Dominicana celebra triunfo de Karl-Anthony Towns tras pasar a la final de la NBA
miércoles, 27 de mayo de 2026
Redacción CNS.-
SANTO
DOMINGO.- El presidente de la
República Dominicana, Luis Abinader, felicitó este miércoles al baloncestista
dominicano Karl-Anthony Towns tras su destacada actuación en la clasificación
de los New York Knicks a la gran final, luego de vencer de manera contundente a
los Cleveland Cavaliers.
Con este mensaje, Abinader resaltó el orgullo que
representa para el país ver a Towns alcanzar uno de los momentos más
importantes de su carrera en la NBA, consolidándose como una de las principales
figuras dominicanas en el deporte internacional.
Se recuerda que el internacional dominicano
Karl-Anthony Towns destacó este lunes que alcanzar las Finales de la NBA con
los New York Knicks es un logro especialmente significativo para él, al
tratarse del equipo al que ha seguido desde su infancia.
"Es un honor poder hacer esto con el equipo al
que crecí apoyando toda mi vida", dijo Towns, que clasificó a las Finales
de la NBA en su tercer intento, tras quedarse a las puertas en 2025 con los
Knicks y en 2024 con los Minnesota Timberwolves.
Towns, de madre dominicana, nació y se crió en
Piscataway (Nueva Jersey), un suburbio de Nueva York.
Los dominicanos sienten un gran aprecio y respeto para
un jugador que siempre está presente para representar a su país en competencias
internacionales.
Mánager de Cerveceros dice son inaceptables perreos del dominicano Uribe en el box
Redacción CNS.-
MILWAUKEE.- El mánager de Milwaukee Pat Murphy calificó de
inaceptables los gestos de su relevista Abner Uribe tras un ponche que terminó
la entrada en una victoria por 6-0 sobre los Cardenales de San Luis.
El pitcher de los Cerveceros ponchó el martes a Alec
Burleson con un tercer strike cantado en la octava entrada, cuando había dos
outs y corredores en primera y segunda. Fue el único inning que lanzó el
dominicano.
Luego, Uribe hizo tres gestos al estilo de la lucha
libre, llevando las manos hacia la entrepierna, mientras miraba hacia el dugout
de los Cardenales.
Los
Cardenales impugnaron el tercer strike, que se confirmó por poco.
Murphy
indicó que ya habló con Uribe. También se dio cuenta de lo cerca que estuvo el
lanzamiento de ser revertido y de las posibles consecuencias.
“En lo que
pienso es que si esa impugnación se revierte, tienes que concentrarte y volver
a salir a lanzar”, explicó Murphy. “Éstas son las Grandes Ligas. Los tipos pueden
reiniciarse, ¡pum!, un hit, un jonrón, y de repente estás 6-5”.
Uribe se
disculpó, pero también dirigió parte de la culpa hacia los Cardenales.
Con 33 puntos de Richard Bautista Titanes vencen a los Soles
Redacción CNS.-
SAN PEDRO DE
MACORÍS.- Richard “Manito” Bautista
registró 33 puntos para comandar una apabullante victoria 94-79 sobre los Soles
del Este en la continuación de la Súper Liga LNB, en partido efectuado en el
polideportivo Rolando Ramírez.
Manito, quien añadió 6 rebotes y 4 asistencias, tuvo
un explosivo tercer parcial, en el que anotó 18 puntos para que los Titanes
pusieran su récord en 7-8. La victoria de los azules los mantiene en la pelea
por clasificar a la fase de eliminación.
Por los Titanes también se destacaron Shaun Williams
con 14 tantos; Romeao Ferguson registró 11 unidades y 5 asistencias, mientras
que Randy Bautista y Xavier Reyes añadieron 10 tantos.
Los Soles, que culminan su participación en la
temporada con marca de 2-14, tuvieron una noche especial, ya que era el último
partido como profesional de su capitán Manuel Guzmán, quien anotó 12 puntos y
capturó 4 rebotes.
Por los petromacorisanos, Levil Bradley marcó 21
puntos y 4 rebotes, y Daurin Rosario 16 puntos y 5 repartos.
El Thunder coloca serie 3-2 ante Spurs, está cerca de la final de la NBA
Redacción CNS.-
OKLAHOMA.- Con 32 puntos de Shai Gilgeous-Alexander, el Oklahoma
City Thunder derrotó 127-114 a los San Antonio Spurs y retomó el mando de la
final de la Conferencia Oeste de la NBA por 3-2.
Los vigentes campeones aprovecharon el peor partido en
la serie del francés Victor Wembanyama, que se quedó en 20 puntos y 7 rebotes,
para colocarse a un triunfo de regresar a las finales.
Su primera oportunidad será en el sexto juego, el
jueves en San Antonio. En caso de victoria local, la final del Oeste se
definirá el sábado en Oklahoma City.
El ganador enfrentará en las finales de la NBA a los
New York Knicks, que barrieron 4-0 a los Cleveland Cavaliers en el Este.
Con el aliento de su público, el Thunder se recuperó
de la paliza recibida el domingo en San Antonio para apuntarse un triunfo que
suele ser crucial en playoffs.
En eliminatorias empatadas 2-2, el ganador del quinto
juego logró la clasificación en el 76 % de los casos.
Isaiah Hartenstein, apoyado por el resto de la
asfixiante defensa de Oklahoma City, logró mantener alejado del aro al gigante
Wembanyama, de 2,24 metros de altura.
Fuera de la pintura, Wemby firmó un nefasto porcentaje
de 27% en tiros de campo (4-15), sin triples anotados en cinco intentos.
Visiblemente frustrado, el francés dejó una imagen
curiosa en el tercer cuarto al arengar a sus compañeros con un apasionado
mensaje durante un tiempo muerto.
"Hicimos ajustes después del otro partido,
aplicamos lo que aprendimos. De eso se trata una serie contra un gran equipo
como este", dijo Gilgeous-Alexander sobre las claves del triunfo.
Gigantes del Cibao anuncian que Miguel Cairo será su nuevo dirigente
martes, 26 de mayo de 2026
Redacción CNS.-
SAN
FRANCISCO DE MACORIS.- Los Gigantes
del Cibao anunciaron la contratación del experimentado venezolano Miguel Cairo
como dirigente del equipo para la próxima temporada de la Liga de Béisbol
Profesional de la República Dominicana (Lidom).
La organización también confirmó la integración de
Rafael Chávez como coach de pitcheo y José Javier como coach de banca.
El anuncio fue realizado por el gerente general Jaylon
Pimentel, quien aprovechó la ocasión para dar la bienvenida a los nuevos
integrantes de la familia Gigante y destacó la experiencia, preparación y
liderazgo que aportarán a la franquicia.
"Estamos muy entusiasmados con la llegada de
Miguel, Rafael y José. Son hombres de béisbol con una amplia trayectoria, gran
capacidad de trabajo y experiencia en los más altos niveles del juego.
Estamos convencidos de que serán piezas importantes
para alcanzar los objetivos de nuestra organización y les damos la más cordial
bienvenida a la familia Gigante", expresó Pimentel.
Cairo,
de 52 años, llega a la franquicia con una extensa hoja de servicios en el
béisbol profesional.
Durante
su carrera como jugador participó en 17 temporadas de Grandes Ligas con nueve
organizaciones, acumulando una valiosa experiencia que posteriormente trasladó
a diferentes cuerpos técnicos del béisbol de Grandes Ligas.
Actualmente
se desempeña como coach de infield de los Orioles de Baltimore. Además, ha
trabajado con organizaciones como los Rojos de Cincinnati, Yankees de Nueva
York, Mets de Nueva York y Nacionales de Washington.
¿Que pasara ahora con Wander Franco en Grandes Ligas?
Redacción CNS.-
SANTO DOMINGO.- A pesar de que Wander Franco fue favorecido con un
perdón judicial, una figura legal que permite eximir de sanción penal al
imputado, la Mayor League Baseball mantiene una investigación activa sobre el
caso y tiene pendiente su propia sanción bajo la política de violencia
doméstica, agresión sexual y abuso infantil, permaneciendo el jugador en la
lista restringida.
El perdón judicial es una figura legal que faculta a
un tribunal para eximir de pena a un acusado que ha sido declarado culpable, o
reducirla por debajo del mínimo legal. Esta medida no elimina la culpabilidad,
pero evita que el procesado vaya a prisión.
Para que un juez pueda aplicar este beneficio,
generalmente deben cumplirse ciertos parámetros, los cuales varían según el
código penal de cada país: Baja gravedad del delito. Se aplica en infracciones
menores o cuya pena prevista sea baja (por lo general, no mayor a 2 años de
prisión).
Participación mínima. El imputado debe haber tenido un
grado de participación muy bajo en los hechos.
Factores atenuantes: Puede proceder si el delito
ocurrió por un error sobre la legalidad, circunstancias extraordinarias,
coacción o si el daño causado es socialmente insignificante.
LNB. Andersson García gana tercer premio de Jugador de la Semana
Redacción CNS.-
SANTO DOMINGO.-
Por tercera vez en esta temporada, Andersson García fue seleccionado como el
Jugador de la Semana de La Súper Liga de la LNB. Esta vez lo hizo apenas por un
voto de ventaja sobre Yeison Colomé.
García, de los Marineros de Puerto Plata, disputó tres
partidos y ayudó a su equipo a ganar dos de ellos. Promedió 15.6 puntos, 7.3
asistencias, 12.6 rebotes, lanzó para 58 por ciento de campo y tuvo 85 de
eficiencia.
El delantero recibió 23 de los 70 votos emitidos por
los periodistas que cubren el circuito de primera división, superando los 22
que recibió Colomé, jugador de los Cañeros del Este.
Colomé también participó en tres encuentros, de los
cuales su equipo ganó dos. Se destacó con 25.0 unidades, 5.3 asistencias, 2.0
rebotes y 47 por ciento de campo, logrando también 60 en eficiencia.
Lazar Lugic (11 votos), de los Cañeros, Francis King
Fitzgerald (7) y Luismal Ferreiras (3), de los Gigantes Basketball Club,
Emmanuel Omogbo (2), de los Marineros, Malachi Richarsdson (1), de los Reales
de La Vega y Kevin Obanor (1), de los Héroes de Moca, también recibieron
consideraciones.
Además de García (tres veces), el premio de Jugador de
la Semana de La Súper Liga de la LNB también lo han ganado: Luismal Ferreiras,
Jordan Hall y Gerardo Suero.
Knicks barren a Cleveland y Towns es el segundo dominicano en avanzar a una final de la NBA
Redacción CNS.-
CLEVELAND.- Karl-Anthony Towns acaba de hacer historia para
República Dominicana en la NBA, al convertirse en el segundo dominicano en
clasificarse a una final de la liga de baloncesto estadounidense, luego de que
los Knicks de New York derrotaran este lunes 130-93 a los Cavaliers de
Cleveland.
Towns terminó con un doble-doble de 19 puntos y 14
rebotes, los cuales adornó con tres asistencias y dos bloqueos, para contribuir
a que los Knicks completaran la barrida en cuatro juegos (4-0) sobre los
Cavaliers para conquistar la Final de la Conferencia del Este de la NBA.
Con el avance de los Knicks a su primera final desde
1999, Towns se une a su compatriota Al Horford, como los unidos dominicanos que
han avanzado hasta la disputa por el título de campeones de la liga
estadounidense.
Horford, jugando para los Celtics de Boston, cayó
derrotado en la edición del 2022 ante los Warriors de Golden State, y logró
coronarse en el 2024 al superar a los Mavericks de Dallas.
Ahora Towns y los Knicks, quienes han ganado 11 juegos
consecutivos en estos playoffs, esperan a su rival desde la conferencia del
Oeste, que saldrá del duelo entre los Spurs de San Antonio y el Thunder de
Oklahoma.
Tras la victoria, Towns se mostró orgulloso por lo que
ha conseguido vistiendo la franela de los Knicks, equipo del cual es fanático
desde niño.
“Esto es un honor para mí, porque siempre fui fanático
de los Knicks”.
Al respecto de conseguir el pase de manera dominante,
Towns destacó la confianza que posee en el talento que tienen los Knicks.
“Nosotros sabíamos de lo que éramos capaces y por eso
tenemos este trofeo”, explicó Towns.
Jalen Brunson, quien concluyó el partido con 15
unidades, fue elegido como el Jugador Más Valioso de la Final de la Conferencia
del Este.
En el encuentro, los Knicks volvieron a mostrar su
juego fluido y efectivo en ambos lados de la cancha, contando con cinco
jugadores con doble dígitos en puntos, entre ellos OG Anunoby (17), Landry
Shamet (16), Mikal Bridges (15) y Miles McBride (11).
Los Knicks buscan hoy su pase a las Finales de NBA
lunes, 25 de mayo de 2026
Redacción CNS.-
NUEVA YORK.- Los Knicks pueden certificar su invitación a las
finales de la Conferencia Este y barrer su segunda serie consecutiva si logran
un triunfo el lunes por la noche.
Los aficionados de Nueva York —que estuvieron
bulliciosos durante toda la noche— coreaban “Knicks en cuatro” mientras
transcurrían los últimos segundos del tercer partido.
Nueva York es el séptimo equipo en la historia de la
NBA en ganar al menos 10 partidos seguidos durante una postemporada. El último
equipo en lograrlo fue Boston, que también encadenó una racha de 10 victorias
camino al título de 2024.
Tatis Jr. pierde demanda y tendrá que pagar US$34 millones
Redacción CNS.-
SAN DIEGO.- Un juez del Tribunal Superior de San Diego desestimó
oficialmente el intento de la superestrella de los Padres de anular un
controvertido acuerdo que firmó en 2017 con Big League Advance Fund, una firma
de inversión en talento que le otorgó al entonces joven prospecto un anticipo
de 2 millones de dólares a cambio del 10 % de sus ganancias futuras.
El fallo significa que Tatis Jr. sigue obligado a
pagar decenas de millones de dólares, incluyendo 3,2 millones ya otorgados en
arbitraje y más de 240.000 dólares en honorarios de abogados de la firma. Ese
10 % que comprometió le costará una devolución de poco más de 34 millones de
dólares.
Tatis Jr. tenía solo 18 años y era un prospecto de
ligas menores cuando firmó el acuerdo con la firma.
Para Tatis Jr., la desestimación representa una dura
derrota legal enmarcada en una lucha mucho mayor sobre cómo se monetiza a los
jóvenes atletas, especialmente en otros países, antes de que comprendan
completamente el negocio que los rodea.
La demanda de Tatis Jr. describió a la compañía como
depredadora, acusando al exjugador de las Grandes Ligas Michael Schwimer y a
los representantes de BLA de aprovecharse de adolescentes con dificultades
económicas mediante promesas llamativas y dinero fácil.
Según los documentos judiciales, Tatis alegó que fue
"inducido fraudulentamente" a firmar el acuerdo durante una cena en
2017, donde la atención se centró en el dinero inmediato para él y su familia,
y no en las consecuencias a largo plazo del acuerdo.
Cuando Tatis
Jr. firmó el contrato, no era la figura principal de los Padres. Era un talento
excepcional con un futuro brillante. Cualquiera podía ver que algún día se
convertiría en una estrella, y con los contratos inflados del béisbol en una
liga sin tope salarial, el 10% de sus ganancias futuras iba a ser mucho mayor
que un pago inicial de 2 millones de dólares.
Titanes vencen a Marineros en debut de Richard Bautista
Redacción CNS.-
PUERTO PLATA.- Los Titanes del Sur 76-74 sobre los Marineros de
Puerto Plata en partido de la ronda regular de la Liga Nacional de Baloncesto
celebrado este domingo en el Polideportivo Fabio Rafael González de Puerto
Plata, en el debut de Richard Bautista.
Bautista fue decisivo con 19 puntos para los Titanes,
que colocan su récord en 6-8, con dos fechas por jugar, mientras que los
Marineros, que tienen 7-8, se quedaron a las puertas de la clasificación.
Con 10 segundos por jugar, los Marineros tuvieron la
oportunidad de irse arriba con un disparo de tres o igualar, pero fallaron
ambos intentos al expirar el reloj con el encuentro 74-76.
La baja efectividad en tiros libres, al fallar 16
intentos (21 de 37) fue factor para el resultado adverso para el equipo de
Puerto Plata.
Los parciales terminaron 22-23, 22-14, 19-22 y 13-15 a
favor de los Titanes, que contaron además con el aporte de Shawn Williams, con
10 puntos, y Jhonatan Araujo, con nueve tantos y ocho rebotes.
Por los Marineros, que tiraron para un 40 por ciento
de campo, con 45 rebotes y 11 asistencias, Anderson García anotó 18 puntos con
14 rebotes; Luis Feliz logró 14 con siete rebotes, y Emmanuel Omogbo terminó
con 10 unidades.
Los Titanes lanzaron de campo para un 39 por ciento
(27-69), con 34 rebotes, 11 asistencias y un 71 por ciento en tiros libres (12
de 17).
Los Reales vuelven a derrotar a los Soles en la Súper Liga LNB
miércoles, 20 de mayo de 2026
Redacción CNS.-
SAN PEDRO DE
MACORÍS.- En un partido cerrado, Los Reales de La Vega lograron derrotar 94-90 a los Soles del Este en partido de la ronda regular de la
Súper Liga LNB celebrado este martes en el Techado Rolando Ramírez de esta
ciudad.
Con el triunfo, los Reales colocaron su marca en 6-6,
anclados en la séptima posición de la tabla, mientras que los Soles cayeron a
2-11, en el fondo de la lista de posiciones, y figuran con 2-4 como dueños de
casa.
En el partido vio acción con los Reales Bryce Báez,
hijo de Eulis Báez, quien perteneció a los Leones. Esta es la tercera pareja de
padre e hijo que juega en la LNB. Las otras son Luis Nelson Ferreiras, quien
jugó para los Indios, y Luismal Ferreiras, actual jugador de los Gigantes, así
como Richard Ortega y Richard Ortega Jr., también con los Indios.
Por los Reales, que terminaron con parciales 25-26,
26-20, 25-23 y 18-21, Malachi Richardson anotó 29 puntos, seguido por Ramón
Galloway, con 20 tantos, y Alberson Pimentel, con 13 unidades.
Por los Soles, Devontao Shuler fue el mejor, con 26
puntos; Daruin Rosario agregó 20 con cinco rebotes y siete asistencias; Levil
Bradley terminó con 16 tantos, mientras que Dimas Carrasco y Bradley Ezewiro
finalizaron con 13 unidades cada uno.
Knicks logran primer triunfo de final del Este, tras remontada; Towns, un doble doble
Redacción CNS.-
NEW YORK.- Con 38 puntos de Jalen Brunson, los New York Knicks
firmaron este martes una espectacular remontada para derrotar 115-104 a los
Cleveland Cavaliers en la prórroga en el arranque de la final de la Conferencia
Este de la NBA.
Ante el fervor del Madison Square Garden, los Knicks
resucitaron en el último cuarto después de verse 22 puntos abajo (93-71) con
menos de ocho minutos por jugar.
Jalen Brunson salió como siempre al rescate al
convertir 14 puntos en un fulgurante parcial de 18-1 con el que Nueva York se
metió otra vez en la pelea.
Los Cavaliers de Donovan Mitchell (29 puntos) y James
Harden (15) pudieron llevarse el triunfo en un lanzamiento de triple de Sam
Merrill sobre la bocina que escupió el aro.
El dominicano Karl-Anthony Towns anotó 13 puntos y
tomó 13 rebotes en 40 minutos de juego, cedió cinco asistencias, pero perdió
siete balones.
Los locales aprovecharon la vida extra y aseguraron la
victoria anotando los nueve primeros puntos de la prórroga.
Es la primera vez en toda la historia de la NBA en que
los dos primeros partidos de ambas finales de conferencia se decidieron en el
tiempo extra.
Jonrón de Andújar da victoria a los Padres 1-0 sobre Dodgers
martes, 19 de mayo de 2026
Redacción CNS
LOS ÁNGELES.- El dominicano Miguel Andújar conectó un jonrón ante
Yoshinobu Yamamoto en la primera entrada, Michael King ponchó a nueve durante
siete sólidas entradas de pelota de cuatro hits, y los Padres de San Diego
cortaron la racha de cinco victorias de los Dodgers de Los Ángeles con un
triunfo por 1-0 la noche del lunes.
King (4-2) permitió solo cuatro hits y dos bases por bolas en siete entradas, su mejor marca de la temporada, ponchando a nueve bateadores, también su mejor marca de la temporada. Jason Adam superó una situación complicada con dos corredores en base y dos outs en la octava entrada, y Mason Miller cerró el partido en la novena para conseguir su decimoquinto salvamento en igual número de oportunidades.
Yamamoto (3-4) fue un perdedor con mala suerte,
permitiendo solo tres hits y dos bases por bolas en siete entradas, mientras
que ponchó a ocho. Pero su único error real terminó en las gradas del jardín
izquierdo con un out en la parte baja de la primera entrada.
Andújar, aprovechando un lanzamiento de splitter con
cuenta de 2-2, lo mandó a unos 376 pies para su cuarto jonrón del año. Después
de eso, San Diego solo colocó a un corredor en posición de anotar durante el
resto del partido. Jackson Merrill robó la segunda base en la séptima entrada,
pero se quedó varado.
Spurs tumban al invicto Thunder con un Wembanyama fuera serie
Redacción CNS
OKLAHOMA.- Con 41 puntos y 23 rebotes de un colosal Victor
Wembanyama, los San Antonio Spurs derrotaron 122-115 en su propia casa a los Oklahoma City Thunder después de dos prórrogas en el inicio de la final de
la Conferencia Oeste de la NBA.
Oklahoma City, vigente campeón y primer sembrado del
Oeste, hincó por primera vez la rodilla en los actuales playoffs después de
barrer por un global de 4-0 a Phoenix Suns y Los Angeles Lakers.
Wembanyama, que jugó 49 deslumbrantes minutos a sus 22
años, forzó la segunda prórroga con un espectacular triple lejano con 27
segundos en el reloj y después convirtió 9 puntos para sentenciar el triunfo
visitante en el último tiempo extra.
Su descomunal actuación eclipsó la del líder del
Thunder, Shai Gilgeous-Alexander (24 puntos), que antes del juego recibió su
segundo trofeo MVP (Jugador Más Valioso) consecutivo, al que también aspiraba
Wembanyama.
El segundo asalto de esta apasionante serie se
disputará el miércoles, un día después de que arranque la final del Este entre
New York Knicks y Cleveland Cavaliers.
Inician preparativos rumbo a Juegos Fronterizos 2026 en la provincia Independencia
lunes, 18 de mayo de 2026
Redacción
CNS.-
DUVERGE, Provincia Independencia.- El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) dejó iniciados los preparativos de los Juegos Fronterizos 2026, evento que reunirá a cientos de atletas de las provincias de la frontera dominicana en una verdadera fiesta de integración, talento y sana competencia.
La jornada de planificación inició con una importante reunión de trabajo encabezada por el viceministro de Deportes, Kennedy Vargas, junto al director provincial de Deportes, Enrique Méndez, y el director municipal Joan Yera Adames, quienes resaltaron el respaldo del ministro de Deportes, Kelvin Cruz, para garantizar el éxito de esta esperada celebración deportiva.

Durante el encuentro, celebrado en el municipio de Duvergé, participaron además técnicos deportivos, entrenadores, monitores y empleados del Ministerio de Deportes en la provincia Independencia, quienes mostraron gran entusiasmo por el inicio de los trabajos organizativos de una actividad que busca fortalecer el deporte, la juventud y la integración de las comunidades fronterizas.
“Estos juegos
son una muestra del compromiso que tiene el presidente Luis Abinader y el
ministro Kelvin Cruz con la juventud y el desarrollo deportivo de la frontera.
Queremos que cada atleta sienta el respaldo del Gobierno y que esta edición sea
histórica para la provincia Independencia”, expresaron las autoridades
presentes.
Asimismo, señalaron que desde ya se trabaja en la
logística, adecuación de instalaciones deportivas, coordinación técnica y
organización general del evento, con el objetivo de garantizar unas
competencias exitosas y de alto nivel.
Para esta edición de los Juegos Fronterizos se
competirá en las disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano,
béisbol, boxeo, dominó, fútbol sala, judo, taekwondo, tenis de mesa, voleibol y
softbol, deportes que movilizarán a decenas de delegaciones y cientos de
atletas de toda la región fronteriza.
Los asistentes valoraron la celebración de este
importante evento deportivo como un impulso para la juventud y una iniciativa
que fortalece la convivencia, la disciplina y el orgullo de representar a sus
provincias.
Con el inicio de estos preparativos, la provincia
Independencia comienza a vivir el ambiente de unos Juegos Fronterizos que
prometen convertirse en un espacio de unidad, emoción y desarrollo para toda la
zona fronteriza del país.
Brenda Castillo y Niverka Marte van en busca de su 5ta corona seguida
Redacción
CNS.-
SANTO
DOMINGO.- La estelar libero de la
Selección Nacional de Voleibol, Brenda Castillo y la capitana, Niverka Marte,
harán historia cuando debuten en su primer partido en los XXV Juegos
Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.
Ambas voleibolistas estarán buscando su quinto título
de campeón en forma consecutiva en unos Juegos Regionales.
Niverka Marte Frica, al hablar para HOY, manifestó que
la participación de las Reinas en los Juegos tendrá un caracter especial,
primero será en su tierra y luego, buscarán mantener la hegemonía sobre los
equipos de Centroamerica y el Caribe.
“Recuerdo aquella victoria ante Puerto Rico en
Mayaguez 2010 y ese fue mi primer título con las Reinas en unos Juegos”, narró
Marte, quien se reintegra al equipo luego de un año de ausencia por maternidad.
La primera medalla de oro, para ambas jugadoras, fue
alcanzada en los Juegos Centroamericanos que se efecutaron en Mayaguez, Puerto
Rico en el año 2010. En el 2009, Brenda Castillo, que aún era juvenil, se llevó
la triple corona
En esa final, las criollas vencieron en cinco reñidos
parciales al equipo anfitrión de Puerto Rico.
Cuatro años después, en Veracruz, México, las Reinas
del Caribe retuvieron su corona, donde Brenda Castillo se llevó el premio de
Jugador Más Valiosa y también los honores en defensa.
En el año 2018, en los Juegos Centroamericanos de
Barranquilla, las dominicanas derrotaron a Colombia para mantener su dominio en
el voleibol de los Juegos. Y la última corona fue en los pasados Juegos
Centroamericanos yd el Caribe que se montaron en San Salvador cuando triunfaron
sobre Colombia para quedarse con el cetro.
Las Reinas del Caribe estarán buscando, como equipo,
su título número siete en forma consecutiva en unos Juegos Regionales.
La primera medalla de oro de las Reinas, en la época
moderna, vino en los Juegos de San Salvador en 2002 y la segunda fue en los
Juegos de Cartagena de India, en Colombia en el 2006 cuando le dieron tres sets
por cero a Cuba, victoria que causó una gran euforia en el equipo nacional.
NBA. Gilgeous-Alexander elegido MVP, su segundo en años consecutivos
Redacción
CNS.-
OKLAHOMA
CITY.- Gilgeous-Alexander, la
superestrella del vigente campeón, el Oklahoma City Thunder, es apenas el
quinto jugador en activo en ser nombrado MVP en temporadas consecutivas.
Los otros son Nikola Jokic, de los Denver Nuggets;
Giannis Antetokounmpo, de los Milwaukee Bucks; Stephen Curry, de los Golden
State Warriors; y LeBron James, quien logró la hazaña en dos ocasiones: una con
los Cleveland Cavaliers y otra con los Miami Heat.
Shai Gilgeous-Alexander se ha unido al exclusivo club
de leyendas de la NBA que han ganado el premio MVP de forma consecutiva.
Gilgeous-Alexander, la superestrella del vigente
campeón, el Oklahoma City Thunder, es apenas el quinto jugador en activo en ser
nombrado MVP en temporadas consecutivas. Los otros son Nikola Jokic, de los
Denver Nuggets; Giannis Antetokounmpo, de los Milwaukee Bucks; Stephen Curry,
de los Golden State Warriors; y LeBron James, quien logró la hazaña en dos
ocasiones: una con los Cleveland Cavaliers y otra con los Miami Heat.
Todos los jugadores retirados que han ganado MVPs
consecutivos han sido incluidos en el Salón de la Fama. Esa lista incluye a Steve
Nash, Tim Duncan, Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Moses Malone,
Kareem Abdul-Jabbar, Wilt Chamberlain y Bill Russell.
Los otros finalistas de esta temporada fueron Jokic y
Victor Wembanyama, de los San Antonio Spurs, a quien Gilgeous-Alexander y wl
Thunder se enfrentarán en las Finales de la Conferencia Oeste, las cuales darán
comienzo con el primer partido este lunes en Oklahoma City.
Gilgeous-Alexander, de 27 años, ocupó el segundo lugar
en la NBA en anotación con un promedio de 31.1 puntos por partido, registrando
además la mejor marca de su carrera en porcentaje de tiro de campo con un
55.3%. También promedió la cifra más alta de su carrera en asistencias, con 6.6
por encuentro, para un Thunder que terminó con un balance de 64-18, el mejor
registro de la NBA por segunda temporada consecutiva.
Gilgeous-Alexander, actual MVP de las Finales, también
ganó esta temporada el premio al "Jugador del Año en Momentos
Decisivos" (Clutch Player of the Year) de la liga. Lideró la NBA con 175
puntos anotados en situaciones de "clutch" (momentos decisivos),
definidas como aquellos partidos en los que la diferencia en el marcador es de
cinco puntos o menos durante los últimos cinco minutos del tiempo reglamentario
o de la prórroga. Asimismo, encabezó la liga con 16 canastas de campo que
pusieron a su equipo por delante en el marcador en momentos decisivos, y lideró
la estadística de "plus-minus" en el clutch (con un +93).
Esta es la cuarta temporada consecutiva en la que
Gilgeous-Alexander termina entre los cinco primeros en las votaciones para el
MVP. Finalizó quinto en la temporada 2022-23 y segundo en la 2023-24, antes de
alzarse con el galardón en las dos últimas temporadas.
En ese lapso, Gilgeous-Alexander se convirtió en el
primer jugador desde Michael Jordan en promediar al menos 30 puntos por partido
durante cuatro temporadas consecutivas.
NBA. Cavaliers derrotan a los Pistons y avanzan a la Final del Este contra los Knicks de Nueva York
Redacción
CNS.-
DETROIT.- Los Pistons de Detroit habían caminado por la cuerda
floja durante toda la postemporada, sobreviviendo con éxito a cuatro partidos
de eliminación.
Sin embargo, este domingo la suerte se les terminó de
la peor manera.Los Cavaliers de Cleveland asestaron un golpe de autoridad
fulminante en el decisivo Juego 7, al atropellar a los Pistons en su propia
cancha con una pizarra de 125-94.
Con una soberbia exhibición colectiva, Cleveland se
adjudicó la serie 4-3 y selló su pasaporte hacia las Finales de la Conferencia
Este, donde se verán las caras contra los Knicks de Nueva York a partir de este
martes.
El colapso de Detroit desnudó las carencias del
equipo, que firmó una dolorosa eliminación en la segunda ronda a pesar de haber
entrado a los playoffs como el sembrado número uno.
El descalabro provocó una estampa inusual en el Little
Caesars Arena, donde cientos de fanáticos comenzaron a abandonar el recinto a
mitad del último cuarto ante la flagrante falta de resistencia de los
locales.Desde el salto al centro, Cleveland impuso condiciones.
Donovan Mitchell abrió el choque conectando un
alley-oop con Evan Mobley, marcando la pauta de lo que sería una pesadilla para
la defensa de Detroit—la segunda mejor de la liga en temporada regular—.
Mobley y Jarrett Allen devoraron la pintura, mientras
que Sam Merrill castigó desde el perímetro al encestar cuatro triples en la
primera mitad, construyendo una cómoda ventaja de 55-35 en el segundo parcial.
La historia de la temporada dictaba sentencia: los
Cavaliers llegaron al encuentro con una marca invicta de 26-0 en partidos donde
lograban despegarse por 20 puntos.
Este domingo elevaron ese registro a 27-0 sin
despeinarse.Cualquier intento de reacción por parte de los Pistons tras el
descanso fue pulverizado de inmediato por Mitchell.
Leones derrotan a Titanes y conquistan la serie particular en la Súper Liga LNB
viernes, 15 de mayo de 2026
Redacción
CNS.-
SAN
CRISTÓBAL.- Los Leones de Santo
Domingo derrotaron 98-90 a los Titanes del Sur en un intenso partido de la
ronda regular de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), celebrado este jueves en
el Polideportivo de San Cristóbal.
El triunfo permitió a los Leones ganar 2-0 la serie
particular frente a los Titanes y mejorar su marca a 5-8, mientras que el
conjunto del Sur cayó al octavo puesto con récord de 4-7.
Los Melenudos tomaron el control definitivo del
encuentro restando 4:29 del último cuarto, cuando ejecutaron una corrida 13-2
que amplió el marcador 88-78 y marcó la diferencia en el cierre del compromiso.
Aunque los Titanes reaccionaron con un rally 12-5 en
los primeros minutos del cuarto período para tomar ventaja 76-75 gracias a un
triple de Romeao Ferguson, los Leones respondieron rápidamente con una ofensiva
5-2 para recuperar el liderato y no volver a perderlo.
Gerardo Suero fue la gran figura ofensiva de los
Leones tras registrar un doble-doble de 25 puntos y 10 rebotes.
Juegos de este viernes en la Súper Liga LNB
La jornada de este viernes en la Liga Nacional de
Baloncesto tendrá a los Gigantes Basketball Club enfrentando a los Héroes de
Moca en el polideportivo Mario Ortega desde las 8:00 de la noche.
Además, los Cañeros del Este visitarán a los Soles del
Este en el Polideportivo Rolando Rodríguez de San Pedro de Macorís a partir de
las 8:30 de la noche.
Incidencias
-
EE. UU. Pone fin a gracia para que empresas rompan con Cuba - *Redacción CNS.-* *SANTO DOMINGO.- *El gobierno de Estados Unidos poso fin al período de gracia otorgado a empresas extranjeras con presencia en Cuba...
EN LA MIRA
Más de mil dominicanos solicitan asilo en México
Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...































