.

.
.

Pages

Amas de casa denuncian aumentan precios canasta básica

martes, 23 de julio de 2019

send email
print this page



Redacción CNS….-

SANTO DOMINGO…….- Los precios de algunos productos de la canasta básica han estado en aumento en los últimos días en la República Dominicana, lo que ha alertado a los comerciantes y a las amas de casa, quienes tienen que disponer de más recursos para obtener los productos que acostumbran adquirir.

 
http://www.cablenoticioso.com.do/
Denuncian aumento de canasta básica 
“Nosotros hicimos un levantamiento en 1,250 negocios a nivel nacional y los precios han aumentado en varios productos”, expresó Antonio Cruz Rojas, vicepresidente ejecutivo y secretario general del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, (Conacerd).

Explicó que el saco de 125 libras de azúcar crema estaba antes a RD$2,500, subió a RD$2,700 para un aumento de 8.5%; la azúcar refina estaba a RD$2,700 el saco y ahora se colocó a RD$2,950; el ajo importado que antes estaba a RD$110 la libra ahora subió a RD$150. “Esto es precio de almacén, a eso hay que aplicarle entre un 20% y un 25% en el colmado para el consumidor final”, acotó.

Antonio Cruz Roja dijo que estima que el alza de esos productos se debe a la variación en la tasa de cambio (50.96 por dólar según Banreservas). El comerciante hizo un llamado a todos los fabricantes y a los industriales para que sean lo más sensatos posible porque se acaba de anunciar un aumento salarial de un 14% para toda la clase trabajadora, “entonces, si vamos a subirle todos los precios de nuevo, el alza salarial se va a esfumar”.

Amas de casas dijeron que todos los precios de los productos de la canasta básica han estado aumentando de una manera acelerada, precisando que recientemente pagan la libra de habichuela a RD$45 y RD$48. Hoy el mismo producto cuesta hasta RD$60 la libra.

“Todo subió: la azúcar, la cebolla, el ajo, el arroz y las pastas. La azúcar uno la compraba a RD$22 y ahora está a RD$23 y así van subiendo algunas cosas”, dijo Miguelina Casado.

Los comerciantes José Francisco y Fernando Araujo dijeron que varios productos que ellos compran al por mayor han registrado alzas en sus precios, lo que ha provocado que les tengan que pasar esos aumentos a los clientes para poder mantenerse.

“Se han incrementado los precios del ajo, la cebolla, la papa, de los tipos de habichuelas. Estos productos han aumentado entre un 20% y un 30%. La papa por kilos la comprábamos a 24 y ahora cuesta RD$55”, precisó Fernando Araujo.

Otros productos que han incrementado sus precios son los cigarrillos, leche en polvo, aceite, ron, refrescos, maíz, gandules, entre otros.
Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.