.

.
.

Pages

Arranca el mes de la prevención del cáncer de mama

martes, 1 de octubre de 2019

send email
print this page




Redacción CNS…-

Santo Domingo….-Empieza octubre, mes de prevención del cáncer de mama, del cual el país registra un promedio anual de más de 1,000 nuevos casos, de acuerdo con los datos de los principales institutos del cáncer del país, aunque los reportes más recientes son del 2017.


Actualmente al Instituto de Oncología "Dr. Heriberto Pieter" asisten un promedio de 1,978 pacientes con este tipo de tumor maligno y de éstos, 573 se registra en promedio por año, para un 29%.

Fue el caso del 2017, que son las estadísticas que tienen actualizadas hasta la fecha, mientras que sus autoridades informaron que trabajan con el registro del 2018 y que la tendencia en atenciones a nuevos pacientes se mantiene. Las edades de las mujeres oscilan entre los 21 a 71 años.

De acuerdo con la OMS, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

En su registro hospitalario de tumores, en el 2017, el Instituto de Oncología Heriberto Pieter establece que el tumor más frecuente en la mujer es el cáncer de mama con un 47%, de un total de 2,581 nuevos casos de diferentes tipos tumorales y que junto con el de cérvix, que se sitúa en un 10%, fueron las dos patologías más frecuentes en mujeres con 50 años en adelante.

En lo que corresponde a la edad, se evidenció que un 41% de las mujeres con cáncer de mama tenía menos de 50 años y que un 31% estaban en edades entre 31 a 40 años, consideradas muy jóvenes.

Mientras tanto, los estadíos que predominaron fueron el III y el IV, con un 51%. Los resultados del estudio llevaron a la subdirectora médico Técnico Clínico del Instituto, Rosa Haydeé Vassallo, a inferir que la exposición a factores de riesgos se presenta en las mujeres diagnosticadas con cáncer a temprana edad y evidencia la falta de estrategia en la lucha contra esa dolencia.

El 67% de las pacientes con cáncer de mama recibieron tratamientos con quimioterapias y 18% con cirugías. La cobertura de tratamiento fue de un 75%.

“Estos resultados nos permiten evaluar el acceso al tratamiento que tienen los pacientes y establecer correlación con aquellos países que han logrado disminuir la mortalidad por cáncer donde se conjugan no solo el diagnóstico temprano, sino también el acceso a tratamiento por las coberturas de sus seguros (Administradoras de Riesgo de Salud )”, señala la especialista.

Entre los servicios de salud que ofrece el Instituto de Oncología se encuentran: Oncología Médica, Pediatría Oncológica, Ginecología Oncológica, Tumores Mamarios, Cirugía Oncológica, Radioterapia, Quimioterapia, Medicina Nuclear, Laboratorio Clínico, Banco de Sangre, Imágenes (Tomografías, Biopsias Sonodirigidas, Mamografías, Rayos X), Hospitalización, entre otros.


Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.