Pages

El alza a precios de los combustibles terminaron con la tranquilidad del gobierno de presidente Medina

domingo, 21 de octubre de 2018

send email
print this page



Santo Domingo...-  El costo de los combustibles hizo lo que otros factores no pudieron: terminar con la tranquilidad con la que gobernaba el presidente Danilo Medina, tanto en su primer periodo de Gobierno, como en los dos primeros años del segundo.

El alza constante que han experimentado los carburantes, sobre todo en los últimos meses, ha degenerado en un descontento social que ha provocado que se materialicen varias protestas contra el Gobierno, ejecutadas por el sector transporte, lo que ha conllevado a que miles de pasajeros quedaran varados los días de las mismas. Las manifestaciones han sido apoyadas y justificadas por sectores de la vida nacional, así como partidos de la oposición, bajo el argumento de que no se corresponde el precio a que son vendidos los combustibles en relación al precio del petróleo.

La situación ha provocado que, por primera vez, las autoridades accedieran a dialogar con los transportistas sobre su demanda de rebajar los combustibles y modificar la Ley de Hidrocarburos, la cual posibilidad que sus precios varíen semanalmente. La primera mesa de diálogo se dio en septiembre luego de que la Federación Dominicana de Transporte Dominicano (Fenatrado), gremio que agrupa a los transportistas de cargas del país, levantó el llamado a paro que había hecho para el 26 de ese mes en protesta por el incremento del precio de los combustibles.

“Nosotros hemos acudido al Palacio a solicitud de los ministros presentes y hemos llegado a la conclusión de posponer el paro hasta nuevo aviso, debido a que hemos traído una agenda y se la hemos presentado, y para tratar la misma, se creó una comisión que estará trabajando permanentemente para buscar los puntos de avenencia”, dijo en la ocasión Ricardo de los Santos, presidente del gremio.

A este grupo le siguió el del gremio de Antonio Marte de transporte de pasajeros, -la Confederación Nacional de Transporte –Conatra-,que también semi paralizó el servicio en un par de ocasiones y amenazó con un paro general de sus unidades, lo cual fue desarticulado por el Gobierno al recibirlo en el Palacio Nacional y también propiciar un diálogo. El transportista dijo que daría un “compás de espera”.

Lo que quieren los transportistas

Los transportistas han sido reiterativos en demandar una rebaja sustancial en el precio de los carburantes, un incremento en el subsidio que reciben y la modificación de la Ley de Hidrocarburos (112-00), punto en el cual el Gobierno primero se mostró dispuesto a analizar, pero luego dijo que no era posible, debido a que de los impuestos que generan los combustibles es de donde obtiene el dinero que invierte en el sector salud y educación.
Recomiendalo:

Incidencias

EN LA MIRA

Jimaní: "Hablan de desempleo pero no dicen nada al gobierno"

Redacción CNS….- Jimaní….- Las reacciones de los comunitarios de ese poblado se dan luego de que el alcalde de Jimaní afirmara que ...

→ TECNOLOGÍA CNS


 
Design by Grupo MG |Para Publicidad: 829-835-6943 | .
© Av. 12, No.85, Vicmar, Ensanche Isabelita, Santo Domingo Rep. Dom. Tels: (809)908-3823/ (829)683-0802 Copyright 2017 Cable Noticioso All Rights Reserved.