.

.
.

Pages

TC declara inconstitucional artículo sobre primarias en Ley de Partidos

jueves, 9 de mayo de 2019

send email
print this page



Redacción CNS…..-

SANTO DOMINGO, RD…..- El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el párrafo III del artículo 45 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, en el que se les daba a las cúpulas de las organizaciones el poder para escoger el método de elección de los candidatos a cargos electivos.

 
http://www.cablenoticioso.com.do
TC declara inconstitucional artículo
La decisión del TC, que dispone que la elección de los candidatos de los partidos políticos deberá hacerse conforme a como lo establezcan los estatutos y no mediante el método decidido por su cúpula, supedita la celebración de primarias abiertas en el Partido de la Liberación Dominicana a que su Congreso lo consigne así, y cambie la fórmula que actualmente consignan sus estatutos que es de primarias internas.


El Tribunal Constitucional establece en su sentencia TC-01-2018-0036, dada a conocer ayer, que tal como está redactado el párrafo III del artículo 45 de la Ley de Partidos Políticos es contrario a la Constitución, al disponer que corresponde a los máximos organismos de dirección de esas entidades decidir la modalidad y método a utilizar para escoger sus candidatos.

La sentencia señala que la interpretación constitucional correcta del párrafo III del artículo 45 de la citada ley es el siguiente: “El organismo competente en cada partido, agrupación y movimiento político de conformidad con la presente ley para decidir el tipo de registro de electores o el padrón a utilizar en el proceso de selección de candidatos o candidatas, así como la modalidad y método a utilizar en ese proceso de selección, será aquel o aquellos organismos que señalen los estatutos de dichos partidos, agrupaciones o movimientos políticos, siempre y cuando los estatutos partidarios no vulneren la Constitución y las leyes”.

PLD

El Comité Central del PLD ya había decidido acogerse a las primarias abiertas, lo cual comunicó oficialmente a la Junta Central Electoral, que ya inició los preparativos para su celebración, de conformidad a lo que dispone la Ley de Partidos Políticos.

El Partido de la Liberación Dominicana, en la última reunión de su Comité Central, dispuso preparar una modificación a sus estatutos para adecuarlos a la Ley Electoral y someterla a su Congreso.

PRM

En el caso del PRM la decisión del TC no genera mayores inconvenientes, porque se acogió a las primarias cerradas.

Abiertas  o cerradas

— Respiro para PRD

La sentencia significa un respiro para el PRD, que inicialmente había comunicado que su candidato presidencial sería escogido mediante primarias abiertas y luego cambió para acogerse a las primarias cerradas.

El PLD pidió cambio

Semi-abiertas. En su reunión de marzo el Comité Político del PLD decidió plantear a la JCE que en sus primarias abiertas solo se permita el voto de los inscritos en su padrón y en el registro general de ese organismo comicial que no sean miembros de otros partidos. Con la solicitud se buscaba que militantes inscritos en otras fuerzas políticas no puedan votar por sus candidatos en las primarias abiertas.

Para los fines de las primarias el Comité Político también integró una comisión que se encargará de adecuar los estatutos de la entidad a la nueva Ley de Partidos.
Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.