.

.
.

Pages

Frentes contra reforma para la reelección Danilo

jueves, 25 de abril de 2019

send email
print this page



Redacción CNS….-

SANTO DOMINGO……..-La posible reforma de la Constitución de la República para la reelección del presidente Danilo Medina suma cada día nuevos sectores en contra, mientras otros guardan silencio y se registran pocas declaraciones a favor.

 
http://www.cablenoticioso.com.do
Asamblea Nacional
La reforma constitucional tiene seis frentes abiertamente en contra que abarcan desde el sector que encabeza el expresidente Leonel Fernández dentro el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al Partido Revolucionario Moderno (PRM), las iglesias católica y evangélica, alrededor del 70% de la población y las entidades de la sociedad civil.

También están en contra de la reforma ocho partidos minoritarios de la oposición y algunos aliados al PLD que forman parte del Bloque Progresista, como el Bloque Institucional Socialdemócrata, que dirige José Francisco Peña Guaba, que hoy anuncia su apoyo a la candidatura presidencial de Leonel Fernández y la creación de una coalición de partidos para apoyar al expresidente.

Para los días 4 y 5 de mayo, el PRM anunció una movilización simultánea de toda su estructura a nivel nacional para ir casa por casa a concienciar “sobre la imposición de la reelección”. El PRM también creó una comisión para denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras entidades multilaterales la “situación de la democracia dominicana”.

Concomitantemente, el movimiento “Foro Constitucional” que dirige el abogado Namphy Rodríguez, ha iniciado una serie de conferencias en distintas provincias sobre los límites de la Constitución al ejercicio del poder político.

La pasada semana, la iglesia católica en el sermón de las 7 palabras se pronunció en contra de la reforma.

“Padre perdónalos, sí padre perdona aquellos que ponen sus intereses personales, de su grupo o partido por encima de nuestro proyecto de nación, olvidando que por encima de la patria solamente esta Dios. Dios, Patria y Libertad reza nuestro lema, aquellos que haciendo uso del principio el fin justifica los medios, pretenden con intenciones mezquinas perpetuarse en sus cargos sin importar que para lograrlo haya que pisotear una vez más nuestra Carta Magna”, señalaron los sacerdotes.

El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), padre Alfredo de la Cruz Baldera, declaró que la Constitución hay que protegerla de agresiones por ser “la madre de la nación”.

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) emitió un documento en el que dice que no hará silencio cómplice ante el intento de irrespetar la Constitución.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) llamó recientemente la atención sobre “los peligros de una reforma constitucional para reeditar la repostulación presidencial”.

El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana se ha pronunciado en reiteradas ocasiones en contra de la reforma a la Constitución.

“El solo intento de someter una ley que declare la necesidad de la reforma haría un enorme daño a la institucionalidad y a la democracia en nuestro país, por lo que no estamos de acuerdo con esta insinuación de modificación constitucional”, expresó el movimiento.

Otro grupo que se ha pronunciado en contra de la reforma es la Fundación de Militares Constitucionalistas que encabeza Andrés Fortunato. La entidad anunció una marcha al Congreso Nacional el 30 de este mes para exigir el respeto a la Constitución.

En tanto, en distintas puntos de la capital y Santiago han colocado vallas con mensajes alusivos al respeto a la Constitución de la República. Recientemente, ocho partidos políticos de oposición que forman parte del Foppredom expresaron su rechazo a modificar la Constitución para la reelección.



Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Más de mil dominicanos solicitan asilo en México

Redacción CNS.- SANTO DOMINGO.- Suman 1,421 dominicanos solicitaron asilo en México durante el año 2022 informó la Comisión Mexicana d...

→ TECNOLOGÍA CNS


DEPORTE CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.