.

.
.

Pages

Comerciantes en fronteras de RD, al grito por protestas en Haití

martes, 1 de octubre de 2019

send email
print this page




Redacción CNS….-

JIMANI, PROV, INDEPENDENCIA.- Las protestas que se producen desde hace dos semanas en Haití han afectado fuertemente la asistencia de los nacionales haitianos al mercado bilateral que se desarrolla varias veces a la semana en las zonas fronterizas del país.

 
http://www.cablenoticioso.com.do
Comerciantes en fronteras de RD
El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Binacional, Fernando Díaz, y su homólogo en la Asociación de Detallistas de Dajabón, Abigail Bueno, aseguraron que el volumen comercial cayó cerca de un 75 % el pasado viernes, día de las protestas más multitudinarias en Haití.

De igual forma se expresan comerciantes de las zonas fronterizas de Jimaní y Pedernales, quienes sostienen que luego de que iniciaron las manifestaciones en el vecino país, sus ventas han mermado significativamente, lamentando que ese sea su único sostén, ya que sus deudas comienzan aumentar por falta de generación de divisas.

A estos mercados que se desarrollan en algunos lunes y jueves, miércoles y viernes, funcionan a un ritmo mucho menor de lo habitual, ya que solo acudieron unos pocos comerciantes procedentes de la ciudad fronteriza de Ouanaminthe.


Según los responsables, las protestas y el problema de desabastecimiento de combustible, que se prolonga desde el pasado agosto en Haití, han impedido la llegada a las zonas fronterizas de varios grandes comerciantes del norte de Haití.

«Las comunidades dominicanas y haitianas fronterizas vivimos del intercambio de comercio y cuando hay problemas allá (Haití), todos salimos afectados; nosotros porque nuestras ventas se nos caen y ellos porque no pueden comprar los productos básicos que necesitan», enfatizó Díaz.

En tanto, canjeadores de dinero de Haití, dijeron que la situación de su país los está afectando, porque el gourde, la divisa haitiana, se ha devaluado frente al dólar y el peso dominicano.

Jeremia Pierre, un cambista haitiano, informó que hasta el día de hoy hay que disponer de entre 160 y 170 gourdes a cambio de 100 pesos dominicanos, mientras que a comienzos de año, el cambio era de 150 gourdes por 100 pesos.

El comerciante haitiano Roul Joseph aseveró que la falta de combustibles y las protestas están provocando escasez de productos básicos en Cabo Haitiano, segunda ciudad del país, y otras ciudades del norte, que se abastecen en gran medida de la República Dominicana.
Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.