.

.
.

Pages

JCE pide respeto aunque no se opone a auditoría código fuente y a software

martes, 8 de octubre de 2019

send email
print this page




Redacción CNS…-

SANTO DOMINGO….- La Junta Central Electoral (JCE) salió al frente a las imputaciones del expresidente Leonel Fernández, de que en las primarias se adulteró “la voluntad popular” y dijo estar dispuesta a que los códigos fuentes y el software del voto automatizado sean examinados o auditados.


Julio César Castaños Guzmán, presidente del organismo, dio garantías de que los procesos partidarios fueron transparentes y que no existen posibilidades de alteración alguna de los resultados.

Indicó que a la fecha no se ha presentado impugnación alguna en las 7,372 mesas electorales que fueron habilitadas en todo el territorio nacional durante las elecciones primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

“Esta institución no se puede resistir y está totalmente abierta a que sean auditados el código fuente y el software, no tienen problema en eso, sobre todo si vienen a despejar dudas del expresidente Fernández, quien está en su derecho de reclamar”, enfatizó.

Manifestó que el sistema del voto automatizado no permite adicionar votos en perjuicio del otro precandidato y mucho menos de votos que no existen.

Castaños Guzmán precisó que hasta el momento los reportes del 20% de la auditoría practicada al nivel presidencial no reflejan ningún contratiempo.

“La auditoría física resultó perfecta y no tenemos elementos para determinar que ha habido conteo de tipo malicioso”, afirmó.

Sobre la inconsistencia arrojadas en los resultados de algunos distritos municipales dijo “que desde el punto de vista informático lo que se hizo fue que la cantidad de votos emitidos fue presentada por el total de niveles que llevaba cada distrito municipal, que eran cinco”.

Explicó “que la casilla correspondiente al número de votos emitidos en ese distrito municipal en realidad reflejaba los votos emitidos para los cinco niveles de elección”.

El presidente de la JCE aclaró que dicha inconsistencia no afectó los resultados transmitidos en todos los niveles, incluyendo los distritos municipales.

También el presidente de la JCE, dijo no tener oposición a que los seguidores de Fernández realicen una manifestación pacífica en la Plaza de la Bandera, siempre y cuando tengan los permisos correspondientes.

“Si esa manifestación es pacífica, no tenemos ningún problema, sí nosotros quisiéramos que se evite con una conducta civilizada, pacífica y sin estridencia una situación que después haya que lamentar”, recalcó.

En rueda de prensa celebrada en la tarde de ayer, Castaños Guzmán defendió el trabajo de la JCE y los resultados del proceso, los que aseguró son veraces y confiables.



Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.