Pages

Hacinamiento y precariedades siguen en Hospital Jaime Mota de Barahona

jueves, 2 de mayo de 2019

send email
print this page




Redacción CNS….-

BARAHONA…..- Según el doctor Alexander Herasme, presidente de la seccional interprovincial Barahona-Pedernales del Colegio Médico Dominicano (CMD), hombres y mujeres son ingresados en la misma área de internamiento sin tomar en cuenta la separación de patologías infecciosas como tuberculosis o neumonía. “Ahora mismo tú vas al hospital con un dengue y puedes salir con una bronconeumonía por la situación de hacinamiento que tenemos”, dice.

 
http://www.cablenoticioso.com.do
Hacinamiento y precariedades siguen en Hospital Jaime Mota
De acuerdo con el periodista y abogado barahonero José Corniel, la falta de camas es tan acentuada que recientemente una señora tuvo que ser ingresada en un pasillo lo que generó una fuerte controversia en esa demarcación sureña.

Tanto Corniel como el galeno coinciden en que en la última década el hospital ha sido sometido a varias remodelaciones parciales en muchas de sus áreas sin que eso haya redundado en la mejoría de la calidad de los servicios. “Por ejemplo, el área de emergencia ha sido reparada varias veces pero si llueve hay que colocar cubetas para aparar el agua que se cuela por todas partes”, asegura el comunicador al ser entrevistado por elCaribe.
El agobiante calor en esa misma área por las fallas en el sistema de ventilación y climatización es otra problemática que según el representante del gremio médico afecta las condiciones de trabajo del personal de salud y de los propios pacientes.

Paradójicamente, en esa misma área en la que se atiende a un promedio de 200 pacientes diarios se observa un letrero del programa República Digital que anuncia conexión gratuita a internet a través de la red Wi Fi.

Mientras tanto, en una improvisada área de consulta externa un enjambre de hombres, mujeres, adultos mayores y lactantes se abanican con cartones y placas de Rayos X aguardando su turno para entrar a los cuartuchos de ‘plywood’, que hacen las veces de consultorios.

Pacientes deben ser referidos

Actualmente el hospital no está habilitado para realizar cirugías por lo que la mayoría de los pacientes que deben ser operados de urgencia tienen que ser trasladados a Azua o San Cristóbal, y en caso de no hallar cama, continuar el recorrido hacia los hospitales Darío Contreras, Ney Arias Lora o Francisco Moscoso Puello, en Santo Domingo, con el riesgo que ello conlleva.

“Cuando queremos referir un paciente con una hemorragia cerebral o con un infarto agudo al miocardio no podemos referirlo y tenemos muchas veces que quedarnos con ellos, sabiendo nosotros que no podemos, mientras conseguimos una cama en Santo Domingo”, explica Herasme, quien afirma que las intervenciones quirúrgicas se han reducido a menos de un 10%.

De hecho, todas las cirugías electivas han sido suspendidas y solo hay disponible un quirófano para atender algunas emergencias menores.

Deplora que en toda la región no haya disponible ni una sola Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que la más cercana esté ubicada en el Hospital Regional Marcelino Vélez, en el Gran Santo Domingo,“y yo le pago a usted si consigue una cama en el Marcelino Vélez. Yo no me acuerdo la última vez. Es tan tal que si uno va a referir un paciente que sea familiar de uno, uno no se atreve a mandarlo, tiene que irse con él a la capital a mendigar. Pero, ¿y la gente pobre que no tiene quién mendigue con él?”, se pregunta.

Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Jimaní: "Hablan de desempleo pero no dicen nada al gobierno"

Redacción CNS….- Jimaní….- Las reacciones de los comunitarios de ese poblado se dan luego de que el alcalde de Jimaní afirmara que ...

→ TECNOLOGÍA CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.