gracias a un acuerdo cuyos detalles se desconocen entre esas compañías y el Ministerio de Industria y Comercio.

 

El vocero de Conatra considera que todavía esta ayuda es insuficiente, porque sólo les alcanza para trabajar por diez días, y solicita que se extienda a 30 días. De lo contrario, estima imposible seguir operando con los precios actuales del pasaje.

 

William Pérez Figuereo espera que en algún momento se facilite un subsidio “verdadero”, porque una ruta que puede llegar a consumir 100 mil galones en un mes, está recibiendo sólo 20 mil con la subvención.

 

El Gobierno dio un plazo de 30 días para que le entreguen las listas de los choferes activos que recibirían las nuevas tarjetas de Bonogas para los que trabajan con carros de concho utilizando el gas licuado de petróleo (GLP).

 


Inicia licitación de activos y pasivos de Bancamérica

lunes, 14 de febrero de 2022



Redacción CNS.-

SANTO DOMINGO, RD.- La Superintendencia de Bancos (SB) convocó a las entidades de intermediación financiera elegibles a  participar en la licitación de los activos y traspaso de pasivos del Banco Múltiple de Las Américas S. A. (Bancamérica) – entidad en proceso de disolución.

 

En el aviso, publicado este lunes 14 de febrero, la SB establece que los interesados deberán presentar sus propuestas para la adquisición de activos y traspaso de pasivos ascendentes a RD$2,403.1 millones y RD$2,958.3 millones, respectivamente, a más tardar el lunes 21 de febrero de 2022 a las 4:30 de la tarde.

 

Los oferentes deberán indicar el monto del aporte de contrapartida que requerirían del Fondo de Contingencia para la absorción de los activos y pasivos como unidad indivisible.

 

“El oferente que cumpla con los criterios de elegibilidad y cuya oferta requiera el menor aporte de contrapartida del Fondo de Contingencia resultará ganador”, explicala SB en la convocatoria.

 

Agrega que los sobres con las ofertas serán abiertos el viernes 25 de febrero a las 5:00 p.m., en la sede de la Superintendencia de Bancos, en presencia de los oferentes que asistan y de un notario público.


Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.